Icono del sitio La Razón

La Contraloría analiza aplicar una ‘supervisión’ a EPSAS y a otros instancias por la crisis del agua

La Contraloría General del Estado analizará la pertinencia de ejecutar una supervisión en vez de una auditoría a la Empresa Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para establecer posibles responsabilidades en la administración que derivaron en la crisis del agua en La Paz. La denuncia fue formulada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El subcontralor de Servicios Legales, Edino Clavijo, explicó el procedimiento para la fiscalización y anunció que el objetivo es lograr un análisis más integral del problema con la finalidad de no solo centrarse en Epsas sino también en la competencia de instancia como el gobierno edil.

“Se hará un análisis de la situación en la que esta EPSAS y se va a analizar la pertinencia de ingresar bajo la  figura de supervisión, que es una figura mucho más prolija que una auditoría propiamente, porque lo que interesa es detectar dónde ha habido las fallas tal vez estructurales que han ocasionado el problema que actualmente atraviesa la población de la ciudad de La Paz y eventualmente en El Alto”, explicó

Reiteró que en la investigación se establecerá si hay “eventuales responsables”, irregularidades cometidas o negligencia, “pero del mismo modo -dijo- la recomendación pertinente para que no se vuelva a repetir”.

Estimó que la fiscalización podría demorar hasta el primer semestre.

“Acá lo que se hace es hacer un diagnóstico, recolectar información de cuál es la competencia que asiste a diferentes entidades públicas, empresas, etcétera y obviamente ya se empezará con prioridad la investigación”, añadió. (1-12-2016)