Icono del sitio La Razón

La gripe AH1N1 causa 5 muertes y 12 pacientes están en terapia intensiva

Cinco personas fallecieron y otras doce se encuentran en terapia intensiva en distintos hospitales del eje central del país debido a la gripe AH1N1, según reportó el Ministerio de Salud. Ninguno recibió la vacuna y todos eran portadores de una enfermedad de base: diabetes, hipertensión, obesidad, VIH/sida, insuficiencia renal y otros.

El Ministerio registró tres personas fallecidas en el departamento de Santa Cruz y una en Cochabamba a causa de la influenza. Una quinta persona muerta, un varón de 62 años, fue reportada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, según publica hoy La Razón en su edición impresa.

«Hasta la fecha tenemos cuatro personas fallecidas por la AH1N1; todas tenían patologías de base, y según el reporte de los Sedes de Santa Cruz y Cochabamba, no estaban vacunadas. Pero, además, hay doce pacientes en terapia intensiva de hospitales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; a todos se les hace un seguimiento diario», afirmó el jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.

En el país exiten 317 casos de gripe AH1N1, además de 39 de H3N2 y 10 de influenza tipo B; tres enfermedades de las que la población vulnerable, adultos mayores, menores a dos años, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas) que puede protegerse con la vacuna disponible en los centros médicos en el territorio nacional, según complementó Rocabado.

El jefe de Epidemiología del Sedes La Paz, Johnny Ayllón, específicó que en las ciudades de La Paz y El Alto el número de personas infectadas por la influenza llegó a 139. (08/06/2016)