Icono del sitio La Razón

Gobierno entrega sistemas de agua potable en el Beni por aniversario

Conmemorando los 174 años de creación del departamento del Beni, el presidente Evo Morales inauguró este viernes obras de infraestructura en agua potable en el municipio de San Ramón, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pobladores de este municipio.

Las obras, que incluyen un sistema de perforación de pozos, fueron realizadas por la Unidad Ejecutora de Pozos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), que consisten en la construcción de un tanque elevado, la perforación de pozos , la instalación de una bomba de agua y una caseta de bombeo.

La implementación de tres pozos de agua ubicados en las localidades de San Ramón, Primero de Mayo y Palmasola, tienen una inversión de 772.218,39 bolivianos. Cada sistema, consta de un tendido de tuberías, una bomba eléctrica y un tanque de agua para su manejo, informó el MDRyT a través de un boletín.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, informó que estos pozos construidos en San Ramón, tienen una profundidad de 30 a 40 metros con buen caudal de agua.

Acotó que se cuenta también con pozos en las comunidades de Padre Suyo y Valle Hermoso del municipio de Tolata en el departamento de Cochabamba, con una inversión de 508.893,95 bolivianos.

La autoridad adelantó que se tiene previsto habilitar hasta fines de este año 50 pozos de agua, en el marco del programa gubernamental “Nuestro Pozo”, creado mediante Decreto Supremo Nº 2852, que es operado por la Unidad Ejecutora de Pozos del Ministerio.

«Este programa fue creado el 2 de agosto, en conmemoración al Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, y para su ejecución el Gobierno autorizó la compra de 47 equipos de perforación de pozos para dotar de agua a la población aquejada por sequía, además de realizar la rehabilitación de pozos antiguos y equipar pozos nuevos” explicó Cocarico.

Según el Ministro, hasta diciembre se tiene presupuestado 18 millones de bolivianos para este Programa; que en la gestión 2017, continuará para enfrentar la sequia. (18/11/2016)