Icono del sitio La Razón

Empezó en Oruro dragado para salvar el Poopó con aguas del lago Uru Uru

Con una inversión de Bs 3,3 millones empezó este miércoles el dragado para canalizar las aguas del Uru Uru al Poopó, que, prácticamente, se secó como resultado de la aguda sequía que afectó a esa región, en Oruro. El gobernador, Victor Hugo Vásquez, explicó que la medida también evitará inundaciones.

“Estamos iniciando el dragado que va a conectar el lago Uru Uru con el lago Poopó. Éste era un río que conectado los dos lagos”, afirmó la autoridad y añadió que la iniciativa evitará la inundación de zonas de El Choro por la crecida de las aguas debido al desemboque del curso  del río que viene de Huanuni.

La Razón informó el 15 de diciembre de 2015 que de los 2.337 kilómetros cuadrados de agua del lago Poopó solo quedaban tres humedales de menos de un kilómetro. Sin embargo, el 1 de marzo, tras realizar un nuevo recorrido, se evidenció que las lluvias de ese entonces comenzaron a nutrir la reserva hídrica.

En época de lluvias, con el canal de desagüe hacia el Poopó, se evitará que el lago Uru Uru se inunde, como ocurrió en anteriores años. Pero al mismo tiempo será una alternativa contra la sequía, todo en el marco de una normativa internacional que señala que las aguas tienen que ser fluidas para la agricultura.

Vásquez informó que Bs 3,3 millones se invertirán en el proyecto, mientras que el representante de las cooperativas pesqueras, Juan Toroni, destacó la iniciativa porque apunta a evitar nuevos desastres naturales que pongan en riesgo su modo de vida.

“Se está dando un gran paso en lo que es el dragado, la conexión del lago Uru Uru-Poopó. Es nuestra fuente de trabajo que nosotros hemos perdido un día”, sostuvo el cooperativista, según la red ATB.