Icono del sitio La Razón

Controlan proliferación de roedores tras entrega de 102 gatos en comunidades del Beni

La primera semana de octubre 102 gatos recolectados en una campaña fueron entregados a comunarios de 16 comunidades del municipio beniano de Exaltación para controlar la proliferación de roedores. Una evaluación estableció que se controló la población de ratones en un 80%, infomó el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), teniente coronel Cristian Cámara.

“Yo me atrevo a asegurar que un 80% de roedores han sido exterminados, aunque no creo que se los hayan comido (los felinos) sino que por disuasión (volvieron al monte). Ya no hay la presencia masiva de roedores en las viviendas, como había antes. La campaña fue un éxito”, aseguró.

La campaña de donación de gatos, que fue impulsada por el COE con el apoyo de la Gobernación del Beni, se realizó entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en Trinidad. Logró reunir 102 felinos que fueron desparasitados, vacunados y esterilizados antes de ser entregados a sus nuevos dueños.

“Llevamos 102 gatos y siguen todos (en las comunidades), no hubo maltratos, pérdida ni muerte como algunas personas temían. No hubo ningún tipo de problema. Creo que por ahora no va a ser necesario un segunda intervención”, señaló.

La proliferación de roedores puso en riesgo la seguridad alimentaria de las comunidades de Exaltación, porque acabaron con sembradíos.

“Pese a la polémica que generó, vamos a mantener este tipo de control biológico porque creemos que da buenos resultados, lo estamos viendo”, anunció.

La última evaluación de la estrategia de control y entrega de alimentos para los gatos se hará en noviembre. “Después haremos controles esporádicos”, adelantó.