Icono del sitio La Razón

El cambio climático y la actividad minera inciden en baja del caudal de cuatro lagunas

El cambio climático y la actividad minera inciden en la disminución “alarmante” del caudal de las lagunas Colorada, Hediondo y Verde en Potosí y Alalay en Cochabamba, que preocupa a autoridades por su incidencia, entre otros aspectos en la conservación de la diversidad biológica.

El responsable de Turismo de la Gobernación de Potosí, Jorge Pérez, informó que el nivel de las aguas de la laguna Colorada bajó de 2009 a 2016 de 70 centímetros a 40 centímetros.

“La pérdida de agua de las algunas es un problema en el sudoeste potosino. La laguna Colorada, uno de nuestros atractivos turísticos, se evapora por la sequía y la actividad minera”, advirtió y atribuyó el hecho a la contaminación minera y al cambio climático.

Similar situación ocurre en la laguna Hedionda y Verde en Potosí. En Alalay, Cochabamba, el nivel del caudal disminuyó en 50% en los últimos cinco años, reportó La Razón en su edición impresa de este viernes.

“Tenemos el dato de que el nivel del agua, que era de tres metros, ahora es un poco más de un metro, creo que llega a 1,2. El área está colmatada y requiere de un dragado”, explicó el a la red PAT Alan Lisperguer, director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación y miembro del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de Cochabamba.