Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 09:37 AM

Muerte de dos personas con discapacidad en Cochabamba posterga el inicio del diálogo

Un vehículo conducido por una persona en estado de ebriedad embistió esta mañana un punto de vigilia que habían instalado las personas con discapacidad en la avenida Blanco Galindo de Cochabamba. Producto del hecho fallecieron un hombre y una mujer de 55 años y cinco personas resultaron heridas. El accidente repercutió en La Paz, donde las personas movilizas iniciaron un velorio simbólico y decidieron no asistir al diálogo convocado por el Gobierno para las 08:00.

/ 9 de junio de 2016 / 12:48

La muerte de dos personas con discapacidad, la madrugada de este jueves en la ciudad de Cochabamba, postergó el inicio del diálogo al que convocó el Gobierno para las 08.00 de hoy. Los discapacitados, que realizaban una vigilia, fueron embestidos por un vehículo conducido por una persona en estado de ebriedad.

Además de los dos fallecidos, cinco personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad. El hecho repercutió de inmediato en La Paz, donde las personas con discapacidad que se encuentran movilizadas hace más de un mes en demanda de un bono habìan decidido asistir al diálogo convocado por el Gobierno en el Ministerio de Trabajo. El dirigente Alex Vásquez dijo que decidieron no asistir a la cita, al menos ahora en la mañana, porque decidieron velar a los fallecidos de esta madrugada.

«De acuerdo a estos hechos, nosotros primero vamos a velar a nuestros muertos y después veremos qué se hace (…) no vamos asistir al encuentro por lo que pasó», anunció Vásquez en entrevista con el programa Levántate Bolivia de Cadena A.

Aproximadamente a la 01:30 de esta madrugada, Joaquín Quiroz y Ángelica Peñaloza, de 55 años, murieron tras ser embestidos por un vehículo que era conducido por una mujer de 21 años. Las víctimas se encontraban junto a un grupo de discapacitados que realizaba una vigilia en el puente Viaducto de la ciudad de Cochabamba. La conductora y su acompañante, de la misma edad, se encontraban en estado de ebriedad, según informó  el Ministerio de Gobierno en un comunicado.

“El vehículo Suzuki, azul, con placa 4045-UYP, arrasó con los conos y turriles de protección colocados por la Policía y embistió al grupo de personas con discapacidad que permanecía en vigilia en la Blanco Galindo, kilómetro 3, cerca del Viaducto”, detalla el informe.

En La Paz se instaló un velorio simbólico. Foto: Angel Guarachi

La responsable del hecho fue identificada como Carla Fabiana Aizama Arias, quien se encontraba junto a Carlos Fabricio Börth Claudio en el momento del accidente. Ambos fueron detenidos por la Policía.

“Los dos jóvenes dieron positivo en el examen de alcoholemia y serán puestos a disposición del Ministerio Público y la justicia en las siguientes horas”, informó el Ministerio de Gobierno.

Los heridos, cuatro según el Gobierno y cinco según las personas con discapacidad, fueron trasladados a un hospital para que reciban atención especializada. Entre ellos fueron identificados  Francisco Condori Janco, Nayali Peñaloza (hija de Ángelica Peñaloza) , Juan Carlos Cucho Paredes y Nelsón Aguilera Cruz.

Vásquez culpó al Gobierno del hecho a la «insensibilidad» demostrada por el Gobierno ante la demanda de las personas con discapacidad.

Desde abril pasado las personas con discapacidad demandan del Gobierno un bono mensual, el cual fue desahuciado en más de una ocasión por autoridades gubernamentales.

Comparte y opina:

Pobladores de Colomi declaran tregua en su bloqueo y la Policía habilita la vía Cochabamba-Santa Cruz

Los bloqueadores aceptaron abrir la ruta hasta las 07.00 del viernes. Una persona, identificada como bloqueador por las autoridades de Gobierno, fue detenida en inmediaciones de la laguna Corani portando un arma de fuego. Fue remitido al Ministerio Público.

/ 21 de julio de 2017 / 02:35

Tras una negociación entre la Policía y los bloqueadores de Colomi, la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz, que permaneció bloqueada por cinco días, fue habilitada hasta las 07.00 de este viernes. La tarde de hoy al menos 4.000 efectivos iniciaron un operativo de desbloqueo en la ruta que fue obstruída por  cocaleros de la zona.

El acuerdo llegó sobre las 21.30 en el lugar denominado Cruce Prado, en la entrada de la zona urbana de Colomi. El subcomandante de la Policía Boliviana, general Franz Alvarado, sostuvo que los pobladores decidieron hacer una pausa en el bloqueo hasta las 07.00 del viernes.

«Han felixibilizado su medida y en este momento el tráfico vehicular se está normalizando, primero lo vamos hacer hacia Santa Cruz y luego los que vienen de Santa Cruz. Mi prioridad es desahogar a esta gente luego ya serán las negociaciones que enfrenten los sectores en conflicto, como policías estamos cumpliendo con normalizar la situación», indicó.

Al menos 2.000 policías iniciaron este jueves el desbloqueo de la ruta Cochabamba-Santa Cruz a la altura de la localidad de Colomi, en el departamento de Cochabamba, donde el domingo se instaló un bloqueo por comunarios de los municipios de Colomi, Pojo, Pocona, Tiraque y Cocapata para exigir al Gobierno que les asigne 700 hectáreas (h) de coca, de las 7.700 h que reconoce la nueva Ley de la Coca, aprobada este año, para el departamento de Cochabamba.

En la tarde, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, advirtió que el plan operativo para el desbloqueo prohibía el uso de armas letales por lo que se recurrió solo a equipo antimotín.

Quiroga informó sobre la detención de un bloqueador, cerca a la laguna de Corani, quien -dijo el Viceministro- portaba un arma de fuego, un revólver con el «tambor lleno», a quien se lo remitió al Ministerio Público.

  • Negociación entre bloqueadores y la Policía. Foto: Nano Cartagena.

Comparte y opina:

En la OEA, el objetivo es que Chile acate 11 resoluciones sobre el mar

Bolivia responde a Chile. El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo que el país no logrará un nuevo apoyo a la demanda marítima; el Canciller boliviano afirmó ayer que lo único que se busca en la OEA es que Chile cumpla las resoluciones sobre el mar; no hace falta otra, remarcó.

/ 1 de junio de 2012 / 06:30

A 72 horas del inicio de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Tiquipaya, Cochabamba, el canciller Moreno declaró a radio Cooperativa de Chile que “no va a haber una declaración apoyando a Bolivia en su reivindicación (marítima)”. Diego Pari, embajador de Bolivia ante la OEA, respondió que lo único que se exigirá a Chile es que acate las 11 resoluciones que conminan a resolver el diferendo limítrofe, por lo que no hace falta una nueva resolución o declaración.

El domingo, en una entrevista con Animal Político, el canciller David Choquehuanca consideró que la declaración de la OEA de 1979 a favor de Bolivia es “la mejor” y aclaró que no es necesario su ratificación. “Esta resolución dice que nosotros debemos tener acceso soberano y útil al océano Pacífico sin compensación territorial (…) No es necesario ratificar esta resolución, está vigente”, dijo.

Consultado por la agencia de noticias EFE sobre si Chile mantuvo contactos con otros países para bloquear una declaración a favor de Bolivia en la reunión de la OEA, el canciller Moreno señaló que “lo que sucede es que no se ha presentado ninguna propuesta de resolución y, en segundo lugar, todos los años se discute esto y la opinión de los países es que éste es un tema que corresponde a Chile y a Bolivia”.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa en la Guerra del Pacífico de 1879 con Chile. En 1904 ambos países firmaron un Tratado de Paz para resolver el litigio; según el Gobierno boliviano, el Tratado fue ‘impuesto’.

Decisiones. El embajador Pari destacó que uno de los países que más obstáculos pone para resolver el tema del mar es Chile, y no sólo en este asunto, sino también en  cuestiones como el agua y las minas fronterizas. “Definitivamente se pedirá que se cumpla aquello (a) que se compromete; aquello que se asume como compromiso hemisférico, porque si no, estaríamos desconociendo una decisión asumida por los cancilleres a nivel continental”, manifestó el diplomático boliviano.

Por otro lado, el Parlamento Andino, reunido en Bogotá, Colombia, mediante una declaración emitida ayer, exhorta a que Bolivia y Chile “continúen el diálogo político y diplomático que solucione la controversia” marítima boliviana.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet (2006-2010), en 2006 impulsaron el tratamiento de una agenda de 13 puntos, que incluye el tema marítimo. Durante el gobierno del actual presidente chileno, Sebastián Piñera, la agenda quedó congelada desde fines de 2010. El excanciller boliviano Armando Loaiza afirmó que la Asamblea de la OEA debe servir para que ambos países retomen el diálogo y resuelvan el conflicto pacíficamente.

Agregó que el que Chile no apoye una declaración ratifica su política sobre el tema del mar y recordó que ese país se opuso a ocho de las 11 resoluciones. El debate del asunto marítimo está agendado en la 42 Asamblea de la OEA para el próximo martes a las 14.30, explicó Pari. “Ahí el Canciller (Choquehuanca) hará una amplia exposición del tema, de cómo está”.

El senador de Convergencia Marcelo Antezana declaró que Bolivia debe fortalecer sus Fuerzas Armadas para que, en un futuro, Chile se sienta presionado y dialogue de manera seria con Bolivia. El senador del Movimiento Al Socialismo Eugenio Rojas criticó las declaraciones de Moreno; “hay temas pendientes”, dijo. Pari sostuvo que si el tema del mar no fuera un asunto de interés hemisférico, entonces la OEA no se hubiera pronunciado al respecto.

Unos 1.500 militares en la OEA

Asamblea

Más de 1.500 militares serán desplegados en Cochabamba para dar seguridad a los 34 cancilleres que asistan a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Patrullas a pie, motorizadas y helitransportadas vigilarán la ciudad”, señaló  el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. Por otro lado, se informó que la Central Obrera Boliviana (COB) acudirá a la Cumbre de los Movimientos Sociales que se realizará paralela a la 42 Asamblea de la OEA. También se indicó que durante la realización de la Asamblea, en inmediaciones se expondrá 1.500 variedades de papa. 

Plantean sanción a los que se quejen a la OEA

La sanción para los asambleístas que se quejen ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y dañen, de esta forma, la imagen del país, debe ser enviarlos a la Comisión de Ética, planteó ayer el diputado oficialista Franklin Garvizú. La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja apoyó la propuesta.

En respuesta, el jefe de bancada de la opositora Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, calificó la propuesta como antidemocrática. Declaró que es una forma de acallar a los legisladores opositores.

La propuesta de Garvizú se da a 72 horas de la inauguración de la 42 Asamblea Ordinaria de la OEA en Cochabamba (3 y 5 de junio), adonde los legisladores opositores pretenden concurrir para denunciar al gobierno del presidente Evo Morales por atentar contra los derechos humanos y políticos en el país.

“Si un diputado antepone su interés partidario, sus cálculos políticos, está yendo contra el interés nacional”, declaró Franklin Garvizú, que oficializó su pedido a través de una carta dirigida al jefe de bancada del MAS en Diputados, Roberto Rojas.

En la carta, Garvizú dice que se pretende desprestigiar y deslegitimar a “nuestro gobierno constitucionalmente establecido (…) Pido que se mantenga total observancia de actitudes y conductas mediáticas de los representantes nacionales antes, durante y después del evento regional”, se añade en la misiva.

Garvizú se ampara en los artículos 3, 5 y 7 del Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados, que establecen anteponer los intereses nacionales a los personales; actuar con honestidad, veracidad y transparencia, entre otros principios. Rojas anticipó que la bancada del MAS apoyará la solicitud.

Comparte y opina:

Últimas Noticias