Icono del sitio La Razón

Revilla plantea mayor coordinación con la Policía para controlar locales nocturnos

La Policía debe acompañar los operativos y labores de control de los locales nocturnos, por lo que es necesario una mayor coordinación para hacer efectiva estas tareas, afirmó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en medio del caso Katanas.

“Necesitamos tener una mejor coordinación para que los operativos que haga el Gobierno Municipal y las clausuras que imponga estén acompañadas de esta acción de la Policía, que está establecida en la ley de Seguridad Ciudadana”, sostuvo.

El caso del local Katanas fue destapado por la denuncia de Nohemy C., quien acusó a su padre, Marco C., dueño del local, por la comisión de delitos de trata y tráfico de personas y organización criminal. La Justicia envió a la cárcel de San Pedro al principal acusado, al igual que a su administrador Gustavo F..

Otro de los locales que funcionaba de manera irregular fue La Diosa, ubicado al frente del Katanas. La Unidad de Regulación de Actividades Económicas de la Alcaldía reveló ayer que funcionaba nueve meses sin licencia municipal.

Los operativos requieren de “voluntad” y “planificación” –según Revilla– para realizar los operativos, porque muchos locales que tienen licencia de discoteca pueden funcionar con otra actividad ilícita.

“Cuando eso ocurre, ya no es de competencia de la Alcaldía, es de la Policía y del Ministerio de Gobierno como ha ocurrido en el caso Katanas”, reiteró.

El alcalde señaló que las sanciones que imponen las autoridades municipales a los locales nocturnos que infrinjan la norma tienen márgenes de cumplimiento vinculados a la acción policial, porque la Guardia Municipal no puede arrestar a las personas. “Esa es una tarea que le corresponde a la Policía”, afirmó.

Espera que con el nuevo comandante departamental de la Policía, coronel Abel de la Barra, se pueda llevar adelante un mayor trabajo para controlar esos locales.