Icono del sitio La Razón

Riesgos y prevención del embarazo en adolescentes

Sin duda, los embarazos en adolescentes responden a varios factores, principalmente asociados a la pobreza y al entorno familiar, como hogares fracturados, ausencia de comunicación con los padres y falta de información sobre métodos de prevención.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) identificó, a partir de un estudio en 14 municipios del país, cinco factores que promueven el embarazo en la adolescencia y uno de ellos es las denominada “prueba de amor”. Además de ello, no contar con métodos anticonceptivos en el momento preciso y necesario y la falta de conocimiento al respecto.

Hoy en día la educación sexual es muy importante y se avanzó mucho en este tema, mediante programas como “Mi Salud”, implementados en unidades educativas rurales y urbanas para prevenir embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades venéreas, según datos del Ministerio de Salud de Bolivia.

(Foto: 20 elpilon.com.co)

Las consecuencias de un embarazo precoz son variadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que la mejor edad para tener bebés se da entre los 20 y 35 años y no así en edades comprendidas en el ciclo adolescente (10 – 19 años) porque el cuerpo de las menores aún no está preparado para traer una nueva vida. Es por esta razón que este tipo de concepciones son más riesgosas para las madres y los bebés.

Riesgos en el embarazo adolescente

(Foto: vistazo.com)

La OMS recomienda limitar el matrimonio antes de los 18 años, aumentar el uso de anticonceptivos para los adolescentes, reducir las relaciones bajo coacción y apoyar los programas de prevención de embarazos en la adolescencia.

Prevención del embarazo precoz

Lo principal para evitar un embarazo en adolescentes es tener información sobre los métodos anticonceptivos y las consecuencias físicas y psicológicas.

(Foto: sweet-metodos-anticonceptivos.blogspot.com)

Los métodos anticonceptivos son confiables aunque no al 100%. Estos son los más convenientes: