Sociedad

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 11:09 AM

La sequía asfixia a Beni y tiende a empeorar

Actualmente, ocho ríos del Beni se encuentran en alerta por el bajo nivel de su caudal. El sector ganadero afirma que la sequía está provocando que varias cabezas de ganado se atasquen en pozos vacíos, y por último municipios como el de Baures afirman que el nivel de sus pozos de abastecimiento están descendiendo, lo que pondría en riesgo el suministro de agua a la misma población.

/ 17 de agosto de 2016 / 15:22

Homero Carvalho definió muy bien al departamento del Beni en la última antología poética que publicó hace un par de años, que tituló: El País de las Aguas.

Hoy, la realidad del departamento está distante a ese nombre, la sequía está golpeando fuerte a todo el ecosistema de la región. La nueva ola de calor no solamente dispara la alerta sobre nuevos incendios forestales, sino que provoca la disminución sistemática de agua en todo el departamento.

Actualmente, ocho ríos del Beni se encuentran en alerta por el bajo nivel de su caudal. El sector ganadero afirma que la sequía está provocando que varias cabezas de ganado se atasquen en pozos vacíos, y por último municipios como el de Baures afirman que el nivel de sus pozos de abastecimiento están descendiendo, lo que pondría en riesgo el suministro de agua a la misma población.

“Estamos viendo que los campos están afectados por las quemas, tenemos bajas por animales que están siendo afectados por las quemas, animales atascados en las pozas, se están secando las pozas”, afirmó Jorge Wichtendal, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Provincia Cercado (ASOCERCADO).

Foto: La Palabra del Beni

“El déficit de forraje que tenemos en nuestros campos nos está llevando a desesperar, nos están ofreciendo pasto de Santa Cruz en heno, pero cada ganadero tendrá que ver la forma de salvar su hato buscando alternativas como esto”, completó Wichtendal.

“En estos momentos tenemos alerta roja en los ríos Ichilo, Río Grande, Río Ibare, Río Yacuma, Río Mamoré en el sector de Puerto Siles, el Río Beni, Río Isiboro y Río Sécure”, afirmó, por su parte, el capitán Freddy Cardona, director del Servicio de Mejoramiento de la Navegación Amazónica (SEMENA).

“Si sigue disminuyendo el suministro de agua afectaría directamente a las poblaciones de Guayaramerín y  Riberalta, por el tema de transporte, llevar gas, agua y otros por cisterna encarecería los precios”, completó Cardona.

A esto se les suman municipios como Baures y Trinidad, que están en riesgo de no poder abastecer a la totalidad de su radio urbano, por el bajo nivel de agua en sus reservorios.

Foto: La Palabra del Beni

“Los efectos (de la sequía) lo estamos viendo en la ganadería, los pozos de agua no hay, se están terminando, el río se ha secado, ya está seco no corre, los curichis donde se prevén tampoco,  (…) en la zona ya estamos sufriendo el racionamiento de agua para el consumo humano aquí en la población, captamos el agua de noria, y el nivel freático está muy bajo, lo que dificulta que podamos captar el agua suficiente para distribuir a la población, entonces es una situación muy preocupante que estamos viviendo”, afirmó Juan Agreda, alcalde de Baures.

“Nosotros realizamos un circuito con el Ministerio de Medio Ambiente para el tema de agua, pero no abastece, debemos tener unos 40 barrios, pero Trinidad es más grande y el servicio de agua en general es malo”, afirmó, a su vez, el director del Centro de Operaciones de Emergencia en el Beni (COE- BENI), Cristhian Cámara.

Y lejos de mejorar, la situación tiende a empeorar, pues según los registros históricos del SEMENA, lo peor aún está por llegar.

“Se prevé que esta situación se va incrementar, de acuerdo a nuestro registros histórico a fines de septiembre vendría lo más crítico”, afirmó Freddy Cardona.

Foto: La Palabra del Beni

La semana pasada, el gobernador del Beni, Alex Ferrier, emitió un decreto declarando en emergencia al Departamento por incendios, sequías y ratas. Inmediatamente se establecieron mesas técnicas para evaluar el daño y las necesidades de cada sector.

Según el director del COE, el día jueves se realizará la entrega de los informes por cada mesa técnica, con la presencia de varias autoridades nacionales entre representantes de todos los ministerios, tal vez algunos ministros y representantes de varios viceministerios, quienes escucharán las necesidades del Beni en este tiempo de emergencia.

Pero anticipándose a esto, la mesa técnica de salud ya concluyó su análisis, e incluso partirían las primeras brigadas el día jueves a las zonas afectadas.

“El jueves están yendo 5 brigadas en tema de salud. La idea es brindar apoyo y atención contra IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas) e EDAS (Enfermedades Diarreicas Agudas), además de atención oftalmológicas a las regiones de la provincia Iténez y al municipio de Exaltación”, afirmó Cámara. (17-05-2016)

Comparte y opina:

Incendio en Cachuela Esperanza consumió una de las casas más antiguas

El inmueble de madera estaba construido sobre pilotes de concreto y rieles de fierro, y se estima que su antigüedad es mayor a los 100 años. La localidad de Cachuela Esperanza es patrimonio Departamental y Nacional.

/ 9 de septiembre de 2016 / 15:13

Cachuela Esperanza, cuyo título extra oficial fue “La Perla del Norte”, fue en una época anterior el centro del emporio Suárez, núcleo del imperio de la goma y población que albergó los lujos más suntuosos que se pudieran imaginar. Su teatro acogió entre varios artistas a la mundialmente recordada Edith Piaf, su hospital contó con la primer máquina de rayos x de Bolivia, y sus casas y palacios fueron adornados con tapices traídos de otros continentes.

Hoy, es una comunidad que lucha por su sobrevivencia, y sus edificios se encuentran seriamente dañados por las inclemencias del tiempo y el mal cuidado sufrido durante décadas pasadas.

En esta realidad, la tarde de este jueves, aproximadamente a las 13.00, un incendio consumió una de las casas más antiguas de la localidad, que actualmente funcionaba como dormitorio de marinos, y se encontraba sobre una esquina al frente del busto de Nicolás Suárez, justo en la costanera que divide la población del barranco.

En contacto telefónico con Dorian Arias, propietario de radio Bambú de Guayaramerín, logramos conocer que el incendio consumió la totalidad del inmueble, y que fueron los mismos vecinos que trataron de apagar el fuego con agua que recogían del río.

En la casa, anteriormente funcionaba la Capitanía de Puerto de la Armada Boliviana, e incluso antes de eso, durante la época de oro de Cachuela, fue casa de los administradores del emporio de Nicolás Suárez. Estaba construida de madera sobre pilotes de concreto y rieles de fierro, y se estima que su antigüedad es mayor a los 100 años.

La Palabra del Beni se comunicó con la Directora Departamental de Turismo y Cultura del Beni, Ximena Cortez, y consultó acerca de lo acontecido.

La autoridad aseguró que estaban tratando de confirmar los daños que sufrió no solamente la infraestructura, sino también casas aledañas, pero que en estos momentos existe personal del Gobierno trabajando en la población.

“Intentamos comunicarnos con el sub alcalde de Cachuela Esperanza, con personeros de la alcaldía y con el responsable del archivo Suárez, no hemos podido hacerlo hasta el momento, pero vamos a seguir insistiendo para evaluar los daños, pero debo informarles que el Ministerio de Cultura y Turismo está trabajando en Cachuela Esperanza, hace como unas tres semanas enviamos una carta al Ministerio y nos respondieron que hay consultores trabajando haciendo un estudio para ver como encarara Cachuela Esperanza turisticamente, recuperar Cachuela en el sentido turístico con hotelería y restaurantes, están trabajando”, declaró la Directora de Turismo.

Según datos de Arias, la información que llega hasta Guayaramerín desde Cachuela (distante aproximadamente a 2 horas) es que la totalidad del inmueble habría quedado destruido, consumido completamente por las llamas, pero que el fuego no habría afectado más infraestructuras, también afirmó que aún se desconocen las causas que habrían provocado el incendio. (09/09/2016)

Comparte y opina:

Últimas Noticias