Icono del sitio La Razón

Gobierno anuncia procesos contra dirigentes vecinales de El Alto que ‘secuestraron’ a autoridades de aguas

El Gobierno anunció procesos penales contra dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto que “secuestraron” al viceministro de Aguas, Rubén Méndez, y el gerente de EPSAS-El Alto, Roberto Rojas. Las autoridades fueron retenidas por más de dos horas pero fueron liberadas a las 18.15 tras la intermediación de autoridades policiales.

“Lo hemos comunicado telefónicamente al fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, a efectos de que el pueda trasladar un fiscal adjunto de turno para que pueda realizar las diligencias por este delito gravísimo en que han incurrido algunos dirigentes de Fejuve. Estamos haciendo la denuncia ante el Ministerio Público”, indicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero en una conferencia de prensa.

Los delitos por los que serán procesados los responsables materiales e intelectuales del plagio de las autoridades son secuestro y asociación delictiva.

Ambas autoridades fueron retenidas esta tarde en el auditorio vecinal por la inasistencia de la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, a una reunión donde la autoridad debía informar a los vecinos sobre el proyecto hídrico de Peñas, además de la capacidad de abastecimiento de agua en la urbe ante la crítica situación que soportan 94 barrios de La Paz por el racionamiento de agua.

Dirigentes vecinales advirtieron que la única condición para liberarlos era la presencia de la Ministra. “La Ministra prefiere hacer otro trabajo, esto es un falta de respeto a la ciudad de El Alto”, sostuvo el dirigente vecinal Sandro Ramírez, en contacto con radio Panamericana.

Romero, por los medios, advirtió que ese pedido no sería atendido ante lo que calificó como un “delito flagrante” y que “ninguna autoridad” se haría presente en esa ciudad para dialogar.

Mientras declaraba, autoridades policiales negociaron la liberación de los retenidos y efectuaron un plan de evacuación que tuvo resultados inmediatos.

Méndez abandonó el lugar sin entregar ningún criterio, mientras que Rojas, al ser consultado si fue tomado como rehén, respondió: “De ninguna manera”

Yo soy comprometido con la población alteña. He reiterado y reitero, está garantizado la provisión del agua en El Alto pese al elevado calor y la baja presión que existen en algunas zonas altas estamos solucionando con el equipo técnico”, añadió la autoridad regional de EPSAS tras salir de las instalaciones de la Fejuve.

Romero acusó a los dirigentes vecinales alteños de “cuotear” la administración de la empresa de aguas y señaló que el Gobierno exigirá “una profunda investigación” en torno a la designación de sus autoridades.

Están pretendiendo presionar al Gobierno, chantajearlo, amedrentarlo con fines de cuotear en algunas entidades públicas. Lo que ha sucedido con EPSAS es muy preocupante”, denunció Romero, quien ratificó que pese a la liberación de los detenidos, el proceso ante el Ministerio Público sigue su curso. (17/11/2016)