Icono del sitio La Razón

En 13 municipios cruceños confirman bloqueo y Gobernación ve fines políticos

Al menos 13 alcaldes afines al partido de Gobierno confirmaron este lunes el inicio de un bloqueo de carreteras, a partir de mañana, en demanda a la Gobernación de Santa Cruz de la aprobación de proyectos con recursos económicos de las regalías petroleras. Desde la administración departamental calificaron la protesta de política y anunciaron que apelarán a la Policía para garantizar el derecho al libre tránsito.

El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, afirmó que, desde las primeras horas de este martes, serán instalados diferentes puntos de bloqueo en las carreteras de conexión municipal y departamental en los municipios afectados por la demora en los desembolsos económicos para la ejecución de proyectos.

El secretario de la Gobernación, Vladimir Peña, respondió que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) está detrás de las movilizaciones. “Cómo vamos a entregar dinero a alcaldías como Laguna que permanecieron cerrados durante tres años por conflictos políticos internos”, explicó.

Vallejos aseguró que los técnicos de la Gobernación dilatan el proceso de desembolso de las regalías petroleras bajo el argumento de que la documentación presentada está incompleta y debe ser corregida. Aseguró que los bloqueos interrumpirán el tráfico vehicular a Beni, Cochabamba, Sucre y el vecino país de Argentina.

“Se buscó una reunión con el gobernador Rubén Costas para subsanar el conflicto pero a la fecha no se ha tenido respuesta alguna y eso ha motivado a los alcaldes a decretar un bloqueo de carreteras”, declaró.

Peña indicó que ante la amenaza se recurrirá a la fuerza pública para garantizar la libre locomoción. “El Gobernador ha asistido a la última reunión convocada por Amdecruz pero lejos de un acercamiento los alcaldes y personas afines al MAS generaron insultos”, sostuvo.  

El alcalde de Moro Moro, Lucio Rojas, manifestó que la movilización no representa el sentir de los 56 municipios. “Éstas personas que hablan de bloquear son del partido gobernante y vienen buscando réditos políticos”.