Icono del sitio La Razón

Los retos del ‘maestro 2.0’: crear y motivar a partir de la tecnología

Adoptar la tecnología en el aula, generar debate sobre los datos que proporciona la red de internet y filtrar lo mejor de esa información son parte de los retos que debe encarar un “maestro 2.0”, a partir del uso de nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje.

La Razón publica este domingo en su edición impresa los desafíos que tiene el educador boliviano para llegar a ser un “maestro 2.0”. Se trata de una tendencia ya expandida, sobre todo en países avanzados, y hace referencia a profesores que utilizan de forma continua herramientas de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) en sus métodos de aprendizaje.

El Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativa (Cebiae) hizo un sondeo sobre el uso de tecnologías en cuatro escuelas rurales: el 66% de educadores tenía un nivel básico; 34%, intermedio; y ninguno llegó al avanzado.

Israel Lahor, coordinador del Cebiae, identificó tres desafíos para el maestro: ver a la tecnología no como una moda, sino como necesidad para mejorar los métodos de aprendizaje; utilizar las redes sociales para interactuar con sus estudiantes; y “virtualizar” el aula.

Como cada 6 de junio, el Día del Maestro se celebra mañana. La fecha fue decretada el 24 de mayo de 1924, en el gobierno de Bautista Saavedra, en homenaje a esa labor.