Icono del sitio La Razón

Morales cierra el Gabinete del Agua y revela que se ‘bombardeo’ las nubes para que llueva

El presidente Evo Morales cerró este jueves por la noche las operaciones del Gabinete del Agua, creado a fines de noviembre de 2016 con el fin de atender la llamada «crisis por el agua» en la ciudad de La Paz y reveló que se «bombardeó» las nubes para que llueva.

«Saludo muchas recomendaciones, sugerencias, mucho asesoramiento interno y externo, y algo que no dijimos a los medios de comunicación hasta que haya resultados, esta llamada operación lluvia soberana mediante el bombardeo a las nubes para hacer llover», indicó el Mandatario, durante el acto celebrado en Palacio de Gobierno.

Según Morales, China, Chile y Estados Unidos plantearon a Bolivia su apoyo para el bombardeo de nubes, «claro no gratis», aclaró el Jefe de Estado.

«No teníamos ninguna experiencia y saludo unas reuniones internacionalaes conacto con presidente nIcolas Maduro,  m findforma sobre compartir experiencias las fuerzas armadas, vienen y así yo diría los primeros hasta los ultimos días de diciembre que pasaba, un ventarrón se lo llevaban. Estaba por llover pero no caía la lluvia, siempre ha habido sequía» subrayó.

«Ahora quiero decir al pueblo boliviano nuestras FFAA mediante la Fuerza Aerea Bolivia ya vamos equipado nuestros aviones y vamos a estar preparados (…) no tengo nada que ocultar, en estas operciones se gastó menos de 500 mil dólares, espero no equivocarme en los datos», explicó.

Morales adelantó que se tiene presupuestado $us 42 millones para una nueva represa para La Paz llamada Kaluyo.

El Gabinete del Agua se activó entre el 15 de diciembre y 17 de enero. Según el comandante de las FFAA, Luis Ariñez, 23 misiones aéreas fueron activadas para «sembrar» 203 nubes que permitieron subir el nivel de varias represas, inclusive hasta 8 metros. El trabajo continuará hasta el 25 de febrero

Añez indicó que el Centro de Operaciones de Emergencia del Agua distribuyó 80.433.901 litros de agua por medio de carros cisternas y camiones.

El 8 de noviembre la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) ordenó el racionamiento de agua en 94 barrios paceños a raíz del descenso de las aguas de las represas de Hampaturi e Incachaca. (26/01/2017)