Icono del sitio La Razón

Fracasa intento de diálogo y Gobierno convoca a discapacitados a mesa de trabajo

Autoridades de Gobierno y la dirigencia de las personas con discapacidad movilizada no lograron este martes entablar un diálogo porque cada uno esperó al otro en un lugar distinto. El Ejecutivo los convocó a sumarse el martes a una mesa de trabajo en tanto los discapacitados continuarán con sus protestas.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, lamentó la inasistencia de la dirigencia del sector a la convocatoria para iniciar las negociaciones en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y los llamó a sumarse a redactar una ley que garantice cupos de trabajo en la estructura del Estado.

“Lamento que no se estén presentando a esta nueva invitación a dialogar para escuchar las demandas de este grupo de personas”, señaló Quintana, quien estaba acompañado de sus colegas de Trabajo, Gonzalo Trigoso; Salud, Ariana Campero; Economía, Luis Arce; y Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

En otro lado, en instalaciones de la Defensoría del Pueblo, los movilizados también esperaban a las autoridades de Gobierno en atención a una misiva en la que pedían dialogar con el presidente Evo Morales y con la mediación del Defensor, Rolando Villena. El Gobierno respondió que los esperaba en el FNDR.

Quintana descartó cualquier posibilidad de mediación y convocó a los movilizados a participar el martes de la redacción de un proyecto de ley para que se garantice a las personas con discapacidad el 4% de empleos de los diferentes niveles de Gobierno. Negó se atienda el bono de Bs 500.

En la Defensoría del Pueblo varios representantes de los que marcharon desde Cochabamba hasta la sede de Gobierno esperaron a la comitiva oficial hasta las 18.00. El presidente de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad, David Cayo, señaló que fue por decisión de los dirigentes departamentales el no acudir al FNDR.

“Creo que no es importante el mediador pero también sería muy importante hablar de la renta de Bs 500 y de los 42 puntos (acordados con los dirigentes departamentales de la personas con discapacidad que no marcharon) para mejorar nuestra calidad de vida. Ambas partes tenemos que tener un encuentro, es lo más viable”, afirmó el dirigente.

Quintana informó que se está empezando a cumplir el acuerdo de 42 puntos alcanzado con las federaciones departamentales el 30 de abril. Señaló que mañana, por ejemplo, se comenzará a equipar 10 centros de educación especial en La Paz.

Cayo adelantó que mañana se enviará otra misiva al presidente Morales reiterando la convocatoria al diálogo.