Icono del sitio La Razón

Comunidades de Chuquisaca sufren una inusual nevada

Una nevada poco habitual en territorio chuquisaqueño sorprendió a los pobladores de los municipios de Culpina y Villa Serrano. El departamento de Tarija reportó ayer una temperatura mínima de -1.8ºC, un registro que se acercó al récord de 1971, cuando el termómetro marcó -2ºC.

Al menos siete comunidades de Culpina amanecieron completamente blancas, tras la nevada que cayó en la madrugada de ayer, según el reporte de la radio comunitaria de ese municipio. Las autoridades ediles presentarán hoy un informe sobre los desastres que ocasionó el fenómeno en los cultivos.

José López, dirigente de la comunidad Pukapampa (Culpina), informó a Erbol, vía contacto telefónico, que la nevada dañó la producción de maíz, trigo, haba y arveja. Pero además hay animales que quedaron afectados. Es la primera vez que estas regiones registran una nevada en abril.

Alerta. El alcalde de Villa Serrano, Mario Ramírez, confirmó a la misma emisora que la nevada cayó en su municipio, pero aclaró que no duró mucho. Además manifestó su preocupación debido a que este fenómeno es registrado recién a fines de mayo.

Ana Mendoza, pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), dio a conocer que el departamento de Chuquisaca registró una temperatura mínima extrema de 3,3ºC. La marcación se acercó al récord de 2,0º, que se anotó en 1971.

Otro registro extremo pertenece a Tarija, donde ayer el termómetro marcó una mínima de -1,8º, un registro que también se aproximó al récord de -2ºC, suscitado en 1971. No obstante, Mendoza aclaró que esa temperatura está dentro de lo normal.

Sin embargo, el director de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, de la Gobernación de Tarija, Caleb Ajata, calificó de inusual estas bajas temperaturas, debido a que en abril no suele nevar en la Cordillera de Sama.

Ajata indicó que en mayo de 2006 las heladas quebraron árboles y secaron hojas de cultivos. Recordó que el país atraviesa la estación de otoño. El Senamhi explicó que estas temperaturas fueron causadas por el frente frío que entró por el lado argentino, pero pronosticó mejoras desde hoy.

sugieren proteger cultivos

u Defensa
Ante posibles heladas, el Viceministerio de Defensa Civil sugirió activar los planes de contingencia para proteger los cultivos de acuerdo con los saberes ancestrales de cada comunidad.