Icono del sitio La Razón

Comienza el control de rosetas de calidad en el transporte público de La Paz

Ayer por la tarde venció el plazo para que los choferes de La Paz adquieran las rosetas que demuestran buen el buen funcionamiento y comodidad de sus vehículos y hoy comienzan los controles de parte de la Alcaldía. Vehículos que incumplan la normativa serán sancionados.

Largas filas se registraron en los puntos instalados para la inspección: plaza Villarroel, plaza Humboldt, ex fábrica Said, plaza de la Cebra y dos puntos más para transporte interciudad en el Faro Murillo y plaza Germán Busch.

A último momento, los dueños de los motorizados de transporte público trataron de hacer algunas modificaciones para demostrar que cumplen con los estándares de calidad exigidos por la Alcaldía y poder recibir la roseta que les permita trabajar. Tuvieron 90 días para poder realizar los cambios acordados con el municipio, una vez se determinó el alza de pasajes. El plazo comenzó el 22 de febrero.

El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes 1º de Mayo, Rubén Sánchez, dijo que no todos sus afiliados pudieron obtener sus rosetas debido a que “hay exageración y no hay material de parte del municipio».

«Cuando se ha dado el tarifario se debería dar también el estándar de calidad”, mencionó, en declaraciones a la red PAT.

Normativa

El 17 de febrero, el gobierno local presentó la Resolución Administrativa Condiciones Técnicas de Operación y Calidad de Furgonetas y Minifurgonetas (minibuses y carrys) que reglamenta la Ley de Control del Servicio Público de Transporte de Pasajeros.

Los requisitos que deben cumplir todos los motorizados son: buena señalización, buen funcionamiento de las puertas, ventanas, guiñadores, stops, el tapizado de los asientos, colocado de pisos de goma, contar con llantas de auxilio, extintor y botiquín, entre otros. De no contar con las rosetas de calidad, los minibuses y carrys de servicio público deberán pagar Bs. 100 de multa por día, según anunció la alcaldía paceña.

Sánchez recalcó que “si no se amplía (el plazo) lamentablemente nosotros vamos a tener que rechazar esta roseta de estándar de calidad porque primero, si en tres meses no se ha podido dar un tarifario ¿cómo es posible que en cinco días se pueda dar el estándar de calidad?”.

(23-05-16)