Icono del sitio La Razón

Deslizamiento afecta a urbanización Verde Olivo, Alcaldía evalúa daños

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, informó este domingo que el deslizamiento registrado en el barrio Huanu Huanuni de la zona Sur de La Paz afectó a la urbanización Verde Olivo y dijo que aún se evalúan los daños.

«Son aproximadamente 80.000 metros cúbicos que se han deslizado y hemos tenido el escarpe casi colindante del bloque 17 (de la urbanización) con lo que se produjo una afectación en la parte baja a todo el sistema de drenaje sanitario como pluvial y hay riesgo de deslizamiento con el bloque 3», indicó.

El deslizamiento se registró la madrugada del domingo al ingreso a la urbanización Verde Olivo.

Toro consideró que el hecho pudo haber sido provocado por el movimiento de tierras y el terreno donde fueron construidos los bloques.

«También está el tema de alcantarillado, existe el tema de diferenciado pluvial y sanitario, y en la parte baja lo han vuelto condominal en una sola tubería y eso es un error. El tema del emplazamiento del tanque de agua es otro error técnico, porque está en un lugar elevado y está en un sector con materiales disturbados y eso genera problemas», añadió.

Toro indicó que una vez que se trabaje con la maquinaria pesada para retirar los escombros y recuperar algunos materiales como tuberías, tapas de sumideros y rejillas, se hará un análisis adicional para sugerir un proyecto definitivo para la ejecución de algunas obras adicionales que puedan controlar el sistema sanitario, pluvial y estabilizar el lugar.

«Hay un trabajo pendiente, pero lo esencial es el cierre de grietas y el tema de refuerzo de algunos taludes, esa actividad lo vamos a cumplir hasta mañana», remarcó.

El funcionario municipal aclaró que por el momento no hubo desalojos. (05/02/2017)