Sociedad

Monday 22 Jul 2024 | Actualizado a 04:55 AM

El 70% de trabajadores carece de seguro de salud y aportes a AFP

Petición. La COB incluye en su pliego petitorio el respeto pleno al seguro social

/ 1 de mayo de 2016 / 07:05

De los 10.027.254 habitantes que hay en Bolivia, unos 6 millones están insertados en el ámbito laboral. De esta última cifra, solo el 30% accede a un seguro de salud y aporta a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) para jubilarse; el 70% está desprotegido, según el PNUD.

Un informe de desarrollo humano en Bolivia, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), además de la explicación de dos investigadores de temas laborales,  dan cuenta de que los derechos de los trabajadores se incumplen debido a un alto porcentaje de personas en el mercado informal (cuentapropistas o subempleados).

Ernesto Pérez de Rada, coordinador del informe del PNUD, explicó que del total de la población boliviana seis millones están en la fuerza laboral, pero solo 1,8 millones (30%) gozan de los beneficios establecidos en las normas; el resto, 4,2 millones (70%), no accede al seguro social por  tener un trabajo informal o eventual.

“Las medidas del salario mínimo, el doble aguinaldo y otras son positivas para el sector laboral y generan una mejor condición en el trabajador, pero solo el 30% accede a estos beneficios”, indicó Pérez de Rada.
La Razón buscó insistentemente la versión del ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

Homenaje. Como cada 1 de mayo, hoy se conmemora el Día del Trabajo en Bolivia y el mundo. En esta fecha, el hombre reitera su compromiso de luchar por mejores condiciones laborales. Fue en 1886, en Chicago (Estados Unidos), cuando más de 200.000  trabajadores comenzaron una huelga por una jornada laboral que no exceda las ocho horas. Los líderes fueron ahorcados, pero años más tarde se consolidaron las reivindicaciones.

Para el investigador especializado en temas laborales del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas, las reivindicaciones laborales se perdieron con el cierre de grandes industrias, las cuales fueron reemplazadas por el trabajo informal.

“La desprotección social en Bolivia bordea el 78 u 80% de la población ocupada urbana, pero si a esta cifra sumamos a trabajadores del área rural, el porcentaje aumenta. Al decir desprotección estamos hablando de la carencia de un seguro de salud, aportes a una de las AFP, derecho al doble aguinaldo, indemnización, entre otros beneficios”, indicó.

Rodolfo Eróstegui, analista laboral, indicó que hasta hace tres años “solo el 17% de la población trabajadora estaba cotizando a las AFP, es decir que la desprotección supera el 80%”.

Basado en estudios de Labor, una consultora especializada en desarrollo laboral, Eróstegui agregó que la estructura del mercado de trabajo muestra que el 82% de la población ocupada trabaja en pequeñas unidades en las que no se respetan los derechos de los trabajadores (microempresas). Sostuvo que solo el 18% lo hace en empresas formales, que sí los cumplen (fábricas grandes, entidades y empresas del Gobierno y otras).

Seguridad social es el conjunto de medidas adoptadas de manera integral para la provisión de servicios que buscan responder a distintos estados de necesidad del trabajador. La seguridad a corto plazo otorga servicios de salud, y la seguridad a largo plazo cubre la remuneración por riesgos profesionales, además de una renta de jubilación acorde a los salarios.

Un estudio realizado en 96 países por el Centro de Investigaciones Económicas y Financieras, de la Universidad EAFIT (antes Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico), de Argentina, y presentado el año pasado, identifica a Bolivia como el país con mayor cantidad de trabajadores en el sector informal, en Sudamérica. Este grupo está compuesto por cuentapropistas, comerciantes, artesanos, agricultores y personal de microempresas, que tienen hasta cuatro trabajadores.

El coordinador del PNUD explicó que esta situación va en aumento porque se obtienen más ingresos en los rubros mencionados, aunque sus condiciones laborales continúan siendo precarias. En el caso de los trabajadores asalariados, se observa que menos del 30% tiene contrato estable.

“De ese grupo, más de la mitad tiene jornadas de trabajo por encima de las 48 horas por semana, es decir, que hay sobreexplotación de la mano de obra, que en muchos casos es autoexplotación, según lo que está establecido en las normas de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”, señaló Pérez de Rada.

Al respecto, el secretario de transporte de la Central Obrera Boliviana (COB), Octavio Urquizo, dijo que se solicitó al Gobierno la creación de nuevas fuentes de empleo a través de la apertura de empresas grandes y fábricas. “Como ente matriz que vela por los trabajadores, dentro del pliego hemos exigido que todos los trabajadores gocen de todos los beneficios que se aprueban cada año, porque solo así se eliminará al sector informal”.

Ley General del Trabajo

Derechos

El 24 de mayo de 1939, el presidente Germán Busch promulgó la Ley General del Trabajo. Con la norma, el trabajador debe exigir al empleador el cumplimiento de obligaciones.

Los jóvenes no pueden acceder a trabajos acordes

“Los jóvenes están enfrentando condiciones particularmente difíciles, tanto en lo educativo como lo laboral. Ellos no pueden acceder a un trabajo acorde. El primer empleo para los que buscan insertarse no es el mejor, pues acceden a espacios de baja calidad y remuneración”. Ernesto Pérez de Rada, coordinador del PNUD

El pliego de la COB pidió eliminar la informalidad

“Ante el aumento del trabajo informal de las microempresas, que son los espacios donde más se vulneran las leyes laborales porque no pagan horas extras, feriados y aguinaldos, hemos puesto en el pliego de la COB que se elimine el mercado informal a través de ministerios de Trabajo y De-sarrollo Productivo”. Octavio Urquizo, dirigente de la COB

En las pequeñas empresas no existe protección

“Las microempresas son aquéllas en las que familias que ocupan a sus miembros para alguna actividad comercial, se autoemplean, y contratan a dos o tres personas para completar las funciones. Sin embargo, en estas pequeñas empresas los trabajadores carecen de protección alguna para su futuro”. Bruno Rojas, investigador del CEDLA

Se debe ampliar el mercado de trabajo formal

“La única forma para que crezca el mundo de los trabajadores asalariados es que el Gobierno amplíe el mercado laboral formal. Considero que la mejor manera de hacer esto es incentivando el desarrollo empresarial con distintas estrategias y planes que eliminen el sector informal y desprotegido”. Rodolfo Eróstegui, analista laboral

Comparte y opina:

Refugiados en Bolivia: Más de 1.300 personas hicieron del país su nuevo hogar

Según ACNUR hasta 2022 había 1.131 refugiados en el país.

En La Paz se realizan ferias para visibilizar los emprendimientos de los refugiados.

Por Erika Ibáñez

/ 21 de julio de 2024 / 06:05

Con 20 años de edad, Jorge tuvo que “huir” de su natal Colombia luego de recibir amenazas de muerte de parte de la guerrilla. Su hermano había sido asesinado y él sufrió dos atentados. Su vida corría peligro y no le quedó otra opción de dejar su país.

Llegó a Bolivia y no solo encontró seguridad y tranquilidad, sino una nueva familia, que lo acogió y le dio la garantía de vivir en paz y lejos de la violencia. Luego de más de 15 años en Bolivia, logró terminar sus estudios universitarios y hoy es un profesional reconocido y con el “corazón boliviano”.

“Una persona que conocí me acogió en su casa y soy uno más de su familia; soy colombiano, pero de corazón boliviano. Somos refugiados que vivimos algo adverso en nuestro país, somos refugiados y no somos delincuentes”, relató mediante un video.

La historia de Jorge es similar a la de unos 1.131 refugiados que acoge Bolivia, según cifras de la Hoja Informativa Estadística Bolivia (junio 2023) de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Una persona es refugiada cuando en su país ve amenazada su vida por motivos religiosos, políticos, étnicos, sociales o de nacionalidad. Los refugiados gozan de protección internacional y no deben ser deportados ni devueltos a donde peligra su vida.

Parte de la población mundial se ve obligada constantemente a marcharse del lugar donde creció. Quizá solo se muden al pueblo o a la ciudad más próximos. Algunas deben marcharse por poco tiempo o para siempre.

Otras dejan su hogar para encontrar trabajo o estudiar. Muchas se ven obligadas a huir de la persecución o de violaciones de derechos humanos. Son millones las que huyen de conflictos armados, otras crisis o de la violencia.

Con la esperanza de un futuro mejor inician una odisea, pues corren el peligro de ser víctimas de trata y tráfico y explotación. Otras son detenidas y, al final, adaptarse a una nueva vida no es fácil y a veces sufren de racismo, xenofobia y discriminación.

Colombianos, peruanos, cubanos, iraquíes, rusos y hasta ucranianos viven en Bolivia con el estatus de refugiado, que les da derechos y la garantía de una vida lejos de la violencia, la discriminación y la vulneración de sus derechos humanos.

En 2022, Oksana y Mykhailo Karpenko ingresaron al país desde Ucrania en calidad de refugiados, luego de huir del conflicto bélico entre su país y Rusia.

Otro ejemplo es Raúl, de origen peruano, quien cuenta que su vida también estaba amenazada en su país debido a su lucha contra los gobiernos “abusivos”. Hoy en día es un destacado docente universitario en La Paz y afirma que “no cambia este país por ningún otro de Europa” porque aquí se siente como en casa.

Según cifras de la ACNUR, 120 millones de personas en el mundo se encuentran desplazadas de sus hogares al haberse visto forzadas a huir. La cifra aumenta.

En Bolivia, la Comisión Nacional del Refugiados (Conare) es la entidad encargada de dar protección a personas refugiadas y solicitantes de esa condición. Su labor se enmarca en las normas contenidas en la Constitución Política del Estado, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, y otros instrumentos internacionales sobre derechos humanos ratificados por el país.

“Para el cumplimiento de esta alta responsabilidad, el Estado legalizó las atribuciones y competencias de la Conare mediante Ley 251, de Protección de Personas Refugiadas, de 20 de junio de 2012”, explicaron a La Razón.

La Conare está encargada de coadyuvar en la protección y búsqueda de soluciones duraderas para personas en condición de refugiados en el Estado.

La Comisión está conformada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Gobierno y Ministerio de Justicia; la ACNUR tiene participación con carácter consultivo.

Según las cifras de ACNUR, hasta 2022 en Bolivia se había registrado 1.131 personas refugiadas, la mayoría proveniente de Perú y Colombia. (Ver infografía)

La Conare se excusó con este medio de proporcionar las cifras actuales de refugiados en Bolivia.

Obtener el refugio requiere de un trámite que no es complicado y el Estado intenta facilitar la labor para esas personas que están llegando a un país diferente luego de dejar atrás a su familia, a sus amigos y su hogar.

“Las personas que solicitan la condición de refugiado deberán estar en territorio boliviano y presentar su solicitud ante la Secretaría Técnica de la Conare (La Paz). La solicitud deber contener información personal del solicitante y ser presentada de forma escrita, dentro de los 90 días calendario, partir de su ingreso al territorio nacional”, explicó Conare.

El solicitante de refugio deberá presentar documento de identificación personal o de viaje. Una vez otorgada la condición de refugiado, el Estado le otorga permanencia indefinida, pudiendo ejercer todos los derechos.

Cuando el refugio es denegado, el Estado les otorga 30 días para abandonar el país o regularizar su situación ante Migración.

La condición de refugio le otorga a una persona el goce de todos los derechos y libertades que establecen las normas.

También puede leer: Bolivia dona una tonelada de leche para niños de Cuba

El Estado garantiza, además, que los refugiados tengan acceso a los tres niveles del Sistema Único de Salud (SUS) y sus hijos en edad escolar gozan de acceso al sistema público de educación.

La entidad no trabaja sola en esta labor de apoyo a los refugiados en Bolivia. Existen fundaciones y organizaciones privadas que cooperan con los extranjeros.

Es el caso de la Fundación Scalabrini Bolivia, que cuenta con una red de casas de acogida para albergar a los refugiados y migrantes en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Guayaramerín (Beni).

Elizabeth Paucara, coordinadora del área social de la Fundación Scalabrini Bolivia, explicó a La Razón que la entidad se encarga de acompañar y responder necesidades de migrantes, refugiados y víctimas de trata y tráfico.

Trabajan con Caritas Bolivia, Munasim Kullakita y Visión Mundial, entre otras instituciones.

“Se realiza una evaluación socioeconómica para una posible ayuda multipropósito mientras identifican el lugar dónde vivir”.

Si el solicitante ya tiene su estatus de refugiado, la Fundación les brinda un capital semilla para un microemprendimiento.

Paucara coincide en que la mayor población de refugiados en Bolivia es peruana y colombiana.

Nancy llegó de Perú hace más de 20 años, escapó de una situación de violencia. Hoy es chef en un restaurante peruano. “Ésta ahora es nuestra patria”, afirma orgullosa de su oficio.

En el mundo hay 43,4 millones de refugiados

Según cifras de ACNUR, cada minuto, al menos 20 personas tienen que dejarlo todo atrás para escapar de conflictos. La organización internacional también señala que aproximadamente el 40% de los desplazados son menores.

Al menos 117,3 millones de personas en el mundo han sido forzadas a abandonar su hogar. De esa cifra, cerca de 43,4 millones son refugiadas y cerca del 40% tiene menos de 18 años.

Haciendo una comparación con los datos de hace una década, el número de personas refugiadas que hay en el mundo se ha triplicado. La mayor proporción proviene de Siria y Afganistán: son 6,4 millones de personas de cada país, es decir, el equivalente a un tercio de todas las personas refugiadas que hay en el mundo bajo el mandato de ACNUR.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, a mediados de 2023, los cinco principales países de origen de refugiados y que necesitan protección internacional son Siria, Afganistán, Ucrania, Venezuela y Sudán del Sur.

De los más de 100 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo, 23 millones se encuentran en América.

En Venezuela, más de siete millones han abandonado el país tras el colapso de la economía.

En Colombia persiste el conflicto armado y provoca un desplazamiento interno que afecta a más de 6,9 millones de personas.

También hay problemas en Ecuador. En ese país, por la inseguridad y el crimen organizado, muchas personas han tenido que desplazarse al interior de su país o han cruzado una frontera internacional en busca de protección y seguridad.

ACNUR estima que el desplazamiento forzado ha seguido aumentando en los primeros cuatro meses de 2024. A nivel global, 1 de cada 69 personas —o sea, el 1,5% de la población mundial— se encuentra ahora en situación de desplazamiento forzado.

Muchos refugiados son niños.
Muchos refugiados son niños.

Bolivia es un país de tránsito más que de destino

Lejos de casa y muchos con familias que mantener, los refugiados apuntan a emprender en negocios o en alguna actividad que les reporte ingresos.

La mayoría opta por negocios propios, como la venta de comida de sus países de origen o actividades como la peluquería o confección de ropa.

Según Elizabeth Paucara, coordinadora del área social de la Fundación Scalabrini Bolivia, la principal dificultad que ven los refugiados es el valor de la moneda, por lo que muchos prefieren irse a Chile, porque ven que allá tiene mayor valor y pueden generar más recursos. “Pocos se quedan en Bolivia; hace unos tres años que el país es más de tránsito que de destino”.

ACNUR estima que durante el primer semestre de 2023 más de 28.800 personas migrantes transitaron por Bolivia con destino a Chile y Perú.

La Fundación Scalabrini es una institución sin fines de lucro de los Misioneros de San Carlos Borromeo, Scalabrinianos.

Cuenta con una red de casas de acogida en el eje troncal, además de Tarija y Guayaramerín, en Beni. En el caso de La Paz tiene dos casas, una en la zona Ciudadela Ferroviaria y otra en Chasquipampa.

Para visibilizar sus emprendimientos, la fundación realiza cada año dos o tres ferias. Además, organiza actividades socioculturales y deportivas de integración entre la comunidad.

Actualmente acompañan a refugiados de Colombia, Costa de Marfil, Perú y Nigeria.

“En las dos casas de acogida de La Paz hay espacios educativos para los niños donde comparten bolivianos y los hijos de los refugiados y migrantes”. Destaca que muchos refugiados se adaptaron fácilmente a la vida en Bolivia y gracias a convenios del Estado, pudieron terminar sus estudios. Hoy, muchos son reconocidos profesionales.

“Los refugiados se integran rápido a la sociedad, muchos están posesionados laboralmente. Los que vienen de África o Irak están en Santa Cruz y son menos estáticos”.

Los misioneros están en Bolivia desde 1999 y trabajan a nivel mundial desde 1987 en más de 37 países. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia dona una tonelada de leche para niños de Cuba

La encargada de negocios de la Embajada de Cuba en Bolivia, Yohanelis Gutiérrez, recibió el paquete de manos de los representantes del a Federación de Médicos de La Paz, la mayoría graduados en Cuba.

Bolivia entregó donaciones de leche y material escolar para niño de Cuba.

Por Rosío Flores

/ 20 de julio de 2024 / 19:52

Bolivia donó una tonelada de leche para beneficiar a niños cubanos. Esta entrega se realiza en el marco de la campaña diseñada por el Movimiento de Solidaridad denominada “Tu aporte cuenta”.

La encargada de Negocios de la Embajada de Cuba en Bolivia, Yohanelis Gutiérrez, recibió el paquete de manos de los representantes del a Federación de Médicos de La Paz, la mayoría graduados en Cuba.

Además de la leche, se entregó material escolar para los niños del país caribeño que sufre un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Fuentes del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba-La Paz informaron a Prensa Latina que el próximo lunes arribará otro cargamento procedente de Oruro y Potosí.

Estas donaciones se entregan en saludo al 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional de Cuba. Se espera que lleguen a la mayor de las Antillas en vísperas del próximo 13 de agosto, aniversario 98 del natalicio del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

CAMPAÑA

La campaña comenzó en una actividad organizada por el movimiento, denominada Gran Noche Cubana. Ésta se realizó el pasado 24 de mayo en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), en la ciudad de La Paz. Allí asistieron más de 300 personas.

La actividad incluyó las actuaciones de los trovadores Álvaro Flores, la voz de Daniela, y el guitarrista Edwin Pavón. También deleitó con su música la agrupación de residentes cubanos Guapachá, que fusionó nacionalidades en la pista del COE.

También puede leer: Conozca los 10 nuevos productos del subsidio prenatal

La velada, en la que estuvieron presentes funcionarios gubernamentales, los embajadores de Nicaragua, Palestina, la República Árabe Saharaui Democrática. También representantes diplomáticos de México y Venezuela incluyó la subasta de diversos productos cubanos.

Alison Gómez, presidenta del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba-La Paz, explicó que este tipo de iniciativas tiene como objetivo contrarrestar los daños del “criminal bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos”.

La líder solidaria paceña dijo a ese medio de comunicación que otro objetivo clave de este movimiento en Bolivia es lograr la eliminación del nombre de Cuba de la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo en la cual la incluyó el expresidente Donald Trump y en la cual la mantiene el actual mandatario, Joseph Biden.

Comparte y opina:

La Alcaldía alerta de cinco días de ‘vientos fuertes’ en La Paz

La comuna puso a disposición las líneas de emergencia para responder ante cualquier evento producido por este fenómeno previsto por el Senamhi.

Intensos vientos se sintieron estos días en La Paz. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de julio de 2024 / 21:59

Tome recaudos. La Alcaldía de La Paz alertó este viernes de cinco días de alta probabilidad de “vientos fuertes” en el municipio; desde este sábado hasta el jueves 25. Las líneas de emergencia fueron puestas a disposición de cualquier problema que pueda surgir debido a este fenómeno.

“Durante estos días, la velocidad del viento aumentará de moderada a temporalmente fuerte debido a la proximidad de una vaguada en niveles medios y altos, cambiando su dirección de Noroeste a Oeste” (sic), informó la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades en sus redes sociales.

Lea también: Intensos vientos se llevan el techo de un colegio en El Alto

De acuerdo con la comuna, la velocidad del viento puede alcanzar entre los 30 kilómetros por hora; hasta un máximo de 50 kilómetros por hora, con “posible caída de árboles e interrupción del suministro eléctrico”, anticipó, mediante una nota institucional.

VIENTOS FUERTES

“La Red 114 de emergencias está disponible para brindar asistencia a los ciudadanos que lo requieran. Ante cualquier situación de riesgo, comuníquese a este número para recibir ayuda inmediata”, detalló la instancia edil.

El fenómeno fue previsto igual por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que activó una alerta de prioridad naranja por “vientos moderados a temporalmente fuertes” de hasta 60 kilómetros por hora; desde este jueves 18 hasta el sábado 27.

Este pronóstico rige para regiones de los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Oruro, Tarija y La Paz; en este último figuran las provincias Los Andes, Ingavi, Loayza, Pando, Pacajes, Aroma, Villarroel, Omasuyo, sur de Inquisivi y Murillo, donde están los municipios de La Paz y El Alto.

“La Unidad de Sistema de Alerta Temprana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) informa a la población que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ha emitido un aviso de ‘alerta de prioridad naranja’; misma que advierte sobre la posible ocurrencia de fuertes vientos en la ciudad de La Paz. El GAMLP recomienda tomar los recaudos correspondientes ante cualquier emergencia, llamar a la RED 114” (sic).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Conozca los 10 nuevos productos del subsidio prenatal

El Sedem anunció la incorporación de productos para diversificar la oferta para las beneficiarias.

La mayoría son productos fortificados. Foto: Sedem.

/ 19 de julio de 2024 / 20:59

El subsidio prenatal tendrá nuevos productos. Así lo confirmó el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), que anunció que serán en total 10 las incorporaciones, que incluyen alimentos con insumos nutritivos como la cañahua y la quinua.

“Los productos que pronto conformarán los paquetes del subsidio son: las bolitas de cañahua fortificadas, concentrado de quinua y manzana fortificado, galletón fortificado de cañahua, quinua y cacao”, aseveró la gerente de Subsidios y Articulación Productiva del Sedem, Melisa Ábalos.

Lea también: En 15 años, recursos para el Juana Azurduy se sextuplicaron

A estos tres productos se sumarán otros que incluyen más frutas, quinua y hasta carne. “Hamburguesa de quinua, panecillos de quinua y amaranto fortificados, panqueque con harina de frutas fortificado para preparar, rosquitas de cañahua fortificadas, haba deshidratada, jugo instantáneo de frutas de temporada y carne de res cocida enlatada”, detalló Ábalos, para completar la lista de 10 productos.

SUBSIDIO

Indicó que esto se aplica en función a contratos suscritos este mes; por lo cual las empresas proveedoras ya están preparando todos los procedimientos para la entrega y su posterior distribución a las mamás beneficiarias.

“La mayoría de los productos que están en la nueva conformación de paquetes son fortificados con vitaminas y minerales como el hierro y el ácido fólico; siempre pensando en el binomio madre, niño, niña, en beneficiar a nuestras mamás en etapa de gestación y lactancia para que puedan alimentarse y nutrirse bien”.

El Sedem añadió que estas incorporaciones se realizarán en los paquetes del Subsidio Prenatal, de Lactancia y Universal Prenatal por la Vida 2024-2025. De acuerdo con la gerente, se trabajaron 24 paquetes diferenciados; que toman en cuenta el área y las regiones, y sus maneras y productos para preparar sus alimentos.

“Los paquetes incluyen un total de 119 productos nutricionales elaborados en territorio nacional; divididos en frescos y procesados recomendados por el Ministerio de Salud y Deportes”, aseveró.

Esta variedad incluye desde productos frescos hasta otros como galletas. El objetivo es precautelar la salud de la mamá y su familia, con una buena nutrición.

“49 productos son frescos, es decir, frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, carnes, entre otros que están incluidos en la resolución ministerial correspondiente; y 70 productos procesados que se garantiza que son productores nacionales, empresas nacionales que van a producir con materia prima nacional”.

Las mamás podrán disfrutar de los nuevos productos en estas semanas. “En función al cumplimiento de principalmente las etiquetas de envase primario se va a estar incorporando en nuestros almacenes y distribuyendo ya a partir de finales de este mes y principios del mes de agosto”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensa Civil afirma que el sismo en Chile causó grietas en edificios de Santa Cruz y Cochabamba

Debido a los últimos eventos sísmicos en el país, una comisión de ocho ministerios y autoridades regionales de Cochabamba se reúne este viernes para recibir informe del Observatorio San Calixto y tomar medidas preventivas.

Algunos inmuebles y el piso de algunas calles presentaron rajaduras luego del sismo.

Por Rosío Flores

/ 19 de julio de 2024 / 12:54

Un sismo de magnitud 7,3 con epicentro en San Pedro de Atacama, en Chile, se sintió la noche del jueves en al menos cuatro regiones de Bolivia. Este evento causó algunas afectaciones materiales. Hubo grietas y rajaduras en algunos inmuebles de Santa Cruz y Cochabamba, según un informe del Viceministerio de Defensa Civil.

“En algunas infraestructuras, especialmente en edificios, hay rajaduras. Esta situación, nos han reportado en inmuebles de Santa Cruz y Cochabamba”, informó el viceministro Juan Carlos Calvimontes a La Razón.

Debido a los últimos eventos sísmicos en el país, una comisión de ocho ministerios y autoridades regionales de Cochabamba se reunirá a las 14.00 de este viernes en esa ciudad. Allí se el Observatorio San Calixto informará sobre el evento y tomar medidas preventivas. Esta reunión se replicará en La Paz y en otras regiones.

Calvimontes confirmó que la reunión contará con la presencia del alcalde Manfred Reyes Villa y el gobernador Humberto Sánchez. También asistirán los técnicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y expertos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

ENCUENTRO

El viceministro adelantó que entre otros temas que se abordarán en el encuentro son las normas de edificación antisísmica. Ya que, sostuvo, aún en el país no se cuenta con normas de construcción que garanticen la seguridad ante estos eventos naturales.

“Entre el Ministerio de Obras Públicas y el Observatorio San Calixto han elaborado un documento que lo presentaremos en la reunión para aclarar algunos aspectos», dijo.

“Últimamente, los eventos sísmicos son frecuentes y tenemos que empezar a tomar previsiones. El plan es conformar un equipo científico con la Universidad San Simón para que complemente el trabajo del Observatorio San Calixto”, acotó Calvimontes.

Lea también: El Observatorio San Calixto reporta un sismo de magnitud 5,6 en La Paz

Dijo que también se coordinará con instituciones públicas y privadas, un “gran simulacro de sismo” para medir las capacidades de respuesta inmediata ante la posibilidad de un terremoto.

El epicentro del sismo fue localizado en San Pedro de Atacama, en Chile, y se sintieron réplicas en Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y Tarija.

En videos subidos a las redes sociales se observaron reportes desde las regiones afectadas donde sintieron el sismo, no solo en ciudades capitales, también en algunos municipios.

Temas Relacionados

Comparte y opina: