Sociedad

viernes 14 may 2021 | Actualizado a 12:35

Solo se adjudicó 4 de 46 nosocomios a un año del plan Hospitales para Bolivia

Al Gobierno le restan 15 meses para concretar los contratos de los 42 hospitales más a fin de cumplir con el plazo fijado en 2015.

/ 4 de septiembre de 2016 / 12:30

El Gobierno lanzó el 2 de septiembre de 2015 el plan Hospitales para Bolivia con el propósito de construir 46 nosocomios de segundo, tercer y cuarto nivel en los nueve departamentos, y hasta el 31 de agosto solo 4 fueron adjudicados, publica este domingo La Razón impresa.

En la presentación, el presidente Evo Morales anunció que la inversión para la edificación y equipamiento de los 46 nosocomios asciende a $us 1.624 millones y fijó un plazo para comenzar la construcción de todos los centros de salud hasta fines de 2017.

En la edición se especifican detalles de los cuatro hospitales adjudicados y un quinto que está en proceso de licitación. No obstante, pobladores de las cuatro regiones, consultados por este medio, aseguraron que las obras aún no se ejecutan.

Claudia Mallón, diputada de Unidad Demócrata (UD) y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, solicitó en marzo al Ejecutivo información sobre el avance del plan. “Me respondieron el 6 de mayo pero no fue satisfactorio porque solo entregaron un cuadro con tres adjudicaciones realizadas hasta esa fecha, ignoro cuánto más avanzó porque todo el proceso lo manejan con un hermetismo extremo”, cuestionó.

En la nota también se brinda información sobre el proyecto número 47, se trata del primer hospital universitario público, que se construirá en los predios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Comparte y opina:

Luis Arce: Bolivia tiene capacidad de producir la vacuna contra el COVID-19

El Jefe del Estado volvió a pedir la liberación de las patentes de las vacunas porque considera que la humanidad se debe “reivindicar” en función de la vida.

El presidente Luis Arce se encuentra en Santa Cruz en distintas actividades. Foto: Prensa Palacio.

/ 14 de mayo de 2021 / 10:34

El presidente Luis Arce, a tiempo de ratificar la demanda internacional de la liberación de las patentes, aseguró este viernes que el Estado Plurinacional tiene la capacidad para producir las vacunas contra el COVID-19.

“Bolivia tiene capacidad de poder producir la vacuna, tenemos la capacidad de hacerlo, (solo) nos falta la fórmula y como Bolivia hay muchos países (que también tienen capacidad)”, dijo la autoridad durante su visita al centro de inmunización habilitado en instalaciones de Udabol en Santa Cruz.

En ese sentido, “acá mismo en Udabol estamos seguros que nuestros profesores universitarios (también) podrían producir la vacuna y eso aceleraría enormemente el proceso de vacunación en el planeta y por lo tanto la humanidad podría estar respirando con mayor tranquilidad”, agregó.

Bolivia empezó a patrocinar la propuesta inicial de India y Sudáfrica sobre la liberación de patentes desde el 7 de diciembre del año pasado.

El Jefe del Estado recordó que al principio solo algunos países emprendieron esta campaña de manera muy solitaria, pero en la actualidad esa situación cambió porque cada vez más Estados se están adhiriendo al pedido de la liberación de la propiedad intelectual de las vacunas.

La idea de esta campaña es “que nos reivindiquemos como humanidad y hagamos las cosas humanitarias en función de la vida del planeta”, subrayó Arce, al lamentar nuevamente el hecho de que la vacuna se haya convertido en una mercancía más del mundo en plena pandemia.

“No es posible que la vacuna se haya convertido en una mercancía más (del mundo) justificando el calificativo de ‘capitalismo salvaje’, porque lo peor que puede hacer el capitalismo es jugar con la salud y la vida de las personas”, afirmó.

Asimismo, remarcó que la salud de la humanidad se debe garantizar “sin importar el dinero y sin interesar el sistema capitalista” porque lo que realmente importa es la vida.

Comparte y opina:

El exprocurador Arce devela que juicio contra La Razón fue por ‘instrucción del Ejecutivo’

El 22 de abril de 2014, la Procuraduría presentó una demanda ante la Fiscalía contra los periodistas Ricardo Aguilar, por los supuestos delitos de espionaje y revelación de secretos, y Claudia Benavente, por presunta complicidad, tras una publicación.

/ 14 de mayo de 2021 / 09:00

El exprocurador del Estado Héctor Arce develó que el juicio contra La Razón en 2014 fue motivado por una “instrucción del Órgano Ejecutivo” y “un interés superior (la demanda marítima)”, y la “preocupación” del entonces presidente Evo Morales.

El 22 de abril de ese año, la Procuraduría, regida por el abogado, presentó una demanda ante el Ministerio Público contra los periodistas Ricardo Aguilar, por los supuestos delitos de espionaje y revelación de secretos, y Claudia Benavente, por presunta complicidad, tras la publicación del reportaje De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los ‘actos unilaterales’, publicado el 13 de abril en Animal Político.

Meses después, el 5 de agosto, la Sala Penal Tercera, mediante Resolución 148/2014, remitió el caso al Tribunal de Imprenta, que hasta la fecha no se conformó.

“La Procuraduría depende del Órgano Ejecutivo y nosotros recibimos una instrucción —y ésa es la aclaración que yo he pretendido darle durante todos estos años— para evitar que en el futuro, o el trámite de esta demanda u otras demandas que el Estado intente, se cometiera esta situación de —no quiero llamar infidencia, no quiero usar ningún término peyorativo— que pudieran afectar los objetivos estratégicos del Estado”, explicó anoche Héctor Arce en una entrevista con la transmisión virtual de Piedra, papel y tinta de La Razón.

Arce habló por primera vez con La Razón desde 2014. Al presentar la entrevista, Benavente contó que no se sentiría tranquila continuar la conversación si no le recuerda a su interlocutor sobre el resultado de ese proceso.

El exprocurador deslindó responsabilidad sobre la iniciativa. “Nunca hubo mala intención, sino una preocupación y una preocupación no nuestra”, arguyó.

Fue “una situación que le preocupó al Presidente en ese momento por el cuidado, el amor y la protección que le pusimos a este emprendimiento grande”, insistió en relación al momento en que Bolivia argumentaba un juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya (Países Bajos).

“Hablamos de esto, de la grave preocupación que en ese entonces tenían el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García”, recordó la exautoridad.

Arce contó que al final el juicio a los periodistas de La Razón terminó en el Tribunal de Imprenta. “Pero ante el pedido de ustedes, y también ante un pedido de Carlos Mesa —no tengo por qué negar esta situación, un hombre que colaboró muchísimo en la demanda— nosotros accedimos”, afirmó.

“No sabía que hasta ahora estaba pendiente esta situación, que, de alguna manera, muestra la ineficacia de la Ley de Imprenta muy antigua”, cuestionó.

“Nosotros hemos respirado al pasar (juicio) de la Justicia Ordinaria al Tribunal de Imprenta y ahora estamos esperando —nos decían los abogados que depende de quien demande— que se conforme el Tribunal de Imprenta”, respondió Benavente.

Arce está a punto de asumir funciones en representación de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Comparte y opina:

Arriba el segundo lote de 1,5 MM de vacunas y Arce pide que se use todo a la brevedad posible

El Jefe del Estado aseguró que sigue en negociaciones para intentar traer más vacunas a Bolivia.

La llegada de las vacunas chinas Sinopharm a Santa Cruz. Foto: Abi.

/ 14 de mayo de 2021 / 08:52

Antes de las 08.00 de este viernes llegaron al aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, las 334.400 dosis del segundo lote del anunciado 1,5 millones de vacunas contra el COVID-19, que arribarán al país hasta el domingo para continuar con la campaña masiva de inmunización en todo el territorio nacional.

El acto de la llegada de las vacunas chinas Sinopharm, en un avión de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), contó con la presencia del presidente Luis Arce, quien pidió que todas las dosis sean suministradas a la población boliviana a la brevedad posible.

“Exhortamos a los médicos, a la gobernación y a los gobiernos municipales a que todo este equipo que está llegando pueda ser utilizado a la brevedad posible y en el mejor tiempo posible, hay que esforzarse para que llegue y se utilice cada una de las vacunas, todo, no puede quedarse una sola vacuna en refrigeración”, remarcó.

Asimismo, pidió que todas las personas y principalmente los asambleítas departamentales y concejales municipales sean los primeros en precautelar que todas estas vacunas lleguen a la población que requiere.

Entretanto, nosotros también “seguiremos trabajando porque hay todavía mucho por hacer, seguimos con las negociaciones, seguimos intentando traer más vacunas, es muy complicado, pero lo que (ya tenemos ahora) hay que aplicar, hay que usar”, insistió.

El pasado lunes, el Jefe del Estado anunció que durante esta semana llegarán 1,5 millones de  vacunas (1 millón de Sinopharm y 500.000 de Sputnik V) contra el coronavirus.

El martes llegó a Cochabamba el primer lote también constituido por 334.400 vacunas Sinopharm y este viernes arribó el segundo lote de dosis chinas. 

Por tanto, “estamos haciendo un gran esfuerzo, con este nuevo lote que llegó hoy a Bolivia ya son (casi) 669.000 vacunas que han llegado de un lote total de 1,5 millones de vacunas, que van a llegar hasta el domingo”, ratificó el Presidente.  

Comparte y opina:

Comisión legislativa recibe denuncias de retardación de justicia en casos de feminicidio en Oruro

Según la agenda, el próximo encuentro se realizará el 20 y 21 de abril en la ciudad de La Paz.

Una madre muestra la foto de su hija a la presidenta de la comisión, la diputada Estefanía Morales

/ 14 de mayo de 2021 / 00:11

Los miembros de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de casos de Feminicidios del Legislativo iniciaron este jueves en Oruro las audiencias para recibir denuncias de retardación de justicia y revictimización.

“Ahora estamos aquí en Oruro, luego iremos a todo el país para escuchar a las familias y conocer el proceso de burocracia y re victimización que atravesaron en el sistema judicial”, explicó la presidenta de la comisión, diputada Estefanía Morales, según un boletín de la Cámara de Diputados.

Se escuchó y admitió denuncias de familiares de víctimas de retardación de justicia e impunidad en la investigación de estos hechos.

Según Morales, hasta la fecha, la Comisión recibió 64 carpetas de procesos de feminicidio que no cuentan con sentencia. Prevén que esta cifra aumente por las visitas al resto de los departamentos.

Según la agenda, el próximo encuentro se realizará el 20 y 21 de abril en la ciudad de La Paz.

Desde el 2013 hasta el 5 de mayo, el Ministerio Público registró 777 hechos de feminicidio. De esta cantidad, 509 cuentan con sentencia condenatoria y 268 continúan en investigación.

Comparte y opina:

Bolivia registra 64 muertos por COVID-19 y en Cochabamba se disparan los casos nuevos

El Ministerio de Salud informó que los contagiados alcanzaron los 327.224 en más de un año de presencia del virus. Los decesos se cifran en 13.409

/ 13 de mayo de 2021 / 23:19

Se dispara el número de muertos por COVID-19 al llegar este jueves a un histórico de 64, mientras que los casos nuevos vuelven a superar los dos millares. Cochabamba y Santa Cruz concentran el mayor número de positivos en medio de la tercera ola.

Los reportes del Ministerio de Salud dan cuenta que de los 2.356 positivos, 813 están en Santa Cruz, 685 en Cochabamba, 237 en La Paz, 180 en Oruro, 148 en Tarija, 117 en Beni, 97 en Chuquisaca, 67 en Potosí y 12 en Pando.

Con los 64 decesos, el total acumulado llegó a 13.409. Los contagiados alcanzaron los 327.224 en más de un año de presencia del virus.

Mientras que las personas recuperadas llegan a 267.973.

Comparte y opina:

Últimas Noticias