Icono del sitio La Razón

Bolivia celebra Día del Medio Ambiente con campaña para evitar tráfico de animales silvestres

Bolivia celebró el domingo el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio de cada año, con la campaña denominada ‘Ellos no Tienen Voz’ para evitar el tráfico ilegal de animales silvestres, informó la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira.

«Este Día Mundial del Medio Ambiente con una campaña internacional la cual se concentra en la defensa del tráfico ilegal de la vida silvestre lamentablemente nuestra vida silvestre a nivel mundial está siendo atacada y los efecto negativos que conllevan a esta actividad ilegal son demasiado fuertes», explicó a medios estatales.

Destacó que el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, convocó a combatir los delitos contra la vida silvestre por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Recordó que desde el pasado 22 de abril, Día de la Madre tierra, se socializa la campaña para luchar contra el tráfico ilegal de animales silvestres.

«Una o un par de personas que se dedican a esta actividad ilegal ya me parece mucho más complicado que es una de las actividades ilegales que está cayendo como crimen organizado dentro de los crímenes masivos», apuntó.

Moreira informó que el tráfico ilegal de animales es un delito ocupa el tercer lugar entre las actividades ilícitas en el mundo y que mueve más de 10.000 millones de dólares a nivel mundial, además se involucra con los ilícitos de tráfico de drogas, armas y personas.

Informó que del 100% de los animales silvestres que es traficado, 30% se queda en el país, y 70% sale por rutas ilegales de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Beni, Pando y Oruro.

Precisó que los animales más traficados son las lagartijas, loros, parabas azules, tortugas, monos, víboras y patos, entre otros.

«El tráfico es desde el Beni hasta la 16 de Julio (zona de la ciudad de El Alto) cuándo las aves una de las especies más amenazadas los tenemos acá en La Paz se trafica de manera masiva», apuntó. 

Instó a la población a continuar denunciando el tráfico ilegal de animales silvestres a través de las redes sociales o de las unidades de medio ambiente de cada una de las gobernaciones. (05-06-2016)