Icono del sitio La Razón

Discapacitados intentan ingresar a plaza Murillo y son gasificados

Las personas con discapacidad que marcharon desde Cochabamba en demanda de un bono de Bs 500 intentaron este mediodía ingresar a plaza Murillo para protestar en puertas del Palacio de Gobierno y fueron gasificadas por los policías desplegados en un cordón de seguridad que cerró todos los ingresos al lugar con ayuda de mallas y puertas metálicas.

El Ministerio de Gobierno, mediante su cuenta en Twitter, informó que no se emitió ninguna orden para el uso de gases y denunció la presencia de infiltrados en la protesta. «Oficial: Encapuchados infiltrados entre discapacitados agreden con objetos punzantes a policías que no tienen orden de usar gas en P Murillo (sic)», publicó.

Tras recorrer por varias calles del centro de La Paz haciendo conocer el motivo de su protesta, los discapacitados llegaron hasta la esquina de las calles Indaburo y Junín, a una cuadra de la plaza, y chocaron contra una malla metálica de poco más de dos metros de alto, tras la cual se encontraba un bloque de policías antimotines equipados con cascos y escudos de seguridad.

Una vez frente a la malla de seguridad, intentaron derribarla a golpes y empujones, momento en el que algunos de los movilizados recibieron descargas de gas, lo que elevó la tensión. «Nos han gasificado los policías, hay compañeros desmayados ¿Cómo nos van a hacer esto?», protestó una mujer que forma parta del grupo movilizado.

David Cayo, representante nacional de las personas con discapacidad, lamentó lo ocurrido y ratificó que las protestas continuarán hasta que obtengan el bono que demandan. «¿Cómo nos pueden gasificar? Qué lástima por ellos…renta o muerte», sentenció.

Alrededor de las 11:30 los discapacitados partieron rumbo a Plaza Murillo desde la Plaza Mayor de San Francisco donde la noche del lunes instalaron una vigilia.

Poco antes de los incidentes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ofreció una conferencia de prensa en la que explicó que las vallas y puertas metálicas de seguridad fueron instaladas para evitar enfrentamientos entre la Policía y los movilizados.

El viceministro de Gobierno, Rodolfo Illanes, relató a radio Erbol, aproximadamente a las 12.20, que entre los manifestantes detectaron dos personas con discapacidad armadas con fierros, que intentaron forzar el ingreso a la plaza Murillo.

«Aproximadamente unas 300 personas empezaron una marcha. Es su derecho nadie les ha coartado es más la Policía ha escoltado más bien está manifestación pero al llegar a la Indaburo y Junín dos o tres personas que estaban armadas con fierros han pretendido ingresar a Plaza Murillo golpeando las rejas, golpeando a policías y eso sale del marco de la normalidad, mientras no agredan tienen todo el derecho de protestar, de expresarse», indicó.