Icono del sitio La Razón

Al menos 4.773 archivos del disco duro de la Alcaldía de El Alto fueron eliminados

Al menos 4.773 archivos del disco duro de la grabadora digital de la Alcaldía de El Alto fueron elimnados, de acuerdo al informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en el marco de las investigaciones sobre la quema del edificio edil el 17 de febrero que derivó en la muerte de seis funcionarios municipales, según informó hoy el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco.

«Se procedió a la revisión exhaustiva del disco duro, evidenciándose 4.773 archivos que fueron eliminados, no pudiéndose recabarse o recuperarse los mismos, toda vez que en el IDIF no posee herramientas adecuadas para recuperar archivos que no son tradicionales, referidos a los formatos de video”, señaló, de acuerdo a un boletín de prensa institucional.

Blanco indicó que de acuerdo con la pericia informática de los archivos de video se procedió a la apertura de la grabadora de video digital con el fin de extraer el disco duro y generar el código hash, que evidencia que la información contenida en el dispositivo analizado no ha sido alterado ni modificado en ningún momento del análisis.

Detalló que el informe pericial refiere que no se pudo evidenciar cuántas cámaras estaban grabando cuando se registraron los hechos.

Hasta la fecha la comisión de fiscales que investiga la quema del edificio de la Alcaldía, tras una movilización de padres de familia en reclamo por proyectos postergados, imputó fomalmente a 14 personas quienes en su mayoría fueron recluidos en la cárcel de San Pedro ante la existencia del peligro de fuga y de obstaculización del proceso investigativo.

Además, el Ministerio Público recibió la declaración de más de 300 personas entre servidores públicos del municipio de El Alto, autoridades policiales y transeúntes para llegar a la verdad histórica y material de ese hecho a fin de dar con los responsables materiales e intelectuales.