Icono del sitio La Razón

Salud exhorta a mujeres realizarse chequeos para evitar el cáncer cervicouterino

El Ministerio de Salud exhortó este sábado a las mujeres a acudir a los centros de salud para prevenir y detectar a tiempo el cáncer cervicouterino, que afectó a más de 14 mil féminas entre 2011-2015 en el país y tiene tendencia al aumento.

«Las mujeres pueden ir a los centros de salud y hacerse una detección precoz. El diagnóstico y tratamiento son gratuitos», informó Mariana Ramírez, responsable del Área Continuo de la Atención del Ministerio de Salud, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

Según datos del Ministerio de Salud, unas 18 de cada 100 mujeres acuden anualmente a los servicios de salud para solicitar la prueba de papanicolau y recibir orientación y atención para disminuir los riesgos de contraer el cáncer de cuello uterino.

Esa patología es la que tiene mayor incidencia en el país, advirtió Ramírez al tiempo de exhortar a la población femenina a participar de manera consciente y responsable en el cuidado de su salud.

De acuerdo con los datos del Registro Nacional de Cáncer, cada año se diagnostican más de 11 mil casos de esa enfermedad, más del 60% en mujeres. (04/02/2017)