Icono del sitio La Razón

La imagen del ‘Tío’ retorna temporalmente a la autopista La Paz-El Alto

La imagen de la wak’a del “tío” o “rostro de Lucifer”, grabada en una roca, retornó temporalmente a su lugar de origen en el sector denominado la Curva del Diablo de la Autopista La Paz-El Alto debido a que la Alcaldía de La Paz advirtió que realizar rituales en el área verdes de la zona de Pura Pura implica un factor de riesgo de incendios.

“Lo que se quiso fue resguardar y proteger el área del bosquecillo de Pura Pura, porque ellos (la organización Waka Katari), al hacer sus actividades, ponen ofrendas y prenden velas que se quedan encendidas, y se identificó en el área hay sectores quemados, que podrían provocar un incendio y el área es protegida”, explicó la directora de Áreas Protegidas de la Secretaría de Gestión Ambiental, Lisandra Paye.

Debido a la ampliación de la Autopista La Paz-El Alto, el llamado “rostro de Lucifer” fue retirado del lugar en medio de una ceremonia ofrecida por la asociación Waka Katari. La figura fue ubicada en un pequeño cerro, a unos metros del lugar original.

La figura debe ser movida del lugar debido a la ampliación de la vía a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC); no obstante, los creyentes se oponen. El jueves se reunieron los sectores involucrados para el tratar el tema y determinaron un cuarto intermedio. Los trabajos solo se pueden realizar en los alrededores para no dañar aquel sector en cuestión.