El endurecimiento de los controles migratorios en Argentina desató una polémica relacionada a la xenofobia y discriminación. Ante ello, la Embajada de Bolivia en ese país sostuvo que el 99,98% de connacionales contribuye al desarrollo con trabajo honesto.

“Según nuestras estimaciones, en Argentina viven un millón de bolivianos. Es decir que los 273 connacionales que están en las cárceles de este país significan el 0,02%, por tanto tenemos al 99,98% trabajando de forma honesta y contribuyendo al desarrollo de Argentina”, aseguró ayer el embajador de Bolivia en el vecino país, Santos Tito, vía telefónica.

La declaración surgió un día después de conocerse el Decreto 70/2017, aprobado por el presidente Mauricio Macri, que modifica la Ley de Migraciones de Argentina como parte de las políticas de seguridad. La ministra de esa cartera, Patricia Bullrich, resumió la norma en la frase “el que tiene antecedentes no entra y el que comete un delito se va”.

Ella arguyó la medida a que los extranjeros representan el 6% del total de la población carcelaria y que el porcentaje sube a 33% en casos de narcotráfico. Se apuntó a paraguayos, peruanos y bolivianos.

No obstante, Tito aclaró que los datos del Sistema Penitenciario señalan que hay 408 paraguayos, 326 peruanos y 273 bolivianos recluidos. Por ello comparó la cantidad de presos (0,02%) con los compatriotas (99,98%) que trabajan respetando las leyes argentinas, con base en informes de la embajada.

Más información en la edición impresa…

(01-02-2017)