Sociedad

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 03:29 AM

Suspenden viajes por carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz tras derrumbe de plataforma

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que hasta el mediodía de mañana estará rehabilitado el tramo interdepartamental 

/ 2 de noviembre de 2016 / 19:57

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) suspendió desde la mañana de hoy los viajes interdepartamentales en la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz por el derrumbe de la plataforma a la altura del kilómetro 195, en la zona de La Habana, debido al colapso de una alcantarilla.

El gerente Regional de la ABC, Mauricio Moreno, confirmó que las fuertes lluvias de las  últimas horas ocasionaron la crecida de los ríos y daños en la infraestructura vial como el destrozo de unos 20 metros de la plataforma en la vía que conecta a Cochabamba con el oriente del país.

“Están suspendidas las salidas por la carretera nueva, mientras se habilita la ruta en estos dos días”, anunció en conferencia de prensa.

Se desplazó maquinaria pesada al lugar para restablecer el tráfico vehicular hasta mañana. Mientras tanto, se habilitó la carretera antigua para los viajes interdepartamentales.

La venta de boletos es irregular en la terminal de buses. Cientos de vehículos permanecen parados en la carretera desde la madrugada del miércoles.

Según previsiones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias intensas continuarán en las siguientes horas.

«Al momento se tiene en el sector tres excavadoras y una oruga. Ya se tiene una base del desvío y se completará con la colocación de una triple batería de tubos, esperando habilitarse el mismo al tránsito vehicular hasta mañana a mediodía», explicó el jefe de la Oficina de la ABC en Cochabamba, Mauricio Moreno, reportó la estatal agencia ABI.

 

 

Comparte y opina:

Cochabambinos acudieron a las urnas sin sobresaltos

En los municipios de Arque, Totota y Vinto, además del territorio indígena de Raqaypampa se realizó este domingo una consulta para decidir la vigencia de sus documentos autonómicos.

/ 20 de noviembre de 2016 / 22:55

Las autoridades regionales de Cochabamba destacaron la participación ciudadana en los comicios que se desarrollaron este domingo en cuatro territorios que buscan la validación de sus documentos autonómicos. La gente acudió a las urnas en clima marcado por la tranquilidad.

En Cochabamba estaban habilitados 50.352 votantes para las consultas autonómicas; todos ellos distribuidos en 32 recintos electorales donde se instalaron 231 mesas de sufragio.

La presidenta del TED-Cochabamba, Betzabé Merma, afirmó que el referéndum para la aprobación de cartas orgánicas en los municipios de Arque, Totora, Vinto y de estatutos autonómicos indígenas en Raqaypampa se realizó ayer con total normalidad en Cochabamba.

“Hubo una buena participación de la población que asistió a ejercer su derecho democrático”, informó Merma, quien aseguró que el 100% de las mesas electorales funcionaron

Foto: Fernando Cartagena

A su turno, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luís Exeni, calificó la jornada de tranquila y se animó a destacar la participación ciudadana en las urnas.

En Vinto, municipio ubicado a 20 kilómetros al sudeste de Cochabamba, los ciudadanos, acompañados de sus familiares y mascotas, desde las ocho de la mañana asistieron a los recintos electorales para emitir su voto.

“No queremos tener problemas con el certificado de sufragio”, manifestó Daniela Torrico, quien al igual que la mayoría de las personas, aprovechó la jornada calurosa para pasear y servirse un plato de escabeche, uno de los aperitivos tradicionales del valle.

El voto de este domingo, como en todos los procesos electorales, es obligatorio y en caso de no emitirse existen sanciones y prohibiciones para poder realizar trámites bancarios, además de otras gestiones en entidades públicas.

Comparte y opina:

Obispos piden que se respeten resultados del referéndum de febrero

Los Obispos de Bolivia, también expresaron su preocupación sobre una evidente persecución “de cualquier voz contraria al oficialismo” y pidieron que la política “sea un ejercicio al servicio del bien común” antes de intereses personales.

/ 16 de noviembre de 2016 / 00:37

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pidió este martes que se respeten los resultados del referéndum del pasado 21 de febrero donde con más del 51% ganó la opción por el No para la repostulación del presidente, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, a un cuarto periodo de mandato.

“Respetaremos la decisión de nuestro pueblo, la cosa está clara, el pueblo se expresó democráticamente”, afirmó el presidente de la CEB, monseñor Ricardo Centellas.

El reciente fin de semana, el ampliado departamental del Movimiento Al Socialismo MAS – IPSP ratificó su respaldo al pedido de repostulación de Morales para el periodo 2020 – 2025 propuesta que será llevada al ampliado nacional que se realizará del 15 al 17 de diciembre en el municipio de Montero – Santa Cruz donde se buscarán los “mecanismos legales” para viabilizar el pedido.

«Nuestra propuesta como Cochabamba, es que siga siendo nuestro candidato», aseguró el presidente del MAS, Leonardo Loza.

Los Obispos de Bolivia, también expresaron su preocupación sobre una evidente persecución “de cualquier voz contraria al oficialismo” y pidieron que la política “sea un ejercicio al servicio del bien común” antes de intereses personales.

«Uno puede darse cuenta con claridad en el país de que opiniones, expresiones contrarias al oficialismo son cuestionadas y en muchos casos perseguidas», aseveró Centellas.

La 102 CEB que reunió a los prelados de todo el país en Cochabamba, concluyó ayer con el mensaje al Pueblo de Dios donde la Iglesia Católica ratificó su rotundo rechazo a Ley de Identidad de Género, pidió fortalecer la Pastoral Familiar y condenó la injustica, los feminicidios, linchamientos, la trata y  tráfico de personas, los abortos provocados y toda forma de violencia en la sociedad. (15/11/2016)

Comparte y opina:

Quiroga dice que Chile enclaustra, explota y chantajea a Bolivia comercialmente

La Asociación Nacionales de Empleados Fiscales (ANEF) de Chile asumió continuar con sus medidas de presión en contra de la administración de la presidenta Michelle Bachelet por un ajuste salarial.

/ 12 de noviembre de 2016 / 03:20

“Chile nos enclaustra, nos explota y nos chantajea comercialmente”, afirmó este viernes el expresidente Jorge Quiroga en relación al prolongado paro de funcionarios chilenos que afecta los controles en la frontera y que han provocado grandes pérdidas en el comercio exterior.

“Está claro y Chile está demostrando al mundo que hay tres elementos con Bolivia, Chile nos tiene a los bolivianos marítimamente enclaustrados, nos tiene desde el punto de vista de aguas dulces —sea Silala o Lauca— explotados y desde el punto de vista comercial chantajeados y ahí está la evidencia, porque resulta que tenemos varios días de huelga y bloqueo y Chile se jacta de que Bolivia tiene libre tránsito, que tiene mejor acceso que si tuviera mar. Ahí está, mentira”, señaló el también líder del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) en su paso por Cochabamba.

La Asociación Nacionales de Empleados Fiscales (ANEF) de Chile asumió continuar con sus medidas de presión en contra de la administración de la presidenta Michelle Bachelet por un ajuste salarial.

La entidad sindical distribuyó instructivos con la orden expresa de paralizar las actividades en las reparticiones estatales, entre ellas la Aduana y el SAG que con este viernes suman 13 días de huelga.

La medida perjudicó a 1.500 camiones en su tránsito a los puertos chilenos. El exmandatario sostuvo que por estos aspectos el país está imposibilitado de desarrollar los recursos naturales del país —como el hierro, litio y gas— por la ausencia de acceso al Pacífico y por ende a los mercados de Asia. (11/11/2016)

Comparte y opina:

Hartos de pandilleros, vecinos de Cochabamba saquean chicherías

El fin de semana dos personas murieron a manos de estos grupos

/ 2 de noviembre de 2016 / 13:12

Vecinos de Villa Pagador, Cochabamba, saquearon y quemaron los muebles de tres chicherías tras la muerte, el domingo, de Rubén Darío Ramírez Mamani (24), brutalmente golpeado por pandilleros por auxiliar a una joven que era asaltada. Dos niños quedaron huérfanos.

La turba enardecida ingresó a los locales y destrozó los ambientes; rompió los recipientes de chicha y lanzó  a la calle sillas, mesas y equipos de sonido, y les prendió fuego.

“Las chicherías tienen que cerrarse”, demandó Juan Vargas, quien advirtió que “en los internet que funcionan durante toda la noche, se reúnen los delincuentes”.  

Los jóvenes se citan en estos locales para consumir bebidas alcohólicas y luego cometer delitos, añadió.

Tras la atroz muerte de Javier Canchi Choque, de 17 años, quien fue quemado vivo el sábado por cinco pandilleros, los pobladores de Alto Sivingani, con pancartas, petardos y gritos, protestaron frente a una Estación Policial Integral exigiendo que se dé con los autores intelectuales y materiales del asesinato.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Gualberto Díaz, llegó hasta la comunidad de Alto Sivingani para calmar los ánimos de los ciudadanos.

La noche del sábado 29 de octubre, Delia, exenamorada del estudiante del colegio María Auxiliadora, lo citó en Alto Sivingani, zona sur de la ciudad de Cochabamba. Allí le aguardaban los pandilleros, quienes le golpearon, le maniataron, le rociaron con gasolina y prendieron fuego.

“Por favor dénme agua, quiero agua, échenme agua”. “Si puedes matáme, ya no quiero sufrir”, le dijo el colegial al vecino que le auxilió.

Sin embargo, no resistió las graves lesiones y murió el domingo debido a una falla multiorgánica. (02-11-2016)

Mayor información en la edición impresa.

Comparte y opina: