Icono del sitio La Razón

La sequía asfixia a Beni y tiende a empeorar

Homero Carvalho definió muy bien al departamento del Beni en la última antología poética que publicó hace un par de años, que tituló: El País de las Aguas.

Hoy, la realidad del departamento está distante a ese nombre, la sequía está golpeando fuerte a todo el ecosistema de la región. La nueva ola de calor no solamente dispara la alerta sobre nuevos incendios forestales, sino que provoca la disminución sistemática de agua en todo el departamento.

Actualmente, ocho ríos del Beni se encuentran en alerta por el bajo nivel de su caudal. El sector ganadero afirma que la sequía está provocando que varias cabezas de ganado se atasquen en pozos vacíos, y por último municipios como el de Baures afirman que el nivel de sus pozos de abastecimiento están descendiendo, lo que pondría en riesgo el suministro de agua a la misma población.

“Estamos viendo que los campos están afectados por las quemas, tenemos bajas por animales que están siendo afectados por las quemas, animales atascados en las pozas, se están secando las pozas”, afirmó Jorge Wichtendal, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Provincia Cercado (ASOCERCADO).

Foto: La Palabra del Beni

“El déficit de forraje que tenemos en nuestros campos nos está llevando a desesperar, nos están ofreciendo pasto de Santa Cruz en heno, pero cada ganadero tendrá que ver la forma de salvar su hato buscando alternativas como esto”, completó Wichtendal.

“En estos momentos tenemos alerta roja en los ríos Ichilo, Río Grande, Río Ibare, Río Yacuma, Río Mamoré en el sector de Puerto Siles, el Río Beni, Río Isiboro y Río Sécure”, afirmó, por su parte, el capitán Freddy Cardona, director del Servicio de Mejoramiento de la Navegación Amazónica (SEMENA).

“Si sigue disminuyendo el suministro de agua afectaría directamente a las poblaciones de Guayaramerín y  Riberalta, por el tema de transporte, llevar gas, agua y otros por cisterna encarecería los precios”, completó Cardona.

A esto se les suman municipios como Baures y Trinidad, que están en riesgo de no poder abastecer a la totalidad de su radio urbano, por el bajo nivel de agua en sus reservorios.

Foto: La Palabra del Beni

“Los efectos (de la sequía) lo estamos viendo en la ganadería, los pozos de agua no hay, se están terminando, el río se ha secado, ya está seco no corre, los curichis donde se prevén tampoco,  (…) en la zona ya estamos sufriendo el racionamiento de agua para el consumo humano aquí en la población, captamos el agua de noria, y el nivel freático está muy bajo, lo que dificulta que podamos captar el agua suficiente para distribuir a la población, entonces es una situación muy preocupante que estamos viviendo”, afirmó Juan Agreda, alcalde de Baures.

“Nosotros realizamos un circuito con el Ministerio de Medio Ambiente para el tema de agua, pero no abastece, debemos tener unos 40 barrios, pero Trinidad es más grande y el servicio de agua en general es malo”, afirmó, a su vez, el director del Centro de Operaciones de Emergencia en el Beni (COE- BENI), Cristhian Cámara.

Y lejos de mejorar, la situación tiende a empeorar, pues según los registros históricos del SEMENA, lo peor aún está por llegar.

“Se prevé que esta situación se va incrementar, de acuerdo a nuestro registros histórico a fines de septiembre vendría lo más crítico”, afirmó Freddy Cardona.

Foto: La Palabra del Beni

La semana pasada, el gobernador del Beni, Alex Ferrier, emitió un decreto declarando en emergencia al Departamento por incendios, sequías y ratas. Inmediatamente se establecieron mesas técnicas para evaluar el daño y las necesidades de cada sector.

Según el director del COE, el día jueves se realizará la entrega de los informes por cada mesa técnica, con la presencia de varias autoridades nacionales entre representantes de todos los ministerios, tal vez algunos ministros y representantes de varios viceministerios, quienes escucharán las necesidades del Beni en este tiempo de emergencia.

Pero anticipándose a esto, la mesa técnica de salud ya concluyó su análisis, e incluso partirían las primeras brigadas el día jueves a las zonas afectadas.

“El jueves están yendo 5 brigadas en tema de salud. La idea es brindar apoyo y atención contra IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas) e EDAS (Enfermedades Diarreicas Agudas), además de atención oftalmológicas a las regiones de la provincia Iténez y al municipio de Exaltación”, afirmó Cámara. (17-05-2016)