Icono del sitio La Razón

Choferes anuncian que el paro será departamental; Educación instruye tolerancia para escolares

Los choferes del transporte libre y sindicalizado bloquearán desde las cero horas de este jueves en al menos 25 puntos estratégicos de la ciudad de La Paz y confirmaron que a la protesta se sumarán sus pares de El Alto y provincias. El Ministerio de Educación dispuso “tolerancia” en el ingreso de escolares a las diferentes unidades educativas.

“Mañana es el paro con bloqueo de las mil esquinas, como lo hicimos en junio, porque eso nos han pedido los compañeros de base», informó el dirigente del transporte Mario Silva, en una entrevista con la televisora Cadena A.

El paro es en rechazo a la decisión de las autoridades ediles de condicionar el descuento del 50% en el pago de impuestos para el servicio público al mejoramiento de los estándares de calidad.

Autoridades del Gobierno Municipal de La Paz identificaron a motorizados de siete sindicatos que no cumplen con los estándares de calidad. “Este el regalo de los choferes a La Paz, en el día de su fundación. Esta es la actitud con la que pretenden presionar a las autoridades  municipales. Como yo lo dije el fin de semana: no vamos a ceder”, sentenció el alcalde Luis Revilla.

A través de redes sociales, se divulgó un detalle de los puntos de bloqueo en lugares estratégicos como el Estadio, Estado Mayor; cruce de las Villas Copacabana y San Antonio, plaza del Estudiante y la Pérez Velasco; calles 8, 17 y 21 de Calacoto, 17 de Obrajes, Curva de Holguín y la estratégica avenida Costanera.

También están previsto bloqueos en el nudo Vita (Callampaya), plaza Eguino (El Rosario), Plaza del Maestro (Villa Fátima), plaza España (Sopocachi), calle Constitución (Terminal de Buses) y el sector del Plan Autopista en la vía que vincula a La Paz con El Alto.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar,  informó que dispuso “tolerancia” en el ingreso de los escolares a las unidades educativas.

“Siempre se recomienda a los directores Distritales que hagan una evaluación. De entrada no suspendemos actividades porque si lo haríamos es como si estuviéramos declarando el paro a través del Ministerio. En función a la situación particular se determina alguna acción complementaria”, precisó.

Si bien el paro está confirmado en La Paz, en El Alto no se descarta que el sector respalde la medida. “El Alto acata el paro porque este paro tiene carácter departamental, se va acatar en La Paz, El Alto y los interprovinciales”, señaló Fortunato Gemio, titular de la Federación Andina de Choferes.

El dirigente Nacional de Chóferes de Bolivia, Ismael Fernández, ratificó la versión, según reporto el colectivo Solo Noticias El Alto.

El instructivo de los choferes advirtió a sus afiliados con sanciones. “Institución que sea sorprendido prestando servicio, no se responsabilizará de los daños ocasionados por incumplimiento al presente instructivo”, reseña el documento.