Icono del sitio La Razón

La verdad sobre 16 mitos del VIH y sida

La falta de información en lenguaje claro y sencillo sobre el VIH/sida y los datos erróneos o mitos que trascienden entre adolescentes y jóvenes son una causa del incremento acelerado de casos. La Razón elaboró una lista de 16 verdades y mitos frecuentes en torno al virus.

“Si antes me enteraba de que el virus se transmite en la primera relación sexual y no hubiera hecho caso a eso de que las vírgenes no lo adquieren, tal vez ahora estaría estudiando en la universidad. Tengo 18 años y hace dos años que me dieron la mala noticia, tengo el virus”, relató Ana antes de ingresar a la consulta en el Centro de Vigilancia, Información y referencia (CDVIR) de El Alto.

Al igual que esta joven, otros adolescentes y adultos esperaban la consulta para seguir el tratamiento contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y así evitar llegar a la fase del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), que es cuando el organismo es atacado por varios males.

“Si ellos hubieran sabido qué es el VIH, cómo se lo contrae, de qué manera se lo evita y no hacían caso a los mitos que circulan entre adolescentes, tal vez otro sería el destino de estas personas”, señaló Neidy Herbas, especialista de ese centro.

La presidenta de la Red Nacional de Personas Viviendo con VIH/sida en Bolivia (RedBol), Violeta Ross, explicó que por falta de acciones de prevención e información “los casos de VIH en adolescentes y jóvenes están aumentando. De los 16.340 pacientes reportados, el 62% se concentra en personas de 14 a 42 años”.

Sigue la nota completa en la edición impresa de La Razón