Icono del sitio La Razón

Por un mes, la Bozo y una cuadra de la Av. América estarán cerradas

Desde ayer, la calle Bozo, entre Chuquisaca e Inca, y una cuadra del carril de bajada de la avenida  América, entre Nicasio Cardozo y Bozo, fueron cerradas al tráfico vehicular por el Gobierno Municipal de La Paz para reparar  las filtraciones de agua. La plaza Alonso de Mendoza, por otra parte, será remodelada con el fin de habilitar las paradas de dos de las cuatro nuevas rutas del LaPazBus, servicio edil que opera con los PumaKatari.

“Hemos tomado la decisión de cerrar esta vía (Bozo) desde esta tarde (ayer), por un mes. Vamos a levantar la capa material con el objetivo de verificar de dónde vienen las filtraciones”, explicó Rodrigo Soliz, secretario municipal de Infraestructura Pública. Para encarar este trabajo, la municipalidad convocó a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

CAMBIOS. Soliz y su equipo comenzaron a levantar un muro de calaminas destinado a aislar el área que será intervenida, Claudia Mendoza, técnico de la Secretaría Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, explicó que el área cercada comienza en la esquina de la Bozo y avenida América hasta las intersecciones de las calles Chuquisaca e Inca, unos 250 metros.

Además, la plaza Alonso de Mendoza será remodelada.  “Sacarán las rejas y arreglarán la Alonso de Mendoza, que se convertirá en la parada de los buses PumaKatari”, anticipó Mary Hermosa, presidenta de la Asociación Comunitaria del Distrito 1.

Las rutas de la fase II del servicio municipal de Transporte que partirán desde Caja Ferroviaria (Macrodistrito Max Paredes) y Kalajahuira (macro Periférica) tendrán sus paradas en esa plaza. Por ello, los buses que prestan servicio a El Alto y que se parqueaban en la Bozo serán reubicados a la altura de la calle Pucarani y avenida Montes, agregó la funcionaria local.

Si antes los autobuses interurbanos bajaban por la avenida América, ahora deberán tomar la calle Inquisivi —tres cuadras más arriba— conectar con la Pucarani y desembocar en la Montes. Allí se parquearán para recoger a los pasajeros que se dirigen a El Alto.

Los minibuses que bajaban por la América para llegar a la Bozo, deberán tomar la Nicasio Cardozo, algo que ya hacían, y empalmar con la Murillo. Los que desciendan por la calle Inca podrán seguir haciendo lo mismo  y llegar a la Montes por la Bozo o la Serrano.

Vendedores. Por otro lado, los 62 gremiales asentados en el tramo de la calle que será intervenida, serán trasladados a la América. “Hemos hablado con los comerciantes que serán ubicados en las calles aledañas”, dijo Kevin Martínez, director edil de Mercados.  Fernando Valencia, subalcalde del Macrodistrito Centro, confirmó que los vecinos fueron informados de estos cambios.

Hermosa, la dirigente vecinal, sostuvo que la calle Chuquisaca, que ahora es de bajada, probablemente después de la inauguración de las paradas del LaPazBus cambie de sentido. Soliz anticipó también que en junio efectuarán la nivelación en los carriles de subida de las arterias América y Pando, en los que detectaron ondulaciones.