Sociedad

Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 15:44 PM

Sectores afines a Patzi instruyen levantar huelga y fortalecer bloqueos desde mañana

El Comité de Movilizaciones ratificó el bloqueo de caminos denominado “Plan Katari” a partir de mañana en los “diferentes puntos estratégicos ya definidos en diferentes provincias del departamento de La Paz”. Exigen al Gobierno la asignación del 15% de coparticipación tributaria.

/ 8 de agosto de 2016 / 23:33

El Comité de Movilizaciones integrado por sectores sociales afines al gobernador de La Paz, Félix Patzi, resolvió este lunes levantar los piquetes de huelga de hambre y enfocar sus esfuerzos en los puntos de bloqueo que serán instalados desde mañana en demanda al Gobierno de mayores recursos económicos de coparticipación tributaria.

La decisión está contenida en una resolución, que instruyó que al menos 50 personas, distribuidas en ocho piquetes de huelga de hambre en La Paz y El Alto, levantan la extrema medida que respaldó similar protesta asumida por Patzi, quien el viernes fue evacuado tras 12 días de ayuno y complicaciones en su salud.

En la resolución del Comité de Movilizaciones fue ratificado el bloqueo de caminos, denominado “Plan Katari”, a partir de mañana en “diferentes puntos estratégicos ya definidos en diferentes provincias del departamento de La Paz” en demanda al Gobierno Nacional la asignación del 15% de coparticipación tributaria.

Patzi fue dado de alta este lunes tras permanecer internado de emergencia en el Instituto Gastroenterógico de La Paz. “Gracias por la preocupación hermanos, estoy mejor de salud. Reitero que seguiremos en la lucha por nuestro departamento (sic)”, escribió en cuenta en Facebook.

Mientras que el ministro de Economía, Luis Arce, descalificó en reiteradas ocasiones la huelga de hambre y las movilizaciones anunciadas. Aseguró que la Gobernación de La Paz solo ejecutó el 32% de su presupuesto ya que tiene en caja y bancos Bs 218 millones.

El Comité de Movilizaciones declaró persona no grata al presidente Evo Morales; al vicepresidente Álvaro García, y a los ministros de Economía, Luis Arce; y de Autonomías, Hugo Siles; como a los senadores y diputados del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) por “provocar sistemáticamente la asfixia económica al departamento de La Paz”.  

Comparte y opina:

Enfoque Breve: ‘Judiciales no resuelven todo’

La Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene un plazo de 230 días para viabilizar los comicios judiciales.

El acuerdo que el 2 de febrero que viabilizó las elecciones judiciales.

/ 27 de febrero de 2024 / 14:56

En el #EnfoqueBreve, concedido a La Razón, el periodista José Luis Exeni consideró que las elecciones judiciales por sí mismas no resolverán la profunda crisis de sistema de la administración de justicia en el país.

“Se ha demostrado así en dos anteriores procesos”, dijo.

Sin embargo, recalcó que el proceso de elecciones judiciales es un derecho de participación y decisión política de la población reconocido en la Constitución Política del Estado (CPE).

José Luis Exeni es periodista, politólogo y columnista de La Razón, y los espera en el próximo #EnfoqueBreve.

Lea también: Enfoque Breve: Diálogo y bloqueos

Comparte y opina:

‘Yo me capacito’: el INE activa plataforma virtual para capacitar a censistas voluntarios

Los voluntarios pueden ingresar y usar todas las herramientas digitales de forma gratuita en el sitio web (yomecapacito.ine.gob.bo), con el registro de su número de cédula de identidad.

El INE lanza plataforma virtual para capacitaciones a censistas voluntarios.

Por Rosío Flores

/ 27 de febrero de 2024 / 14:49

El Instituto Nacional de Estadística (INE) activó la plataforma virtual “Yo me capacito” para que censistas voluntarios de ciudades capital, grandes e intermedias, puedan capacitarse de forma semipresencial rumbo al Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo.

Los voluntarios pueden ingresar y usar todas las herramientas digitales de forma gratuita en el sitio web yomecapacito.ine.gob.bo. Solo se necesita el registro de su número de cédula de identidad.

“Por primera vez en la historia de un proceso censal en Bolivia, hemos desarrollado un sistema semipresencial y de capacitación híbrida, tal cual sería en el léxico pedagógico. A través de él empleamos tanto la capacitación presencial, como la capacitación a través de instrumentos modernos multimedia, como ser páginas web y aplicaciones para celular”, explicó el director del INE, Humberto Arandia, durante la presentación.

EL funcionario señaló que el objetivo de la plataforma virtual es garantizar el aprendizaje del agente censal en la obtención de datos censales de calidad, en el marco de estándares internacionales, con contenido avalado por organismos internacionales y expertos en la materia.

“Este contenido fue adecuado y trabajado de la mejor manera para la realidad boliviana”.

CAPACITACIÓN

Explicó que una capacitación “presencial regular” toma ocho horas, divididas en dos jornadas de cuatro horas. Sin embargo, la nueva oferta consiste en una “capacitación semipresencial”. Esta es una mezcla de capacitación virtual con una sesión práctica “obligatoriamente presencial” de dos horas, según ABI.

Lea también: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización

La sesión virtual comprende de siete unidades temáticas para que los contenidos puedan ser revisados y estudiados hasta en tres horas.

También cuenta con una sección de novedades, en la que habrá noticias y comunicados de cómo proceder en las siguientes etapas, para participar en el censo. Asimismo, estará disponible todo el material multimedia: manuales y tutoriales.

El espacio virtual también contará de baterías de preguntas de evaluación que garanticen el aprendizaje. Habrá más de 16 videos explicativos, 25 infografías y nueve presentaciones. Con esas herramientas, los “voluntarios censistas tendrán una educación y capacitación de calidad en materia censal. Ésta será clara, útil y transparente” para un llenado óptimo de los cuestionarios censales.

APLICACIONES

Otra aplicación se denomina “Llenando mi cuestionario”, que brinda explicaciones sobre cómo llenar el cuestionario censal. Ambas Apps se pueden descargar del Play Store.

Además de la página web, se crearon dos aplicaciones móviles. Una denominada “Mi día como censista”, en la que se brinda una ayuda memoria sobre los pasos que deben seguir los censistas el 23 de marzo.

Explicó también que se habilitarán códigos QR en la página web del INE, donde podrán descargar las aplicaciones mencionadas, que son gratuitas en todos los operadores móviles.

El INE también dispuso que el acceso a la plataforma virtual no tendrá costo en cuanto a megas que consuman los censistas voluntarios.

Comparte y opina:

Villazón tendrá un hospital de segundo nivel; Arce inicia las obras

El nosocomio tendrá una Casa Materna como albergue alternativo para que las mujeres del área rural se hospeden durante los días previos al parto y las primeras semanas después del alumbramiento.

Con el colocado de la piedra fundamental, el presidente Luis Arce dio inicio a la obra del hospital de segundo nivel en Villazón.

Por Rosío Flores

/ 27 de febrero de 2024 / 13:29

Con el colocado de la piedra fundamental, el presidente Luis Arce y la ministra de Salud, María Renée Castro, iniciaron este martes las obras de construcción de un hospital de segundo nivel en Villazón, en el departamento de Potosí.

El proyecto se encuentra dentro del Plan de Hospitales para Bolivia, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ejecución del Programa de Mejora en la Accesibilidad a los Servicios de Salud Materna y Neonatal. El objetivo es reducir la morbimortalidad materna y neonatal e incrementa la accesibilidad y capacidad resolutiva en las redes de salud. 

El costo de la ejecución el proyecto es de Bs 116 millones. Contará con una Casa Materna como albergue alternativo. Allí las mujeres del área rural se podrán hospedar durante los días previos al parto y las primeras semanas después del alumbramiento.

“Ésta es una obra que con mucho cariño el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, ha planificado construir en esta ciudad tan icónica. Ésta es la frontera, aquí está nuestra soberanía. Los que cuidan nuestro territorio nacional merecen una salud de primer nivel. Aquí estamos colocando la piedra del inicio de construcción del hospital de segundo nivel, aquí en Villazón”, señaló Arce en su discurso.

DISEÑO

El diseño, construcción y equipamiento será emplazado en una superficie de terreno de 14.503 m2. Incorpora criterios avanzados de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, a través de la obtención del certificado EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) de construcción sostenible para el edificio.

Para ambas infraestructuras, el Gobierno destinó una inversión de Bs 108.514.241, de los que Bs 6 millones se destinaron al diseño; más de Bs 69 millones a la construcción y Bs 32,5 millones a la adquisición e instalación de equipos electromecánicos, biomédicos, mobiliarios, entre otros.

En la planta baja estarán los servicios “más complejos del hospital”. El apoyo clínico, los servicios de diagnóstico, administración y servicios públicos.

También puede leer: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización

Dentro de la infraestructura se situarán la farmacia, servicios de emergencia, Unidad Quirúrgica, Centro de Apoyo Obstétrico y el área de servicios generales. 

En la planta alta se ubicará el servicio de hospitalización, dividido en especialidades y la residencia médica.

La Casa Materna se localizará al este del hospital y poseerá guardería, zonas de esparcimiento y recreación rodeadas de áreas verdes. 

En total, se tiene previstas 80 camas, 21 para la hospitalización de especialidades médicas, 18 para especialidades quirúrgicas, 27 para hospitalización ginecoobstétrica.

SERVICIOS

También habrá 14 camas para la hospitalización pediátrica. Se brindarán 21 servicios, entre ellos Anestesiología, Neonatología, Unidad de Cuidados Intermedios, Cirugía General, Traumatología. Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Oftalmología, Medicina Interna, Odontología, Cardiología Básica, señala un boletín institucional.

La ministra de Salud señaló “hay una responsabilidad compartida muy importante. Nosotros, por voluntad del Presidente, estamos llevando a cabo esta construcción a través de la AISEM. Pero también tenemos que decirle a la Alcaldía, que de aquí en adelante, cuando ya el hospital esté finalizado pasa al municipio y la comunidad. Deben asumir la responsabilidad y mantener la infraestructura”.

“Alguna vez hablamos con el Presidente de que los hospitales no solo son obras de concreto, acero y materia. También son símbolos de esperanza, de progreso de compromiso por la salud y el bienestar de la gente”, enfatizo Castro.

El alcalde de Villazón, Juan Navia, destacó la voluntad política del presidente Arce y manifestó que la salud es un pilar de la gestión del actual Gobierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Los viejos soldados’, de Jorge Sanjinés, se estrena este jueves en el país

La nueva propuesta de Jorge Sanjinés cuenta la historia de dos amigos que se conocen durante la Guerra del Chaco librada entre 1932 y 1935.

Foto: Fundación Grupo Ukamau

/ 27 de febrero de 2024 / 12:58

La nueva película Los viejos soldados, del reconocido director boliviano de cine Jorge Sanjinés, se alista para su estreno en la pantalla grande, este jueves 29 de febrero en el país.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el asistente de dirección y coordinador de postproducción Pedro Lijerón contó que la historia fue inicialmente escrita por Sanjinés y, luego, se adaptó al cine.

“(La historia) está pensada en la Guerra del Chaco y la necesidad de contar la historia de dos amigos que se conocen en la guerra”, comentó.

El largometraje se trata de Guillermo, un joven burgués, que salva de morir a Sebastián, un campesino aymara y con el tiempo forjan una amistad. Guillermo se rebela contra su coronel por un comportamiento racista, por lo que es juzgado y condenado a la pena de muerte.

Guillermo escapa y Sebastián lo acompaña en la huida en medio del Chaco boliviano. En el proceso, se enfrentarán a las más duras condiciones del lugar, casi llegando a morir por falta de agua. Al llegar a una población, se separan yéndose por caminos opuestos y prometen volver a encontrarse.

Afirmó que el filme atravesó un proceso de producción y posproducción a lo largo de cinco años, en medio de la pandemia.

Sin embargo, Lijerón aseguró que ese tiempo sirvió para que Sanjinés pensara en la imagen y en la música de la mano del maestro Cergio Prudencio. “Estamos frente a una producción a gran escala, con un rodaje de cinco meses en el Chaco, Sorata, Oruro y el altiplano”, dijo Lijerón contó que la filmación de Los viejos soldados tuvo como escenario casi los mismos lugares de la Guerra del Chaco, entre Bolivia y Argentina.

Uno de los protagonistas estelares es el reconocido actor Cristian Mercado y su compañero Roberto Choquehuanca, quien cuenta con una amplia experiencia en cortometrajes y apariciones en la televisión.

“El maestro siempre confiando en nuevos talentos”, dijo Lijerón.

Por su parte, el actor boliviano Cristian Mercado manifestó su felicidad por la confianza de Sanjinés en su trabajo. Además, destacó que la Guerra del Chaco, si bien es una referencia histórica, también es un evento cercano que la gente debe recordar para reflexionar.

Contó que, por ejemplo, cuando fue a ver la película Nación Clandestina (Sanjinés, 1989), a sus 14 años, se sorprendió al ver el largometraje y le cambió la vida. “Fue como una epifanía, salí del cine y vi otro país que no conocía. Me abrió la cabeza y los ojos”.

Mercado tiene la esperanza de que eso suceda eso con los jóvenes que vayan a ver la nueva película de Sanjinés. “Ojalá sea el mayor público”, dijo. 

Reveló que el rodaje de la película concluyó en 2019, antes de la crisis poselectoral. Luego de la crisis, al finalizar el 2020, Sanjinés volvió a llamar al elenco para grabar nuevamente el final de la película, para reflejar los encuentros y desencuentros de la población boliviana.

“A finales de 2020, volvimos filmar con un final completamente diferente”, reveló.

Por ello, el actor relató que la historia es completamente vigente porque habla de los desencuentros en el país y considera que es un momento pertinente para referirse al tema. “Es un momento patético de división”.

Asimismo, dijo que la película refleja la historia del amor más auténtico: la amistad. “Es la historia de dos amigos y te enseña a ponerte en los zapatos del otro”.

La película se estrenó en el ámbito mundial en el 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, en 2022. En el pasado XIII Festival Internacional de Cine de Santa Cruz FENAVID, la película recibió el Premio del Público a la mejor película.

Sanjinés es un icono del cine boliviano y es reconocido principalmente por las películas Ukamau, Yawar Mallku, La nación clandestina, Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande e Insurgentes (2012).

Esta vez, el maestro decidió abordar la Guerra del Chaco entre librada entre el 9 de septiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935 por el control del chaco boreal.

Ante la pregunta de la directora de La Razón, Claudia Benavente: ¿Sigue siendo revolucionario el cine de Sanjinés?

Mercado respondió: “Sí, porque es un cine sin concesiones, no es un cine invasivo. Su propuesta sigue siendo revolucionaria”.

Consideró que el cine de Sanjinés no manipula las emociones del público, busca ser auténtico.

Lea también: Jorge Sanjinés. Homenaje

Comparte y opina:

Guanay bajo el agua, son más de 7.400 familias afectadas

La situación es crítica en la región. Según los datos del municipio, hay 2.700 familias damnificadas, 45 comunidades afectadas y 350 viviendas se desplomaron

El centro de Guanay inundado

Por Rodolfo Aliaga

/ 27 de febrero de 2024 / 10:05

Las lluvias caídas en el norte de La Paz y el desborde del río causan estragos en el municipio de Guanay, a unos 230 kilómetros de la ciudad capital: Reportes de última hora dan cuenta de unas 7.400 familias afectadas y calles anegadas.

El alcalde de Guanay, Víctor Ticona, informó de serios daños que sufre la región y sus comunarios, que perdieron, en muchos casos, todas sus pertenencias.

“Como nunca en la historia de Guanay, se han desbordado los ríos, afectando a más de 7.400 familias. Estamos en tarea de evacuar y rescatar las pertenencias; necesitamos ayuda, estamos en emergencia”, dijo la autoridad a Unitel. 

Ticona viajó a La Paz para reunirse con autoridades de Gobierno y de la Gobernación en busca de más apoyo para su comunidad.

Lea también: Nueve de 86 municipios afectados por lluvias están declarados en desastre

Familias afectadas

La situación es crítica en la región. Según los datos del municipio, hay 2.700 familias damnificadas, 45 comunidades afectadas y 350 viviendas se desplomaron por las riadas.

“Agradecemos a la población y empresarios, quienes nos dan solidaridad se ha ido evacuando a las personas y habilitamos ollas comunes para nuestra gente”, añadió el acalde Ticona.

Señaló que la actividad minera en toda la región afecta en temporadas de lluvia.

“Son épocas de la naturaleza, pero también trabajos mineros que no están bien regulados. Todo Guanay, Tipuani, Mapiri y Teoponte son municipios cuya principal actividad es la minería y esto ha incidido, pero no es solo por eso”, detalló Ticona. 

Las autoridades del municipio piden ayuda. Necesitan colchones, frazadas, cocinillas, agua, garrafas y catres para atender las necesidades de los damnificados.

En el centro de la ciudad, las calles quedaron abnegadas con el lodo encima, lo que impide que la ayuda llegue a las casas más alejadas.

Desde el concejo vecinal, informaron que llegaron militares para brindar cooperación. La maquinaria del municipio trabaja para rehabilitar las arterias.

(27/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: