Sociedad

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 04:09 AM

Precio del turril de agua, entre Bs 7 y 15 en Cochabamba

Los puestos de comida, desayuno y juegos de los mercados, al igual que los restaurantes y negocios del rubro de alimentación son los negocios más afectados por el racionamiento.

/ 23 de julio de 2016 / 17:24

Familias de 10 distritos del municipio de Cochabamba son afectadas por la carestía de agua, en particular los barrios del sur, donde la venta del líquido elemento es un negocio. La crisis se agudizó hace dos meses. El turril se vende en Bs 7 y puede llegar a 15, según el caso.

Según una noticia que publica este sábado La Razón en su edición impresa, 10 distritos del municipio de Cochabamba están afectados por la falta de agua. Los dueños de cisternas que trasladan este recurso lo compran a los propietarios de vertientes en Bs 50 para revenderlo por turril.

Los puestos de comida, desayuno y juegos de los mercados, al igual que los restaurantes y negocios del rubro de alimentación son los negocios más afectados por el racionamiento.

Por ejemplo en el mercado Papa Pulo el suministro se redujo. Hace años atrás, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) dotaba el líquido al comedor desde la noche del martes hasta el mediodía del miércoles. Ese periodo se redujo hoy a un solo día de 06.00 a 10.10. La cuenta bajó de Bs 800 a 450 debido al drástico racionamiento, aunque a ese monto tuvieron que añadir, este mes, una suma extra para comprar el elemento a los aguateros.

Comparte y opina:

El misterio de la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart

Se mantuvo lúcido hasta poco antes de morir. Su médico trató de controlar la fiebre con medios físicos y sangrías agresivas: el músico perdió la conciencia y murió dos horas después

/ 4 de julio de 2021 / 19:53

ESCAPES

El genio musical nació en Salzburgo, Austria, el 27 de enero de 1756, bajo el nombre de Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart. Fue el último de siete hermanos. Desde pequeño mostró gran habilidad para interpretar instrumentos como el piano y el violín, y ya se le contaban varias composiciones antes de sus cinco años de edad. Creó óperas, conciertos y sonatas; como La flauta mágica, Idomeneo, Rey de Creta, Las bodas de Fígaro y Réquiem, obra que no llegó a concluir: le sorprendió la muerte el 5 de diciembre de 1791.

En sus últimos días de vida, Mozart dijo que había sido envenenado y que iba a morir. Poco antes de su deceso, su cuerpo se hinchó, comenzando en los pies, al punto de que le era imposible moverse de cama por sí mismo. Este cuadro coexistió con vómitos y fiebre. Se mantuvo lúcido hasta poco antes de morir. Su médico trató de controlar la fiebre con medios físicos y sangrías agresivas: el músico perdió la conciencia y murió dos horas después.

Las hipótesis de su muerte se han sumado desde entonces. Él creyó estar envenenado y consumió brebajes ricos en antimonio como antídoto, lo que puso causar una intoxicación. Otra hipótesis es que tuvo fiebre reumática; sin embargo, la causa más probable parece ser insuficiencia renal aguda posterior a una glomerulonefritis estreptocócica. Su médico no acudió a atenderlo sino hasta después que terminara la ópera que presenciaba y  como tratamiento le bajó la temperatura drásticamente con sangrías prolongadas, algo impensable hoy.

(*) Dr. Aníbal Romero Sandoval En esta sección se abordan patologías relacionadas con personajes de la historia.

Comparte y opina:

Bon Scott, el segundo vocal de la banda inglesa AC/DC

El coste social e individual, así como el efecto debilitante del alcoholismo es evidente, por lo que en la prevención deben primar la educación desde los primeros años de vida

/ 27 de junio de 2021 / 21:06

ESCAPES

Nació en Escocia el 9 de julio de 1946. Bon Scott fue el segundo vocalista de la banda británica de hard rock AC-DC desde 1974, acuando conoció a los hermanos Malcom y August Young al manejar la furgoneta en la que los músicos llevaban sus instrumentos. Antes de esto Bon ya había integrado otras bandas como cantante.

Al año siguiente grabaron su primer disco que se publicó solo en Australia. Quizá su mejor trabajo fue Highway to hell (1979), que vendió un millón de copias. Se le introdujo en el salón de la fama del Rock and Roll en 2003, y en 2004 fue declarado como mejor líder de banda en una lista de 100 por la revista Rock Clásico de Inglaterra.

Por desgracia, Bon tenía problemas con la bebida, y fue esto lo que le condujo a la muerte el 19 de febrero de 1980. Un amigo lo dejó en su coche tras una noche de excesos y cuando lo hallaron se había broncoaspirado al vomitar estando inconsciente por el alcohol.

Se le auxilió de inmediato, pero el esfuerzo fue inútil: el certificado de defunción reza “intoxicación etílica” y “muerte accidental por broncoaspiración”.

La intoxicación etílica se produce al llegar a una concentración de alcohol de 3 a 5 g/L en sangre. El paciente está inconsciente, pierde los reflejos para calentar el cuerpo, por lo que la temperatura desciende, también la tensión arterial baja al igual que el azúcar en sangre y se produce paro respiratorio, lo que lleva a que el corazón se detenga también.

El coste social e individual, así como el efecto debilitante del alcoholismo es evidente, por lo que en la prevención deben primar la educación desde los primeros años de vida.

(*) Dr. Aníbal Romero Sandoval En esta sección se abordan patologías relacionadas con personajes célebres.

Comparte y opina:

El corazón le falló al papá de ‘Star Trek’, Gene Roddenberry

La NASA nombró una de sus estaciones como “Enterprise” en honor a él y su trabajo en referencia a la nave espacial de Star Trek

/ 20 de junio de 2021 / 18:33

ESCAPES

El director de cine y productor Gene Roddenberry nació el 19 de agosto de 1921 en Texas (EEUU). Fue piloto en la Segunda Guerra Mundial y al terminar ésta, estudió Literatura en la Universidad de Columbia y cultivó la ciencia ficción. Destaca en obra la serie Star Trek, que se difundió desde 1966, en la que se basó una larga franquicia de cine y Tv, aunque su primer programa piloto fue rechazado por la NBC.

La NASA nombró una de sus estaciones como “Enterprise” en honor a él y su trabajo en referencia a la nave espacial de Star Trek, la USS Enterprise. Falleció el 24 de octubre de 1991 mientras se filmaba la quinta temporada de la nueva generación de Viaje a las estrellas, a consecuencia de un ataque cardiaco en Santa Mónica, California. Sus cenizas fueron repartidas por el espacio con el lanzamiento del satélite español Minisat 01.

Lo que se conoce como ataque cardiaco podrían ser diferentes males relacionados con el corazón. Suele comenzar con dolor en el pecho. Hay que diferenciarlo de las causas potencialmente graves o letales, porque podrían necesitar de un tratamiento inmediato, esto se logra interrogando al paciente y realizando una explotación física adecuada, además de respaldar los hechos con exámenes complementarios, como una radiografía de tórax, electrocardiograma y exámenes en sangre.

Una vez establecido el origen de este dolor, se tratará la causa. En caso de no estar seguros de esto, es mejor mantener a la persona en observación hasta tener la certeza del verdadero origen e instaurar un tratamiento adecuado.

Dr. Aníbal Romero Sandoval En esta sección se abordan patologías relacionadas con personajes célebres.

Comparte y opina:

PRINCE, UN ÍCONO DE LA MÚSICA POP, FALLECIÓ POR EL FENTANIL

El fentanil es un opiáceo y se lo conoce desde la antigüedad. Fue Paracelso quien sintetizó un derivado, el láudano, que ya se utilizaba para tratar dolores y con fines recreativos

/ 6 de junio de 2021 / 19:01

ESCAPES

El cantante norteamericano Prince Roger Nelson nació en Minesota hacia 1958. Su padre fue músico y tocaba el piano en una banda de jazz, se divorció de su madre y dejó el piano en su casa, con el que Prince comenzó a echar sus primeras notas.

En la década de los 80 comenzó su carrera musical con la grabación Purple rain y Sing of the times, en que combinó muchos estilos de música. Trató de cambiar su apelativo, lo que desencadenó el rompimiento del contrato con su disquera y al final su trabajo The black álbum se distribuyó casi de forma pirata.

Realizó otros trabajos con igual éxito hasta que fue hallado en su residencia inconsciente, se le auxilió pero no se pudo salvar su vida, la causa de muerte fue una sobredosis accidental de fentanil. Ocurrió el 21 de abril 2016, cuando tenía 57 años.

El fentanil es un opiáceo y se lo conoce desde la antigüedad. Fue Paracelso quien sintetizó un derivado, el láudano, que ya se utilizaba para tratar dolores y con fines recreativos. Y es así que su abuso suele causar dependencia física y psicológica. Se considera abuso cuando su uso va en detrimento del bienestar del paciente, la dependencia se manifiesta cuando se interrumpe de forma abrupta la administración de este fármaco, lo que causa un cuadro llamado síndrome de abstinencia.

La intoxicación se presenta generalmente de forma accidental, esto puede provocar depresión del sistema nervioso central, que va desde adormecimiento hasta el coma profundo, además de depresión respiratoria, que es usualmente la causa de muerte.

(*) Dr. Aníbal Romero Sandoval En esta sección se abordan patologías relacionadas con personajes célebres.

Comparte y opina:

La neumonía fue la que se llevó al Profesor Jirafales

Se inició en la actuación con pequeños papeles, hasta que firmó contrato para interpretar al Profesor Jirafales en la serie televisiva El Chavo del Ocho, misma que se mantuvo en el aire por más de 25 años

/ 23 de mayo de 2021 / 20:11

ESCAPES

El actor Rubén Aguirre nació en Saltillo, México, el 15 de junio de 1934. De profesión ingeniero agrónomo, se ganaba la vida como locutor de radio y televisión, fue así como conoció a Chespirito. Gracias a este oficio se convirtió en el primer mexicano en transmitir como cronista una corrida de toros desde España vía satélite.

Se inició en la actuación con pequeños papeles, hasta que firmó contrato para interpretar al Profesor Jirafales en la serie televisiva El Chavo del Ocho, misma que se mantuvo en el aire por más de 25 años.

Falleció el 17 de junio de 2016 a los 82 años, a causa de una neumonía que se le complicó. Padecía también de diabetes mellitus dos y su salud se deterioró aún más después de un accidente automovilístico que sufrió junto a su esposa. Los gastos médicos del accidente sobrepasaron los límites de su seguro, por lo que tuvo que usar sus ahorros para restablecer a su esposa y a sí mismo, quedando casi en la ruina.

La neumonía es una enfermedad frecuente en adultos mayores y se manifiesta con fiebre, malestar general, tos de inicio no productiva que evoluciona a expectoración purulenta, además de dificultad respiratoria que suele terminar agravando la situación del paciente, llegando a requerir respiración mecánica en un ventilador. El mejor método diagnóstico para confirmar un caso de neumonía es la radiografía simple de tórax, de igual forma se solicitarán exámenes de laboratorio y cultivos de muestras de esputo, se considera que el inicio lo antes posible de un antibiótico, incluso en emergencias, está relacionado con un buen pronóstico.

(*) Dr. Aníbal Romero Sandoval En esta sección se abordan patologías relacionadas con personajes célebres.

Comparte y opina:

Últimas Noticias