Icono del sitio La Razón

El Beni se seca, disparan alerta roja

Cuatro ríos del Beni fueron declarados en alerta roja a raíz de la alarmante disminución de su caudal en las últimas semanas. La navegación de embarcaciones grandes en estos afluentes fue restringida.

El Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica (SEMENA), informó que las zonas complicadas son en el río Ibare, Mamoré -en el sector de Puerto Siles-, río Grande -sector El Carmen-, e Ichilo en proximidades a Puerto Villarroel.

Lo preocupante, según el director ejecutivo operativo del citado servicio, Freddy Cardona es que el nivel continuará descendiendo y podría llegar a superar registros de años anteriores. Otros ríos que fueron declarados en alerta amarilla, no están exentos de correr la misma suerte.

La temporada de estiaje (sin lluvias) se extendería hasta septiembre, mes en el que se prevé comience a  registrarse las primeras precipitaciones pluviales en la región, indicó.

Según Cardona, el descenso del agua es rápido lo que ha ocasionado que los navegantes tropiecen con cachuelas y palizadas en varios sectores. Puerto Villarroel es una de las zonas más afectadas a donde ya no pueden llegar embarcaciones grandes, mientras que el resto de los afluentes si bien aún son navegables, presentan lugares críticos.

(15/07/2016)