Los comerciantes movilizados en la ciudad de La Paz mantienen una huelga y bloqueo de calles frente a la Alcaldía, en la avenida Tumusla e inmediaciones de plaza Eguino desde hace cinco días generando caos vehicular. Amenazan con masificar la protesta, en tanto que desde la Alcaldía esperan que las medidas sean levantadas para iniciar el diálogo.

La huelga de hambre fue instalada el martes frente al Palacio Consistorial en medio de una vigilia que permanece este fin de semana, al igual que los bloqueos en la tradicional avenida Tumusla, lugar de intenso comercio que, sin embargo, estos días está con puestos de venta cerrados y sin tráfico vehicular.

«Hemos empezado 10 dirigentes la huelga de hambre, tenemos tres bajas y ahora van a sumarse desde hoy todos los secretarios generales de las distintas asociaciones que llegarían a ser como 50 dirigentes», informó la dirigente del sector Aida Vega, quien denunció –según la estatal agencia ABI- que existe indiferencia de las autoridades ediles.

La administración del alcalde Luis Revilla convocó a la dirigencia gremial a dialogar el lunes, pero con la condición de que sean levantadas las protestas.

Vega informó que un último ampliado decidió no levantar las protestas y ratificar el rechazo al proceso de carnetización iniciado por la Alcaldía con la intención de regularizar y ordenar el comercio en las calles.

Desde la Alcaldía también se explicó que la protesta solo es de una de las cuatro federaciones de comerciantes que hay en La Paz y que es afín a la concejala del oficialista MAS, Mavel Machicado.