Sociedad

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 20:23 PM

Trabajadores de la CNS suspenden paro a la espera del resultado de negociaciones

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) habían definido para este jueves el inicio de un paro indefinido, sin embargo fue suspendido debido a un pedido de cuarto intermedio de la COB y a la falta de coordinación

/ 2 de febrero de 2017 / 12:22

La huelga indefinida anunciada por los trabajadoresde la Caja Nacional de Salud (CNS) a partir de este jueves fue suspendida por falta de coordinación y tras un pedido de la Central Obrera Boliviana (COB) de declarar un cuarto intermedio en la protesta por la destitución del gerente del ente asegurador, Juan Jordán.

“Haremos una asamblea a las 09:00 con los trabajadores y ahí veremos si se acepta la posición de la COB del cuarto intermedio hasta que se solucione este conflicto, que será hasta el viernes”, informó el secretario ejecutivo de Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), Boris Villa.

Hasta antes del mediodía de este miércoles se aseguraba que hoy empezaba un paro indefinido de los trabajadores en demanda de la destitución inmediata del Jordán.

La COB envió la tarde de este miércoles la propuesta de cuarto intermedio al sector y no pudo coordinarse con el resto de las regionales la protesta debido a problemas de comunicación.

“Muchos trabajadores nospiden esperar hasta el lunes haciendo caso a la COB, pero con la condición de que ellos se movilicen con nosotros si no hay soluciones hasta ese día”, explicó Villa.

La atención en nosocomios de la sede de Gobierno y de otros departamentos es normal, según reportaron diferentes medios de comunciación.

La protesta de trabajadores y médicos de la mayor entidad aseguradora de Bolivia empezó en diciembre tras la designación de Jordán como gerente general. Denunciaron que el nombramiento no siguió los conductos establecidos y que la nueva autoridad no puede ejercer el cargo por ser ingeniero.

(02-02-2017)

Comparte y opina:

El TSE inhabilitó a 38.169 ciudadanos para participar del referendo de repostulación

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó hoy las listas. Del total, 37.678 están en Bolivia y 491 en el exterior. La entidad electoral publicó en su página web la lista de los afectados como la causal.

/ 7 de enero de 2016 / 18:58

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó hoy la lista de los inhabilitados para votar en el Referendo Constitucional del 21 de febrero, que contempla a 38.169 personas, de las que 37.678 están en Bolivia y 491 en el exterior. Los interesados en conocer si están o no en la lista pueden ingresar a la página www.oep.org.bo.

Las inhabilitaciones se dieron por las causales de documento inválido, error de captura, inscripción interdepartamental, jurado no asistente, posible identidad doble y posible suplantación de identidad.

Los afectados podrán obtener mayor información o hacer los reclamos en dependencias autorizadas del TSE del 7 al 9 de enero. También pueden llenar un formulario electrónico de reclamos que se encuentra en el sitio web www.oep.org.bo.

En la página digital puede encontrarse los nombres de los inhabilitados y la causal. Los bolivianos acudirán el 21 de febrero a las urnas para aprobar o rechazar la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que plantea extender de una a dos las repostulaciones continuas. De ser aprobada, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García estarán habilitados para terciar en las justas del 2019.

 

 

Inhabilitados en Bolivia

Beni: 1.846

Chuquisaca: 1.893

Cochabamba: 5.632

Oruro: 1.192

La Paz: 7.655

Potosí: 2.774

Tarija: 1.974

Pando: 454

Santa Cruz: 14.258

Exterior: 491

Comparte y opina: