Icono del sitio La Razón

Aprehenden al director del Sedes Chuquisaca por usar dinero público para pagar cuidado de su pareja

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Martín Maturano, fue aprehendido el lunes como resultado de una indagación relacionada con el pago de honorarios con fondos públicos a una enfermera que trataba a su pareja en la Argentina.

La Fiscalía informó que el funcionario, quien además fungió como Viceministro de Salud, es acusado por los delitos de uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios del Estado y conducta antieconómica.

La denuncia establece que la sanitaria Flora G.C., que figuraba en las planillas del Hospital Santa Bárbara dependiente del Sedes, fue enviada hasta Argentina con el fin de asistir médicamente a la conyugue de Maturano.

Para las autoridades de la capital que indagan el caso, el daño económico asciende a Bs 23.496 por el pago de salarios a una enfermera que hasta marcó el control biométrico del nosocomio sin estar en el país.

En declaraciones a los medios, Maturano desmintió las denuncias  y reivindicó su inocencia.

Desde la Gobernación de Chuquisaca, informaron que el director del Sedes tomó sus vacaciones por lo que desde el lunes no concurre a su fuente laboral.

Por el caso, la enfermera y otro funcionario más son investigados y guardan detención domiciliaria.

Según el diario chuquisaqueño Correo del Sur, la investigación se inició en septiembre de 2015 pero la Fiscalía no tomó determinaciones sino hasta que el viceministro de Lucha Contra la Corrupción, Jorge Antonio Flores González, denunció el hecho el 21 de noviembre de este año. (29/11/2016)