Sociedad

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 15:26 PM

Bolivia atraviesa la peor sequía de los últimos 25 años

Ganaderos y agricultores estiman pérdidas de hasta $us 180 MM. La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) registró 193.750 ha de cultivos de soya, girasol, sorgo y maíz.

/ 7 de agosto de 2016 / 12:30

El país atraviesa por la peor sequía después de 25 años y sus efectos ya se perciben en 141 municipios de los nueve departamentos, donde las autoridades declararon la emergencia para atender las necesidades de las familias, riegos y ganado, publica este domingo La Razón impresa. La nota está acompañada de una infografía que detalla por departamento la afectación y las necesidades.

“La sequía es severa y está en todo el país. Después de 25 años tenemos un fenómeno extraordinario y no está presente en el territorio hace solo dos meses, sino desde enero”, aseguró el ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, después de advertir que “lo peor se presentará en los meses venideros”.

De acuerdo con los cálculos de esa cartera de Estado, la temperatura promedio en el altiplano y el oriente aumentó hasta en 2ºC, y en los valles fue hasta en 1,7ºC, aunque no precisó el periodo. Entre 1906 y 2005 la temperatura media global de la Tierra subió en 0,74ºC. Científicos advirtieron que no se debe sobrepasar los 2ºC para evitar un cambio climático peligroso.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que se prevé que la intensa sequía permanezca hasta octubre o noviembre. Resaltó que por falta de precipitaciones cada semana aumenta el número de municipios perjudicados. A finales de julio se llegó a 106, pero hasta el miércoles subió a 141.

Todo ello repercute en la economía del país, pues la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) indicó la anterior semana que a la fecha se reporta una pérdida de unos $us 180 millones en la producción por desastres naturales, principalmente la sequía. La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) advirtió que el ganado empieza a perder peso y es más propenso a morir, por lo que contabilizaron una pérdida de $us 120 millones.

La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) registró 193.750 ha de cultivos de soya, girasol, sorgo y maíz perjudicadas por la sequía, equivalente a $us 90 millones de pérdida.

Comparte y opina:

Coordinadora de Mujer halla trato distinto en dos casos de violación en el Colegio Alemán

La directora de la Coordinadora de La Mujer, Tania Sánchez, lamenta que el acusado de abuso sexual en el Colegio Alemán en Santa Cruz siga prófugo y el caso no avance.

El abuso sexual se cometió en el colegio Alemán de Santa Cruz. Foto: RRSS.

/ 23 de abril de 2024 / 14:30

La directora de la Coordinadora de La Mujer, Tania Sánchez, aseguró que existen diferencias en el tratamiento de los casos de violación en el Colegio Alemán de La Paz y Santa Cruz. “Las justicias se mueven de manera distinta”.

En 2023 se conoció un hecho de abuso sexual a un menor de 12 años perpetrado en el Colegio Alemán de Santa Cruz. El menor fue víctima de violencia sexual por parte de sus compañeros en el baño del colegio. El principal acusado fue identificado como Sebastián Delius, de 18 años, ahora prófugo.

El segundo caso se dio a conocer en los últimos días, esta vez en el mismo colegio pero en La Paz. Se trata de un presunto abuso sexual contra una menor de cuatro años. El hecho había sido propiciado por el portero del centro educativo en las instalaciones del colegio.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Sánchez aseguró que hubo “reacciones diferentes” por parte del colegio. En el caso de Santa Cruz, el proceso no se ha resuelto, incluso, el autor está prófugo.

Mientras que, en el segundo caso, el presunto autor ya está detenido en dependencias policiales. “Hubo celeridad en la resolución de este caso”.

“Fue diferente la reacción del colegio. Esperamos que no sea por favoritismo, sino porque se está aplicando los protocolos que define la ley”, indicó.

Sánchez aseguró que su despacho pudo evidenciar “amplias diferencias” en cómo se trataron los casos. En Santa Cruz, hubo factores que dificultaron la investigación y que se apoyó a la fuga del “cabecilla”.

“En este caso de La Paz, es un trabajador y ya está preso”, dijo. 

Sin embargo, espera que la Justicia actúe de forma adecuada en ambos casos y en beneficio de las victimas que sufrieron abusos sexuales.

Recomendó al Gobierno y colegios promover los protocolos de prevención y lucha contra la violencia sexual en unidades educativas del país.

Lea también: Se investiga presunto abuso sexual a una niña del Colegio Alemán en La Paz

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luego de dos días de movilizaciones, Educación convoca a maestros al diálogo

Luego de una jornada de enfrentamientos con al menos una decena de heridos, el magisterio retoma las protestas en la sede de gobierno.

Maestros cumplen este martes el segundo día de movilizaciones en rechazo al proyecto de la Ley de Pensiones 035.

Por Rosío Flores

/ 23 de abril de 2024 / 13:19

El ministerio de Educación, Omar Véliz, convocó al magisterio a una mesa de diálogo para las 14.00 de este martes. Los maestros se movilizan por segundo día consecutivo contra el Proyecto Ley 035, de modificación de la Ley de Pensiones.

Luego de una jornada de enfrentamientos, con al menos una decena de heridos, los maestros retomaron este martes las protestas en la ciudad de La Paz.

La movilización fue reforzada con la llegada de dirigentes de 31 federaciones de todo el país, quienes bloquearon las mil esquinas de la sede de gobierno.

En una reunión, los maestros determinaron aceptar la convocatoria del Ministerio de Educación y esperan que las autoridades ofrezcan una respuesta a sus demandas. Sin embargo, afirmaron que no dejarán las movilizaciones.

«Para no dar argumentos al gobierno central, vamos a asistir a la mesa de diálogo que invitó a las dos de la tarde. Pero, paralelamente, nos vamos a movilizar; vamos a salir nuevamente en turnos alternos. Los colegas que trabajamos en el turno de la tarde y noche salimos en la mañana y viceversa para bloquear las mil esquinas del centro paceño», señaló a la red Uno Felipe Loza, dirigente del magisterio urbano.

También puede leer: Eugenia García y Óscar Heredia disputan en segunda vuelta el rectorado de la UMSA

El sector rechaza el proyecto de ley, que, en su criterio, incluye la “jubilación forzosa” a los 65 años de edad y otras políticas del Gobierno que los afectan.

Además, exigen un aumento en el presupuesto designado a Educación en el país, junto a la creación de más ítems para cubrir las necesidades del personal y las instituciones educativas, entre otros.

Las calles del centro de La Paz continúan cerradas. El transporte público y privado toma rutas alternas para llegar a sus destinos.

Comparte y opina:

Eugenia García y Óscar Heredia disputan en segunda vuelta el rectorado de la UMSA

En las elecciones realizadas el pasado 17 de abril, el frente Movimiento Académico Universitario (MAU) logró el 38,25% del voto ponderado docente-estudiantil, mientras que el frente 100% UMSA la Mejor alcanzó el 32,7% de la votación.

Este martes se realiza la segunda vuelta para elegir al nuevo rector.

Por Rosío Flores

/ 23 de abril de 2024 / 11:38

Este martes, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) vive una jornada electoral de segunda vuelta para elegir al próximo rector o rectora de esa casa de estudios superiores. María Eugenia García y Óscar Heredia se disputan la votación.

En las elecciones realizadas el pasado 17 de abril, el frente Movimiento Académico Universitario (MAU), de García, logró el 38,25% del voto ponderado docente-estudiantil. Mientras que el frente 100% UMSA la Mejor, de Heredia, alcanzó el 32,7% de la votación.

Docentes y estudiantes acuden desde temprano de este martes a las urnas para elegir, mediante el voto, a las nuevas autoridades. Los elegidos tendrán la responsabilidad de dirigir los destinos de la UMSA por los próximos tres años.

Heredia fue rector y García la vicerrectora, pero en el transcurso de la gestión hubo conflictos por la expulsión de dirigentes estudiantes, lo que acabó con la afinidad entre ambas autoridades.

También puede leer: Senamhi advierte que en breve se vienen las heladas al occidente

En las elecciones terciaron también el frente Insurgentes, que postuló a Guido Zambrana, que obtuvo el 23,71%, y Renovación Universitaria R-21, de José Chuquimia, que logró 3,07%.

MAU) postula a García Moreno como rectora y a Tito Valerio Estévez Martini como vicerrector.

En tanto el frente 100% UMSA La Mejor postula a Heredia Vargas como rector y a Alejandro Mayori como vicerrector.

Comparte y opina:

Alcaldía de La Paz lanza campaña antidopaje ‘Tengo cuidado’ en la Terminal de Buses

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la Alcaldía de La Paz reciben denuncias al 71533208 y en su línea gratuita 800-10-6000.

Controles antidopaje en buses interdepartamentales.

/ 23 de abril de 2024 / 10:36

El administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio, anunció la campaña contra el dopaje en buses denominada “Tengo cuidado”. En coordinación con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), busca prevenir hechos delictivos en los buses interdepartamentales, principalmente, en la ruta Oruro-La Paz.

En entrevista con La Razón Radio, el funcionario afirmó que el personal municipal realiza controles para que los buses de todas las empresas cuenten con la lista de pasajeros y el sello de Tránsito.

La ATT informó que, en los últimos días, se han registrado 11 casos de dopaje. “Todas víctimas fueron personas de la tercera edad”, informó Gemio.

“En Oruro hay que trabajar muy fuerte”, aseguró.

Gemio indicó que, a raíz de los hechos, el personal municipal subirá a los buses antes de partir para recomendar a los viajeros no recibir nada de personas extrañas. Recordó que los comerciantes no pueden subir a los buses a vender alimentos o bebidas.

“Tenemos 35 quioscos en la terminal y 39 ambulantes. Tenemos más de 70 personas autorizadas que están vendiendo golosinas, pero no pueden subirse a los buses”, insistió.

Lamentó que hace dos semanas llegó una persona fallecida desde la ciudad de Sucre que había sido dopada por delincuentes. Por ello, recomendó a los pasajeros no injerir ningún alimento proporcionado por extraños. 

Por su parte, la ATT también anunció la implementación de una campaña denominada “Protejo mi vida, protejo mi seguridad”, que pretende prevenir casos de dopaje en los buses en las rutas interdepartamentales de La Paz, Oruro y Cochabamba.

La ATT y la Alcaldía de La Paz reciben denuncias al 71533208 y en su línea gratuita 800-10-6000.

La ATT informó que también hará operativos de control en las trancas, además de las terminales de buses en Oruro y La Paz.

Lea también: Luego de 11 víctimas, la ATT lanza compaña contra dopaje en buses interdepartamentales

Comparte y opina:

Senamhi advierte que en breve se vienen las heladas al occidente

En las últimas horas el frío arreció en el departamento de La Paz con temperaturas por debajo de los 11 grados centígrados

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de abril de 2024 / 10:17

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica heladas y frentes fríos principalmente en la región occidental del país, que ya experimentó temperaturas bajo cero en las últimas jornadas.

Según la pronosticadora Ana Mendoza, las temperaturas están disminuyendo considerablemente en los departamentos del occidente. Recomendó a la población tomar recaudos sobre todo para el abrigo de adultos mayores y niños.

Mendoza informó que en las últimas horas el frío arreció en el departamento de La Paz con temperaturas por debajo de los 11 grados centígrados. “Las temperaturas están descendiendo en la región de La Paz, Oruro y Potosí; además, informar a la población que en la provincia Jesús de Machaca bajó a 11,8 grados”, apuntó la experta.

Revise: Comunidad Las Mercedes, de los Yungas, en emergencia por una mazamorra

Heladas al occidente

Asimismo, el Senamhi considera muy probable que la ola invernal llegará más pronto y que ya en mayo habrá temperaturas bajas en varias regiones occidentales, sin descartar otros frentes fríos tempranos en el oriente y valles.

En tanto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz reportó un aumento de casos de infecciones respiratorias en el departamento, esto a consecuencia de las bajas temperaturas por el ingreso de un frente frío reportado por Meteorología.

Mientras que en países vecinos, el frío también se acerca y las instituciones de gobierno instan a preparar planes de contingencia.

En Perú, se vaticina temperaturas bajo cero y que el invierno en 2024 será más crudo que en la gestión pasada.

De acuerdo con los pronósticos, el invierno en Perú comenzará oficialmente el jueves 20 de junio a las 15.51. Esta fecha marcará el inicio de la temporada más fría de 2024.

Mientras que la región fronteriza de Argentina con Uruguay, las páginas de pronósticos climáticos avizoran ráfagas de vientos y frentes fríos para esta semana en presagio de otro invierno temprano y crudo.

(23/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: