Sociedad

viernes 22 oct 2021 | Actualizado a 17:47

Alcalde inaugura nueva ruta del PumaKatari PUC- Kalajahuira

La quinta ruta del servicio municipal de transporte, une “tres barrios de verdad”: 23 de Marzo, El Rosal y San Lorenzo vinculándolos con el macrodistrito 13 de la Periférica y los distritos 1 y 2 del Centro.

/ 23 de julio de 2016 / 20:44

El alcalde de La Paz Luis Revilla inauguró este sábado la nueva ruta del LaPazBus, que conecta el Parque Urbano Central (PUC) con la zona de Kalajahuira, con un emotivo acto en el que participaron vecinos y autoridades de la municipalidad.

La quinta ruta del servicio municipal de transporte, une “tres barrios de verdad”: 23 de Marzo, El Rosal y San Lorenzo vinculándolos con el macrodistrito 13 de la Periférica y los distritos 1 y 2 del Centro.

El nuevo trayecto, que beneficiará a cerca de 67.000 habitantes de 27 barrios, inicia en el PUC, pasa por la avenida del Ejército, prosigue por la avenida Busch, la 15 de Abril, la terminal de Minasa y la avenida Ramiro Castillo hasta llegar a Kalajahuira. El recorrido de ida y vuelta es de 15,9 kilómetros.

La principal ventaja de esta nueva ruta es conectar barrios urbanos con alta densidad poblacional como Villa Fátima con el estadio Hernando Siles, una arteria neurálgica de la urbe paceña.

Desde tempranas horas los vecinos se concentraron en Kalajahuira para esperar al alcalde Luis Revilla, quien llegó acompañado de su esposa Maricruz Rivera y autoridades municipales. Una vez que arribó el burgomaestre se desató la fiesta, la población bailó con Revilla al son de piezas de saya y cueca acompañados por una amplificación instalada en la calle.

Minutos después funcionarios ediles, Revilla y periodistas abordaron un bus PumaKatari para realizar todo el trayecto de ida. En la travesía se podía observar a los vecinos saludar la caravana y aplaudir por la inauguración del servicio.

Un momento muy emotivo fue la ch’alla de las paradas ubicadas detrás de las curvas Norte y Sur del estadio Hernando Siles donde dirigentes e hinchas de Bolívar y The Strongest compartieron con la gente y el Alcalde. La parada que está en la parte posterior de la Norte se denomina Bolívar y la de la Sur The Strongest conmemorando que sus barras se asientan en esas tribunas cuando alientan a sus equipos.

Durante este fin de semana los paceños podrán utilizar el servicio de forma gratuita con el objetivo de que la población se habitué al tramo y conozca las paradas, esta campaña se ha denominado “Marcha Blanca”.

A partir del lunes los usuarios deberán pagar su pasaje de 2,30 bolivianos para quienes hagan uso de la tarjeta inteligente y 2,50 bolivianos para los que paguen en efectivo.

La quinta ruta del LaPazBus se suma a las otras cuatro existentes: caja Ferroviaria-Alonso de Mendoza, Inca Llojeta-PUC, Villa Salomé-PUC y Chasquipampa-PUC.

(23-07-2016)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diego Heredia se afila para el Mundial de Powerlifting

Ha sido muy difícil llegar hasta el nivel que hoy ostenta debido a lo riguroso del entrenamiento y la nutrición que debe seguir para alcanzar la forma ideal

Diego Heredia, campeón de Powerlifting

Por Rodolfo Aliaga

/ 22 de octubre de 2021 / 15:11

El boliviano Diego Heredia Glasinovic ultima detalles en su preparación para asistir al Campeonato Mundial de Powerlifting que se celebrará entre el 3 y el 7 de noviembre en Córdoba, Argentina. El deportista encara la recta final de su entrenamiento con perspectivas a la cita.

“Me estoy preparando para el campeonato Mundial de Powerlifting, estamos a dos semanas e ingresamos en el tramo más difícil y más pesado de entrenamiento porque hay que cuidar muchos detalles como la alimentación y el sueño para que hagamos la mejor representación”, manifestó Heredia en un contacto con Tercer Tiempo, el programa streaming del periódico La Razón.

El atleta nacional comenzó a competir en Crosfit y se especializó en Powerlifting hace cinco años, comentó que es una disciplina que requiere más potencia y velocidad que la halterofilia o levantamiento de pesas.

El Powerlifting es un deporte que consiste en realizar tres movimientos: sentadilla, presión en banca y peso muerto; requiere levantar la mayor cantidad de peso posible.

El boliviano acudirá al torneo ecuménico en representación de la Alianza Boliviana de Powerlifting en su calidad de campeón nacional y participará en la categoría hasta 90 kilos.

Se prevé que Heredia forme parte de una delegación integrada por 10 atletas de La Paz y Santa Cruz.

Comentó que ha sido muy difícil llegar hasta el nivel que hoy ostenta debido a lo riguroso del entrenamiento y la nutrición que debe seguir para alcanzar la forma ideal.

“Ha sido muy difícil llegar hasta donde estoy ahora, entreno tres veces por semana porque al tener tanto peso en el cuerpo el sistema nervioso tiende a colapsar por eso es muy difícil entrenar cada día porque el cuerpo necesita descansar, es una preparación bien planificada y la alimentación es muy importante para obtener resultados”, agregó Heredia.

Pidió más apoyo de las autoridades nacionales ya que para competir a este nivel ha tenido que invertir con sus propios recursos.

El atleta nacional emprende viaje el martes 2 de noviembre vía aérea hasta Buenos Aires y de ahí continuará su periplo por tierra hasta la comuna de Villa María en Córdoba.

Heredia en contacto con Tercer Tiempo

Los Datos

Historia. A finales de los 50 comenzó a practicarse este deporte en los míticos gimnasios de culturismo de Estados Unidos.

Inicios. Comenzó como una demostración entre compañeros y, poco a poco, se fueron organizando pequeños torneos.

Competencias. A mediados de los 60, tuvo lugar la primera competición nacional. En 1971 se llevó a cabo el primer campeonato mundial.

Referentes. Argentina, Brasil y Colombia son los países que marcan la pauta en el deporte a nivel continental.

En Bolivia. Javier Melgar y Roberto Guzmán son dos deportistas bandera de Bolivia, ambos fueron campeones mundiales.

VÍDEO

Comparte y opina:

En marcha la fecha 23 del torneo: San José recibe a Aurora y duelo cruceño Oriente-Guabirá

Aurora pretende sumar con oficio ante el Santo que el pasado martes dio el paso al descenso directo de categoría. El celeste valluno estrena director técnico

Oriente y Guabirá juegan en Santa Cruz

/ 22 de octubre de 2021 / 09:34

Luego que los capitanes de los equipos profesionales dieran luz verde para la continuación del torneo Único de la División Profesional, este viernes arranca la fecha 23 con dos encuentros: a primera hora el descendido San José recibe a Aurora en Oruro y más tarde cruzan Oriente Petrolero y Guabirá en la capital oriental.

En la víspera los representantes de los futbolistas se juntaron con la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (FABOL) y resolvieron no ir al paro anunciado por su gremio días antes, solicitan una reunión con la Federación Boliviana de Fútbol y que sus demandas sean atendidas.

No reconocen al Tribunal Superior de Apelaciones al que considera ilegal, piden se respete el reglamento de licencia de clubes y se garantice el cumplimiento de contratos y sueldos.

La Fecha

Aurora pretende sumar con oficio ante el Santo que el pasado martes dio el paso al descenso directo de categoría. El celeste valluno estrena director técnico en su banquillo. Sergio Zeballos, técnico de las inferiores, dirigirá al plantel luego de la salida de Humberto Viviani tras la derrota ante Tomayapo. Marcha en la casilla 12 con 25 puntos y su intención es escalar para acercarse a puestos de clasificación a torneos internacionales.

En el choque de fondo en la cartelera de este viernes, Oriente y Guabirá reactivan un viejo enfrentamiento cruceño entre dos equipos que se medirán en duelo directo, ya que la diferencia entre ambos es de apenas un punto. El refinero acopia 35 y el azucarero 34, los dos en zona CONMEBOL pero un traspié podría desbancar a cualquiera.

El sábado se disputarán tres cotejos: Nacional Potosí juega en casa ante Blooming, The Strongest enfrenta a Real Potosí en la sede de Gobierno y Wilstermann chocará con Royal Pari de local.

Otros tres cotejos programados para el domingo cerrarán el acápite 23 del campeonato. Independiente rivaliza con Tomayapo, Palmaflor recibe al líder Always Ready y Real Santa Cruz mide fuerzas con Bolívar en el oriente.

Comparte y opina:

La Verde escala cinco peldaños en el ranking FIFA, Francia asciende al podio

La Verde tuvo ganancia con las victorias sobre Perú (1-0) y Paraguay (4-0) en este mes. Acumula 1.309,7 puntos y supera a equipos nacionales como Guinea e Israel

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de octubre de 2021 / 10:13

Los dos triunfos consecutivos obtenidos por la selección boliviana de fútbol en la última jornada triple de Eliminatorias al Mundial le permitieron subir cinco posiciones en el ranking FIFA, escaló del puesto 83 al 78, según la publicación del mes de octubre emanada del máximo organismo del balompié internacional. En tanto que Francia, campeona de la Liga de las Naciones, trepó al podio de la clasificación general.

La Verde tuvo ganancia con las victorias sobre Perú (1-0) y Paraguay (4-0) en este mes. Acumula 1.309,7 puntos y supera a equipos nacionales como Guinea e Israel pero pese a la remontada sigue última en la zona sudamericana, bastante por debajo de Ecuador que se posiciona en el sitial 55 de la general con 1.416 unidades.

La mejor ubicación de Bolivia en el ranking fue el puesto 18 conseguido en 1997 tras el subcampeonato en la Copa América y el peor del último tiempo fue el 108 entre 2008 y 2011.

La próxima Clasificación se anunciará el 25 de noviembre de 2021, después de la fecha doble en las clasificatorias en zona CONMEBOL y otras asociaciones.

TOP 10

Para este mes de octubre estaban programados partidos del pre Mundial en distintas confederaciones, además de la ronda final de la Liga de Naciones de Europa y otros lances de carácter amistoso. En total fueron 160 encuentros.

Precisamente la actual campeona del mundo Francia se consagró ganadora del torneo en el viejo continente y logró subir al pedestal, un hecho que hizo tambalear un tanto a Bélgica que sigue en el primer lugar. Brasil marcha en la segunda casilla y los Bleus terceros.

La derrota de los belgas ante Francia en la Liga también propició que la Canarinha se acerque peligrosamente al líder, con una diferencia de solo 12 puntos entre el primero y su escolta.

Otro eminente progreso fue para España (7° +1) que despojó a Portugal (8° -1) del séptimo lugar. Alemania subió dos escalones (12°) y ya supera a Estados Unidos (13°).

Entre los descensos notorios destaca el de Uruguay que perdió dos cotejos e igualó otro en las clasificatorias, y protagoniza un retroceso de tres peldaños (15°).

También destacan Nueva Zelanda (111° +10), Indonesia (165° +10), República Centroafricana (115° +9) y Camboya (170° +8), Marruecos (29° +4), Rusia (33° +4), Egipto 44° +4), Arabia Saudí (49° +7) y Sudáfrica (66° +7).

Método de cálculo

El nuevo modelo para calcular la Clasificación Mundial FIFA fue desarrollado durante dos años en los cuales se probaron y se discutieron en profundidad un amplio número de diferentes algoritmos.

En oposición al cálculo del promedio de puntos, el método Elo suma o resta puntos de la puntuación total otorgada a un equipo tras la disputa de un partido. Los puntos que se suman o se restan se determinan en parte mediante el potencial de los dos oponentes, lo que incluye la lógica asunción de que las selecciones mejor clasificadas obtengan mejores resultados frente a aquellas situadas en puestos inferiores.

Bautizado por la FIFA como «SUMA», el nuevo algoritmo desarrollado específicamente para la nueva clasificación fue adaptado para reflejar varias consideraciones de la FIFA, entre ellas: restar importancia a los amistosos y añadir importancia a la fase final de las competiciones, conceder más importancia a los partidos de la fase de eliminación directa que a los de la fase de grupos en la fase final de las competiciones así como excluir del cálculo las derrotas en la fase de eliminación directa de la fase final de las competiciones.

(21/10/2021)

Comparte y opina:

Zago quiere un Bolívar más intenso

El DT académico resalta que su plantel es uno de los más efectivos de la competición y quiere a seguir por ese camino

El DT Antonio Carlos Zago

Por Rodolfo Aliaga

/ 20 de octubre de 2021 / 19:31

Tras la victoria 4-1 sobre San José, el DT de Bolívar Antonio Carlos Zago apunta que su equipo sea más intenso en el campo de juego, en el balance considera que sus dirigidos deben mejorar en ese aspecto porque es la base de su juego.

El brasileño recalcó que en el primer tiempo ante los Santos a la Academia le faltó vigor y espera que se supere ese percance para el siguiente partido con Real Santa Cruz.

“El primer tiempo estábamos con la intensidad baja eso me molestó un poco hablé con los jugadores lo importante es mantener la intensidad porque nuestro equipo no sabe jugar si no es con intensidad”, advirtió Zago.

En los partidos anteriores al receso el celeste mostró una dinámica en su funcionamiento e imprimó velocidad en la traslación de pelota hacia el arco contrario, el propósito del técnico es recuperar esa virtud en los siguientes encuentros del torneo.

Un ejemplo fue el choque con Aurora en La Paz, en el que Bolívar logró llegar a portería rival en menos de 10 segundos luego de recuperar la pelota, incluso desde su propia zona defensiva.

Próximo rival

Ahora Bolívar solo piensa en Real Santa Cruz, su próximo escollo en el certamen. Visitará la urbe cruceña el domingo por la fecha 23 (19.30) y la convicción en los celestes es lograr los tres puntos para seguir en pelea por los primeros lugares.

Aunque falta saber si los futbolistas profesionales se presentarán a jugar o los clubes alinearán a sus juveniles debido al lío entre la Federación Sindical de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Zago resalta que su plantel es uno de los más efectivos de la competición y quiere a seguir por ese camino.

“Estoy contento con la producción de goles, somos el segundo equipo con más goles en la competición y vamos a seguir trabajando e intentar mejorar, esperamos ganar el próximo partido que será muy importante para nosotros”, agregó el estratega.

Contra San José la Academia dio descanso a varios de sus elementos con el fin de que soporten el trajín de cotejos que se vienen antes del próximo parón. Jugará tres encuentros en ocho días. Primero visita al merengue en la capital oriental, el jueves recibe a Nacional y el siguiente domingo enfrentará a Oriente Petrolero de visitante.

Rubén Cordano, César Martins, Roberto Carlos Fernández y Erwin Saavedra no jugaron el martes, aunque este último por estar suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

“Algunos jugadores descansaron para que puedan soportar lo que viene ahora hay que pensar en el domingo y traer para casa los tres puntos”, finalizó Zago.

LOS DATOS

TRABAJO. Este miércoles por la tarde Bolívar volvió a las labores, el primer plantel realizó una sesión de reactivación y labores livianas.

VIAJE. De acuerdo con la planificación, el sábado al finalizar la tarde tiene previsto viajar a Santa Cruz para el choque del domingo.

Comparte y opina:

Los capitanes de clubes definen si van al paro

Erwin Saavedra, capitán del club Bolívar, señaló que fue convocado a una junta con sus colegas de las otras instituciones y los representantes de FABOL

Erwin Saavedra en contacto con los medios este miércoles

Por Rodolfo Aliaga

/ 20 de octubre de 2021 / 19:16

Ante la encrucijada si el torneo para o sigue con su calendario, los capitanes de los 16 clubes de la División Profesional se reunirán este jueves para tomar una decisión final: acatar el paro convocado por la Federación Sindical de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) o presentarse a jugar.

Erwin Saavedra, capitán del club Bolívar, manifestó hace instantes que fue convocado a una junta con sus colegas de las otras instituciones y los representantes de FABOL, de la misma saldrá la postura oficial pero anticipó que la intención es apoyar a los colegas que atraviesan con inconvenientes.

“Mañana tenemos una reunión y se va a tomar una decisión y por lo demás estamos apoyando a nuestros compañeros. Nos ponemos en el lugar de ellos también y siempre tratar de ser solidarios con todos. Esperamos tomar la mejor decisión”, expresó Saavedra.

El orureño exteriorizó que hay intereses grupales y de clubes en esta coyuntura pero la determinación debe ser unánime.

“Nosotros como club nos jugamos muchas cosas también, tenemos que velar por nuestros intereses pero es una decisión que no la puedo tomar solo yo sino entre todos los capitanes”, agregó el jugador de Bolívar.

Entretanto la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó suspender el torneo de reservas hasta nuevo aviso ante una eventual convocatoria de los deportistas preprofesionales a sus planteles de primera para jugar en el torneo mayor, dando a entender que si los profesionales deciden no jugar, los equipos se presentarán con juveniles.

El campeonato debería continuar el viernes con el desarrollo de la jornada 23, tal como estaba programado.

Antecedentes

FABOL se pronunció en los últimos días aseverando que tras una reunión preliminar de capitanes  se resolvió paralizar el certamen si acaso la FBF no atiende sus demandas porque el ente no cumplió con el acuerdo al que habían llegado con antelación.

El gremio no reconoce al Tribunal Superior de Apelaciones, al que considera ilegal, pide se respete el reglamento de licencia de clubes y se garantice el cumplimiento de contratos y sueldos.

Los presidentes de clubes se reunieron el martes y coincidieron en que el fútbol debe seguir, así lo anticipó el vicepresidente de Bolívar Jorge del Solar en una charla con Tercer Tiempo de Marcas, el programa streaming del periódico La Razón.

Por su parte, el titular federativo Fernando Costa estableció que los equipos se comprometieron a disputar los partidos y ratificó que la fecha se cumplirá con normalidad.

“Se tomó la decisión unánime que cada uno debe hablar con sus jugadores para sensibilizar la situación y hubo delegados que aseguraron que no van a parar”, fundamentó Costa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias