Icono del sitio La Razón

Periodista Vacaflor cumple disposición judicial y se retracta de declaraciones sobre Morales

El periodista Humberto Vacaflor cumplió la disposición judicial y se retractó la noche de este miércoles públicamente en un programa televisivo de las declaraciones que hizo el 28 de julio sobre el presidente Evo Morales. “Creo que es obvio que tengo que retractarme, el sistema es muy fuerte”, afirmó en el programa Encontrados de canal 18.

“Me retracto, me recontra retracto. ¿Qué puedo hacer?, el sistema es tan poderoso”, insistió a pocas horas de que el juez Tercero de Sentencia en lo Penal de La Paz, René Delgado, le otorgara un plazo de cinco días para que se retracte de las declaraciones en las que vinculó a Morales con la muerte de los esposos Andrade en 2003.

El periodista acudió la mañana de este miércoles a la audiencia de conciliación en el marco del proceso instaurado por Morales por los delitos contra el honor, ya que las declaraciones hechas en el programa de televisión Encontrados son «tendenciosas, temerarias y sugestivas”.

El 28 de julio,  durante una entrevista en un programa televisivo, Vacaflor declaró: “No pues (no soy amigo de Evo Morales). Desde que me enteré que él ordenó el asesinato de los esposos Andrade, yo jamás le hubiera dado la mano”.

Ahora se retractó de esas declaraciones en el mismo programa. “El juez me dijo que me retracte, y lo estoy haciendo”, insistió.

El periodista afirmó que el juez no le otorgó el derecho de objetar el proceso, porque de hacerlo hubiera pedido que continúe en un Tribunal de Imprenta.

“El juez dijo que tenía la oportunidad de objetar pero no lo hice en el plazo”, sostuvo y añadió que ahora espera la anulación del proceso.