Sociedad

Wednesday 15 May 2024 | Actualizado a 05:10 AM

Alteños sufren por ‘trameajes’ y la ausencia de minibuses en La Paz

Interciudad. Los vehículos que transitan por la autopista incurren en varias faltas.

/ 25 de abril de 2016 / 08:05

La falta de minibuses en horas pico y los recorridos por tramos son dos factores que los ciudadanos de El Alto afrontan a diario para llegar a esta urbe desde La Paz. Existe un conflicto de competencias respecto a la entidad que debe asumir el control de estas contravenciones.

En un recorrido que hizo La Razón, se evidenció que desde las 18.30 hasta las 21.30 es el lapso de tiempo en el que mayor cantidad de personas busca una unidad de transporte público para llegar a El Alto. Ciudadanos que estudian, trabajan o desarrollan otras actividades en La Paz esperan entre 15 y 20 minutos por un minibús que los lleve a su destino. La mayoría opera atravesando la autopista Héroes del Chaco.

En esta ruta, algunos minibuses exhiben un único letrero que indica como destino la Ceja, obviando el resto de sus paradas. A su retorno solo muestran el letrero a la Pérez Velasco. En ambos casos incumplen con la mayor parte del trayecto previsto en sus rutas dentro de ambas ciudades.

Excusas. Algunas unidades cuentan con ayudantes, quienes anuncian las paradas: Ceja y Pérez Velasco. Una vez allí, o faltando dos a tres cuadras, anuncian: ¡Servidos! y todos los pasajeros deben bajar a pesar de los cotidianos reclamos.

“No íbamos a subir”, “Nos hemos acordado que debemos recoger cosas”,  “Hemos decidido recién que vamos a guardar el minibús”, y otras son las excusas que exponen los choferes.

En las noches se forman largas filas en la parada de la San Francisco, conocida popularmente como Pérez Velasco, en referencia al nombre que tenía la plaza que existía cerca de este punto. La espera de los pasajeros se puede extender hasta 20 minutos por un minibús, a veces por la ausencia de automotores y en otros casos porque los conductores parten solo cuando su vehículo está completo.

Los controles están ausentes por un problema de competencias municipales de las alcaldías de La Paz y El Alto. La regulación del servicio interciudad es una atribución de la Gobernación del departamento, pero esta entidad carece de una unidad similar a las guardias municipales. Cada municipalidad controla recorridos y tarifas dentro de sus límites municipales.

Cambios. Los lugares en la sede de gobierno donde los choferes cambian de disco de identificación y obligan a que sus pasajeros bajen para cambiar de ruta y cobrar un nuevo pasaje con frecuencia son: la plaza Uyuni, el estadio Hernando Siles, la plaza del Obelisco, San Francisco, la avenida Montes, cerca del Transporte Aéreo Militar (TAM); el puente de la Cervecería, la avenida 16 de Julio o El Prado, además de las plazas Isabel la Católica y Juaristi Eguino.

Existen al menos 16 puntos importantes en los que la gente que busca llegar a El Alto espera por un vehículo de transporte público y en 10 se incurre en contravenciones.

La Alcaldía de El Alto detectó 20 puntos de “trameaje” en tres horarios, entre las 07.00 y 09.00, las 12.00 y 14.00, y las 18.00 y 20.00, en los que se hace más evidente esta irregularidad.

Los usuarios en La Paz se quejan porque se elevó el pasaje bajo el compromiso de eliminar el “trameaje”, “pero como pueden ver, y como lo sentimos nosotros cada día no hay palabra por parte de los choferes”, dijo Fernando Miranda, vecino alteño.

En El Alto, la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo pretende elevar el pasaje de Bs 1 a Bs 1,50, pero esto fue rechazado por las organizaciones sociales y la misma Alcaldía, que pidió a los transportistas la eliminación del “trameaje” y mejorar el servicio.

Una persona puede gastar hasta Bs 15 en pasajes

Miguel Rivas

Las personas que van desde El Alto hasta La Paz y viceversa pueden llegar a gastar hasta Bs 15 para llegar a su destino. En esos casos, una familia de tres o cuatro miembros usaría cada mes Bs 780 y Bs 1.040, respectivamente.

Para llegar a la Ceja los vecinos de zonas alejadas al centro de El Alto pagan entre Bs 2 y Bs 3, luego abordan un minibús hacia la plaza Pérez Velasco y se les cobra Bs 2, y pasando este sector Bs 2,50. Si deben trasladarse hacia la zona Sur de La Paz, tienen que abordar otra movilidad que les cobra Bs 2,50 por el servicio. El retorno a El Alto tendrá un costo similar.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Franklin Machaca, aseguró que este es uno de los temas que provoca que los alteños se resistan a la elevación de las tarifas sumado a que los choferes realizan recorridos por tramos, sin sanción.

Teleférico. En vez de pagar Bs 2 o Bs 2,50 para ir de El Alto a La Paz, los alteños pueden pagar Bs 3 y usar el teleférico; este presupuesto se suma a los vehículos que deben abordar si van a otros puntos que no son cercanos a las estaciones del sistema por cable.

Por las noches, el pasaje en minibús de La Paz a El Alto se incrementa de Bs 2,50 a Bs 3 y en El Alto de Bs 1 a Bs 1,50. Adicionalmente, los choferes imponen unilateralmente tarifas a las zonas más alejadas de la urbe alteña.
Choferes no aplican la tarifa interciudad
miguel rivas n El Alto

La Gobernación de La Paz fijó en Bs 2 la tarifa para el transporte de servicio público en el recorrido que une a El Alto y La Paz. El lunes debía empezar a aplicarse, pero los choferes no acataron la determinación.

El Decreto Departamental 86 fue rechazado por los sindicatos del autotransporte, que aseguran que la determinación reduce sus ganancias. Los conductores afirman que el pasaje entre las dos ciudades debe costar Bs 2,50.

La Gobernación realizó hace un mes una encuesta y obtuvo como resultado que el 79% de los usuarios está de acuerdo con pagar un monto menor o igual a Bs 2 para trasladarse del centro de La Paz al centro de El Alto.

El secretario Ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo, Primitivo Mamani, manifestó que la medida contradice a la que emitió la Alcaldía de La Paz, que establecía una tarifa de Bs 2 solo hasta el peaje y pasando este punto, el cobro sería mayor.

“Se debe revertir la medida, porque está afectando a nuestra economía y en consecuencia a nuestras familias”, remarcó el representante del sector.

En tanto, la secretaria departamental de Desarrollo Social de la Gobernación, Beatriz Zegarrundo, dijo que no retrocederán en la decisión porque los choferes cobran incluso menos de Bs 2 en ese trayecto en los momentos que no hay muchos pasajeros.

Los choferes piden que las autoridades los convoquen a un diálogo para consensuar una tarifa interciudad que sea mayor a la actual. Según la dirigencia, con un acuerdo se eliminaría la práctica del recorrido por tramos.

Los choferes aún no definen medidas de protesta en contra de la determinación y optaron por el desacato de la norma y continúan con un informal cobro de pasajes.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Diálogo deja a mesa técnica ver viabilidad de modificar la Ley 195 para atender pedido de la UPEA

Los representantes del Gobierno, Legislativo y del Universidad Pública de El Alto (UPEA) sostuvieron este sábado un diálogo que fue declarado en cuarto intermedio hasta contar con el resultado del trabajo de la mesa técnica

/ 9 de junio de 2018 / 22:36

Fueron un poco más de siete horas ininterrumpidas de conversaciones entre autoridades del Gobierno, Legislativo y representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Decidieron dejar a una comisión técnica el análisis de la viabilidad o no de modificar la Ley 195 de asignación de recursos de coparticipación tributaria, principal demanda de los universitarios.

La mesa técnica, que estará formada por personal del Ministerio de Economía y de la casa de estudios superiores, se reunirá a las 08.00 de este domingo. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó del acuerdo y que las conversaciones estuvieron centradas, justamente en garantizar las actividades académicas.

Instalaciones de la Vicepresidencia del Estado fueron escenario del encuentro acordado el viernes tras semanas de movilizaciones y piquetes de huelga de hambre. En una de esas movilizaciones, el 24 de mayo, perdió la vida el universitario Jonathan Quispe como resultado de un impacto de canica disparada, según la Fiscalía, por un uniformado parte del operativo de represión.

La principal demanda es modificar la Ley 195 para que se les asigne un mayor porcentaje de los recursos de coparticipación tributaria como una solución de fondo de tal manera de evitar que cada año deban iniciar protestas por un presupuestario extraordinario. El Gobierno, a diferencia del pasado, ahora expresó su disposición a discutir la viabilidad de la demanda.

“Hemos avanzado positivamente, estamos revisando el tema vinculado al presupuesto y lo que ellos piden es la modificación a la Ley 195, nosotros también ya les hemos dado nuestra postura. Nuestro desafío es garantizar los recursos a la UPEA para que pueda trabajar con absoluta normalidad”,  aseguró Gonzales en una conferencia de prensa.

Gonzales compareció ante los medios de comunicación con el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, y el resto de delegados de la UPEA.

“Hubo un acercamiento entre el Gobierno y la UPEA, estamos analizando si se puede o no modificar la ley, y hemos ratificado las resoluciones de la asamblea Docente- estudiantil. Una vez que concluya la mesa técnica nos reuniremos para firmar los acuerdos”, explicó Nogales en las escalinatas de la Vicepresidente del Estado, donde se hizo la conferencia.

Hasta el jueves el Gobierno daba por descartada la modificación de los porcentajes de asignación definidos en Ley 195 por su complejidad y porque implicaría necesariamente restarle recursos a otros sectores. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, expresó su desacuerdo con un posible ajuste en los porcentajes de redistribución.

Una vez que concluya el trabajo técnico, la comisión en pleno volverá a ser convocada para analizar el trabajo y de darse suscribir un acuerdo, en el que participaría el presidente Evo Morales de acuerdo al compromiso del Ejecutivo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias