Icono del sitio La Razón

Incendio destruye área de llantas del botadero de Cochabamba y expulsa humareda tóxica

Un incendio con llamas de hasta diez metros de altura destruye cientos de llantas en desuso depositadas en el botadero de K’ara K’ara de la ciudad de Cochabamba y genera una humareda tóxica que se expande hacia decenas de barrios, informó el martes el dirigente vecinal David Arnez.

«Mire tenemos este percance en este sector de depósito de llantas en desuso y todavía desconocemos la causa», aseveró.

Arnez explicó que el fuego comenzó alrededor de la 1h00, se propagó con rapidez varios metros cuadrados y casi seis horas después se encuentra próximo a algunas casas, pese a los esfuerzos realizados para sofocarlo.

Sostuvo que se presume que un vecino del lugar inició el siniestro y anunció que se pedirá a las autoridades medioambientales del departamento y municipio, además de policiales una investigación para identificarlo y sancionarlo.

«Nosotros creemos que aquí hay la mano negra de alguna persona que realmente está queriendo dañar más el ambiente que nosotros tenemos en este sector», manifestó.

La Unidad de Bomberos «Nataniel Aguirre» trabaja desde la madrugada en el intento de sofocar el incendio y usó al menos 30.000 litros de agua transportados por cinco cisternas.

El personal del SAR-Bolivia y la Alcaldía de Cercado se plegó a la tarea con el apoyo de maquinaria pesada para remover llantas que se queman y separar otras que están cerca del siniestro.

El neumólogo José Antonio Clavijo explicó que el material en combustión expulsa monóxido de carbono y gases tóxicos e incluso cancerígenos denominados dioxina y furano, por lo que recomendó que los vecinos de K»ara K»ara comiencen a usar barbijos y pañuelos húmedos para respirar, y se mantengan lejos del área del incendio.