Sociedad

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 10:03 AM

Choque de minibús con cisterna en carretera Cochabamba – Oruro deja tres muertos y una herida

Un informe preliminar da cuenta de una colisión frontal de un minibús de color blanco con una cisterna en la localidad de Yavini. Dos personas murieron cancinadas y la mujer herida fue trasladada al hospital de Vinto.

/ 5 de octubre de 2016 / 16:42

El choque de un minibús y una cisterna en la localidad de Yavini, kilómetro 60 en la carretera que vincula a Cochabamba con Oruro, dejó un saldo fatal de tres muertos, dos de ellos calcinados, y una mujer herida.

Autoridades policiales se trasladaron la mañana de este miércoles hasta lugar para el levantamiento legal de los restos y las pericias iniciales del caso.

Un informe preliminar da cuenta que el hecho registrado en Tránsito como «colisión seguida de incendio de vehículo con herido y muertos» se registró a las 08.00 aproximadamente.

Los protagonistas fueron una tracto cisterna con placa 2445-EEG que conducía Juan Carlos Salas García, de 32 años, y un minibús de color blanco marca Toyota, cuya matrícula aún no fue identificada, y que estaba conducido por Gregorio Canaviri de 52 años, este último fallecido.

«Posterior al impacto, el minibus llegó a incendiarse donde fallecieron completamente calcinadas dos personas N. N: y resultó herida la acompañante del conductor, Trifonia Choque Callisaya de 53 años, la misma que fue auxiliada al Hospital Esperanza de Vinto», reseña el parte policial.

En tanto, los fallecidos fueron trasladados a la morgue del Hopsital Viedma, en la capital Cochabamba.

Comunarios observan el vehículo siniestrado . Foto: Fernándo Cartagena.

Comunarios del lugar encontraron el vehículo aún en llamas y los dos cuerpos calcinados al interior del pequeño vehículo. El otro se econtraba boca abajo a unos cinco metros del ciniestro, prosiblemente expulsado del motorizado por el impacto.

La circulación de vehículos no fue normal por unas horas puesto que el vehículo de carga había quedado en posición perpendicular a la carretera, bloqueando así una de las dos vías. La Policía caminera entregará un informe pormenorizado del caso en las próximas horas. (05/10/2016)

Comparte y opina:

Vuelven los controles a K’ara K’ara y se activa el recojo de basura en Cochabamba

Con ayuda de equipo pesado, funcionarios municipales han salido a las calles para el recojo de la basura acumulada durante una decena de días.

Tras la firma del acuerdo, desde la madrugada de este jueves han vuelto los controles militares y policiales en K’ara K’ara, donde hasta la medianoche del jueves había un bloqueo que impedía el paso al botadero de la ciudad de Cochabamba.

De forma paralela, funcionarios municipales han salido a las calles para comenzar el recojo de la basura acumulada durante una decena de días.

Maquinaria pesada de Obras Públicas realiza el retiro de piedras de la avenida Petrolera.

El gerente de la Empresa Municipal del Aseo (Emsa) de Cochabamba, Cristian Cuéllar, indicó que una gran parte del centro de la ciudad estará limpia hasta el final de la jornada y hasta el fin de semana se terminará con la labor en el resto del área urbana.

Operativo

“Están en camino 65 camiones y 10 volquetas de Obras, un 60% ya a ha ingresado al relleno sanitario; a partir de las 05.00 están trabajando y van a continuar con el recojo de la basura en las calles y los mercados”, dijo en una entrevista en la red Unitel.

El municipio de Cochabamba genera entre 550 y 600 toneladas de basura al día, en los 11 días de bloqueo se acumularon más de 6.050 de desechos en calles y hospitales, entre ellos residuos sanitarios

Más de 90 personas de la Intendencia y otro grupo numeroso de funcionarios Obras Públicas apoya en el recojo de basura. En las próximas horas también se limpiarán y fumigarán mercados, informó el intendente Juan Aguayo.

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, destacó el acuerdo logrado el miércoles, tras siete horas de diálogo, y garantizó el cumplimento de los puntos acordados que estén dentro de su competencia, entre ellos la dotación de agua al sur de la ciudad.

Anunció que comenzará gestiones con la empresa estatal Misicuni en procura de un plan de gratuidad del servicio mientras dura la cuarentena por el coronavirus.

Elecciones

Sin embargo, uno de los puntos del acuerdo establece la convocatoria a elecciones generales en 90 días, tal como fija la ley promulgada por la Asamblea Legislativa y que es cuestionada por el Gobierno nacional.

La convocatoria a la votación es atribución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ya anticipó que acatará la ley en esos términos.

Desde que se desató el conflicto, la administración de la presidenta Jeanine Áñez ha señalado al Movimiento Al Socialismo (MAS) de ser el artífice de las protestas callejeras. (21/05/2020)

Comparte y opina:

Policía interviene bloqueo que impede tráfico Cochabamba-Oruro

Los comunarios de Viloma instalaron la madrugada de este lunes un bloqueo por conflictos ediles. La Policía intervino la medida de presión y restableció el tránsitop vehicular 

/ 6 de noviembre de 2017 / 15:49

La Policía intervino la mañana de este lunes el bloqueo de comunarios que impidió el tránsito del transporte interdepartamental entre Cochabamba y Oruro desde la madrugada. La Terminal de Buses de Cochabamba suspendió sus operaciones mientras los movilizados mantenían la extrema medida.

Los comunarios de Viloma instalaron desde las 06.00 de esta madrugada el bloqueo que impidió el arribo de buses desde Oruro y La Paz como la salida hacia esos destinos. Problemas municipales activaron la protesta.

Decenas de uniformados fueron movilizados e intervinieron el bloqueo en la carrera que conecta a Cochabamba con Oruro y La Paz. Exigen la anulación de una resolución que afectaría la unidad de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB)

 

Comparte y opina:

Intendenta de la Alcaldía de Cochabamba fue enviada a la cárcel

La Justicia envió este jueves a la cárcel a la intendente de la Alcaldía, Luz Rojas, por un proceso judicial iniciado como consecuencia de una denuncia de uso indebido de bienes del Estado y obstaculización del derecho al trabajo

/ 7 de octubre de 2016 / 02:40

La intendenta de la alcaldía de Cochabamba Luz Rojas fue enviada este jueves a la cárcel de San Sebastián Mujeres como resultado de un proceso iniciado por uso indebido de bienes del Estado y obstaculización del derecho al trabajo.

La audiencia cautelar se realizó en el juzgado de Violencia hacia la Mujer y Anticorrupción en medio de incidentes por la presencia de comerciantes que respaldaban a la acusada. En tres ocasiones fue declarada en cuarto intermedio la audiencia, reportó ATB.

El alcalde de la ciudad de Cochabamba, José María Leyes, no se pronunció sobre la situación legal de la Intendende.

“Estos es político…La Intendente municipal va a seguir trabajando como lo he hecho hasta yo, de forma transparente, con la gente y que con equipo que ha tenido. Ha trabajar se dijo dentro de la cárcel”, afirmó Rojas tras la audiencia.

Tres exgendarmes denunciaron haber sido presionadas para asistir a un agasajo del Día del Padre, en una casa particular, el 19 de marzo.

 

Comparte y opina:

Reciben confesiones en una plaza central

Cuaresma. La Iglesia Católica se prepara para la Pascua

/ 12 de marzo de 2016 / 07:54

El rector de la Catedral de Cochabamba, Marcelo Bazán, recibió confesiones en la plaza 14 de Septiembre en el marco de la tercera versión de la Confe Maratón, una iniciativa de preparación para la Semana Santa.

De forma llamativa, un confesionario se instaló ayer en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba, aprovechando que este espacio público fue peatonalizado en una reciente refacción. La iniciativa consistió en adecuar un habitáculo; se puso un letrero de grandes dimensiones para incentivar a los feligreses a cumplir con el sacramento de la confesión.

“He querido salir aquí a la plaza para poder recibir las confesiones, sobre todo de los jóvenes, que pueden pasar sin miedo para poder dar tranquilidad a su espíritu y, sobre todo, sentirse libres de culpa”, manifestó ayer el sacerdote.

Llamado. El representante eclesial pidió a todos los sacerdotes de las diferentes parroquias de Cochabamba que salgan y realicen esta misma actividad en las plazas y también en las puertas de las iglesias.

La Confe Maratón por primera vez tuvo lugar en una plaza y, durante la jornada de ayer, varias personas llegaron hasta la Catedral para poder ser partícipes. Además, la iniciativa coincidió con la celebración de una eucaristía en la que muchos jóvenes efectuaron su primera comunión.

“Nos concentramos en la confesión, que es algo que la gente espera y el Papa lo manda. Son 24 horas de confesiones a las personas”, recalcó el sacerdote, quien estuvo en el lugar desde las 07.00 hasta la medianoche de ayer.

La Cuaresma es un tiempo litúrgico del calendario católico que está destinado a la preparación espiritual para la Pascua, una jornada en la que se celebra la resurrección de Jesucristo. Este periodo especial empezó con la imposición de la cruz de ceniza, el miércoles después de las fiestas de Carnaval, y concluirá el domingo de Semana Santa.

Comparte y opina:

Reciben confesiones en una plaza central

Cuaresma. La Iglesia Católica se prepara para la Pascua

/ 12 de marzo de 2016 / 07:54

El rector de la Catedral de Cochabamba, Marcelo Bazán, recibió confesiones en la plaza 14 de Septiembre en el marco de la tercera versión de la Confe Maratón, una iniciativa de preparación para la Semana Santa.

De forma llamativa, un confesionario se instaló ayer en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba, aprovechando que este espacio público fue peatonalizado en una reciente refacción. La iniciativa consistió en adecuar un habitáculo; se puso un letrero de grandes dimensiones para incentivar a los feligreses a cumplir con el sacramento de la confesión.

“He querido salir aquí a la plaza para poder recibir las confesiones, sobre todo de los jóvenes, que pueden pasar sin miedo para poder dar tranquilidad a su espíritu y, sobre todo, sentirse libres de culpa”, manifestó ayer el sacerdote.

Llamado. El representante eclesial pidió a todos los sacerdotes de las diferentes parroquias de Cochabamba que salgan y realicen esta misma actividad en las plazas y también en las puertas de las iglesias.

La Confe Maratón por primera vez tuvo lugar en una plaza y, durante la jornada de ayer, varias personas llegaron hasta la Catedral para poder ser partícipes. Además, la iniciativa coincidió con la celebración de una eucaristía en la que muchos jóvenes efectuaron su primera comunión.

“Nos concentramos en la confesión, que es algo que la gente espera y el Papa lo manda. Son 24 horas de confesiones a las personas”, recalcó el sacerdote, quien estuvo en el lugar desde las 07.00 hasta la medianoche de ayer.

La Cuaresma es un tiempo litúrgico del calendario católico que está destinado a la preparación espiritual para la Pascua, una jornada en la que se celebra la resurrección de Jesucristo. Este periodo especial empezó con la imposición de la cruz de ceniza, el miércoles después de las fiestas de Carnaval, y concluirá el domingo de Semana Santa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias