Icono del sitio La Razón

Los estudiantes de la UMSA eligen mañana a sus representantes de la FUL

Los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) elegirán este lunes a sus nuevos representantes en la Federación Universitaria Local (FUL). La elección ocurrirá luego de que en abril del año pasado fuera suspendida debido a enfrentamientos, denuncias de robo de papeletas y destrucción de ánforas.

El Comité Electoral, presidido por el estudiante Limbert Linares, habilitó a cinco frentes que buscan la máxima dirigencia estudiantil de la UMSA. El rector Waldo Albarracín auguró, en entrevista con La Razón, que los comicios cumplan los valores democráticos, “lo más tranquilo posible y apegado a la norma”.

Los frentes en carrera son Unión Revolucionaria de Universitarios Socialistas (URUS), de Tomas Aruquipa; UNETE a la FUL, de José Miguel Zuazo; Federación Universitaria Local-Honestidad y Transparencia (FUL-HD), de Jaime Grájeda; Te Kiero Mucho UMSA (TKMU), de Naira Luz Elizabeth Quisbert, y SUMA-U, con Angel Chapi.

La última FUL cumplió sus funciones en 2011; posteriormente hubo intentos frustrados por convocar a elecciones hasta el año pasado; sin embargo, fueron suspendidas ante la destrucción de ánforas y denuncias de grescas entres jóvenes.

Para evitar incidentes, la Universidad solicitó la ayuda de la Policía y de guardias privados, que se encargarán de brindar seguridad a los estudiantes durante el voto. Se prevé que la elección comience a las 09.00 y concluya al final de la tarde. El nuevo ejecutivo será elegido por mayoría simple.