Icono del sitio La Razón

Autoridades inician fumigación en región cruceña afectada por langostas

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) inició una campaña de fumigación en el municipio cruceño de Cabezas, en el departamento de Santa Cruz, para combatir la plaga de langostas que afecta a la producción agrícola.

El director del Senasag, Mauricio Ordoñez, explicó que el plan de contingencia consiste, entre otras aspectos, en la fumigación aérea intensiva para contener el avance de los insectos que pone en riesgo los cultivos de la zona.

Son cerca de 1.400 hectáreas de cultivos de maíz y sorgo afectados, según informaron las autoridades. Una avioneta se encarga de la fumigación para eliminar a la plaga y evitar depositen sus huevos.

“Una comisión partió rumbo al municipio de Cabezas con vehículos, aspersores, fumigadores y el personal técnico liderado por el Senasag. Horas más tarde cerraron la carretera a Yacuiba por varias horas para realizar la fumigación aérea de la zona logrando cubrir 200 hectáreas”, explicó Ordóñez.

El trabajo lo lleva adelante el Comité Técnico Interinstitucional (CTI), integrado por todas las instituciones públicas y privadas ligadas a la producción agropecuaria como la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), el Colegio de Agrónomos de Santa Cruz (CINACRUZ), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, (Fegasacruz), entre otros, según boletín institucional. (2/02/2017)