Icono del sitio La Razón

En medio de contradicciones procesan a 2 policías que aparecen en video sobre diputado

La Policía suspendió a dos uniformados de Tránsito que aparecen en un video en el que el diputado Wilson Santamaría entrega a uno de ellos lo que parece dinero para seguir con un preste por una calle céntrica de la ciudad de La Paz. Uno de los policías dijo que el legislador solo le estrechó la mano y el legislador afirmó que le entregó una estampilla.

El director de Tránsito, coronel Ángel Rivero, informó que una vez conocidas las imágenes se decidió suspender a los implicados, suboficial  Luja R. M. y el policía Francisco M. V., y remitir el caso a la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi) para una investigación con el fin de esclarecer el hecho y establecer su responsabilidades.

“El policía que supuestamente recibe algo, refiere que le dio la mano el diputado Santamaría”, reveló, mientras que el legislador, de la opositora Unidad Demócrata (UD), explicó en una conferencia de prensa que no entregó dinero sino una estampilla de un santo al policía que lo interceptó cuando encabezaba el fin de semana un preste.  

«Emplazo a aquel que tenga prueba alguna de que yo hubiera entregado alguna dádiva a algún uniformado a denunciarme ante la Fiscalía, al Ministerio de Transparencia, a la Comisión de Ética o a la institución que vea conveniente y quienes no tengan las pruebas para sostener semejante calumnia  (…) asuman también responsablemente el derecho que tengo a defenderme», manifestó, reportó la estatal ABI.

El video fue difundido por el canal estatal Bolivia TV a través de su cuenta de Twitter. Se ve al legislador encabezando un preste. En medio del recorrido de la caravana folklórica, Santamaría fue filmado sosteniendo con la mano derecha la imagen de un santo y con la izquierda, sacando de su bolsillo, aparentemente dinero, que luego entrega a un agente de Tránsito que lo intercepta.

Rivero informó la tarde de este jueves que el proceso contra los uniformados tomará una semana y de establecerse que incurrieron en irregularidades podrían ser dados de baja.