Comerciantes gremiales de La Paz retomaron este viernes sus bloqueos en el centro de la urbe y en unas seis zonas comerciales, en su cuarto día de movilizaciones que mantiene al Palacio Consistorial sitiado, en rechazo a un plan de reordenamiento comercial que alcanza a una carnetización de sus afiliados.

Las plazas Eguino y Garita de Lima (14 de Septiembre), además de la avenida Tumusla , la calle Max Paredes y la Illampu amanecieron tomadas por los afiliados que se asientan en estas vías.

El Gobierno edil asegura que solo un gremio de los cuatro instituidos en La Paz rechaza ese plan. En tanto, dirigentes gremiales exigen que el único documento vigente para ese sector sea, como ocurre a la fecha, la patente municipal.

Hace tres meses el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) comenzó a socializar la nueva política de ordenamiento del comercio en vía pública aprobada en 2014, bajo el amparo de las políticas de ciudad inteligente y gobierno abierto.

Otro punto de protesta de los gremialistas en la ciudad de La Paz. Foto: Rocío Vía

Sintomáticamente, el proceso fue frenado durante el gobierno transitorio de Omar Rocha y ahora las autoridades procuran reactivar el proceso y concretarlo en 2017, explicó el director municipal de Mercados, Kevin Martínez, a la Agencia Municipal de Noticias.

Gladyz Flores, dirigente de los vendedores, pidió que el diálogo se instale de inmediato y no aguardar hasta el lunes como propuso el alcalde Luis Revilla, mediante una misiva que la autoridad envió a la cúpula del sector.

A esto, el director edil respondió que se retomará el diálogo apenas levanten el cerco al Palacio Consistorial.

El asedio es tal que este viernes se iniciaron los actos en homenaje a la Fundación de LaPaz en la plaza Alonso de Mendoza, sin la presencia de Revilla. Las actividades cívicas habían reprogramadas por los bloqueos protagonizados por choferes del transporte público y gremiales, el jueves. (21/10/2016)