Icono del sitio La Razón

Expedición científica navegará 15 días en el Lago Titicaca

Un equipo de científicos del Perú y de Bolivia iniciaron la «Expedición Científica» en las aguas del Lago Titicaca, con el propósito de realizar monitoreo sobre la cantidad de especies ‘icticas’ existentes y la situación actual de la vegetación en el espejo de agua que comparten ambos países.

Los científicos navegarán por 15 días en las aguas del lago, tanto en el lado peruano como en el boliviano, para trabajos de investigación, tomando muestras y haciendo pescas experimentales para determinar la actividad biomasa del ecosistema, según un boletín de prensa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El especialista Salomón Morales que integra la expedición como parte del Proyecto Especial del Lago Tititcaca (PELT) indicó que con el propósito de aportar a la investigación, en esta ocasión se trabajará mediante una sonda multiparamétrica ZE, que mide valores físico químicos, temperatura, la conductividad y la salinidad del agua en diferentes profundidades del lago.

Luís La Cruz, Técnico Acústico Pesquero del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), aseguró se realizará el trabajo con un «sistema sonar», componente acústico que se encarga de realizar la evaluación de los peces, «equipo con una sola frecuencia que nos permite evaluar desde la superficie hasta el fondo, especialmente la biomasa de la trucha, karachi, ispi y el pejerrey», manifestó.

El presidente Ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Alfredo Mamani, explicó que «en esta oportunidad se trabajarán con científicos especialistas de ambos países, tan competitivos como en cualquier lugar a nivel mundial y con equipos de última generación».

Resaltó el trabajo Binacional, para preservar el ecosistema del Lago y conservar las especies nativas que son únicas en el mundo, como el Karachi y el ispi. «Felicitamos a la IPD PACU por interesarse en conocer los recursos hidrobiológicos del Lago y por preocuparse por las especies que posiblemente estén perdiéndose», aseveró Mamani.

Los resultados de una anterior expedición, en 2015, serán presentados a finales de agosto en Puno, Perú, según adelantó Mamani. Sugirió que en Bolivia también se realice una jornada de exposición de los resultados de la investigación hidrobiológica realizada el pasado año, en el Lago Titicaca. (04/08/2016)