Sociedad

miércoles 1 dic 2021 | Actualizado a 11:04

En la CNS se inicia segunda semana de paro y la COB anuncia ampliado por el conflicto

Los médicos iniciaron este lunes la segunda semana de paro en demanda de la destitución del gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Jordán. La Central Obrera Boliviana (COB) analizará el conflicto en ampliado

Trabajadores de la CNS marchan por las principales calles de La Paz. Foto: Ángel Guarachi

/ 13 de febrero de 2017 / 17:27

Los médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) inician este lunes la segunda semana de paro de actividades, mientras que la Central Obrera Boliviana (COB) anunció para el miércoles un ampliado para evaluar el conflicto que afecta a miles de asegurados.

El secretario general del ente matriz de los trabajadores , Vitaliano Mamani, informó que la dirigencia de los trabajadores se reunirá para evaluar el conflicto activado en demanda de la destitución del gerente General de la CNS, Juan Jordán.

“El comité ejecutivo de la COB, al ver que no hay ningún acercamiento de parte del Gobierno, hemos convocado a un ampliado nacional para el miércoles 15 en La Paz”, sostuvo el dirigente en una entrevista a la red Unitel.

Los médicos de la CNS iniciaron este lunes la segunda semana de paro de actividades, en tanto que los trabajadores concluyeron el viernes un cuarto intermedio de 48 horas con la finalidad de generar condiciones de diálogo.

El conflicto se desató en diciembre del año pasado luego de la designación del ingeniero Jordán como gerente general de la institución.

(13-02-2017)

Comparte y opina:

Bolívar busca retomar el triunfo

Al frente estará el elenco quillacolleño, obligado a sumar unidades para no despegarse del pelotón de equipos que buscan clasificar a Copa Sudamericana

Incidencia del encuentro Palmaflor-Bolívar en Cochabamba por la primera rueda

/ 1 de diciembre de 2021 / 08:34

Bolívar juega este miércoles (19.30) un encuentro clave contra Palmaflor en La Paz, ganar para mantenerse en la cuarta posición que da boleto a la primera fase de Copa Libertadores en 2022 y mostrar otra cara tras los últimos tropiezos.

La Academia, que viene de perder dos cotejos consecutivos y decir adiós a la lucha por la corona, suma 49 unidades, Royal Pari lo acecha con 48 a tres fechas de la conclusión.

Al frente estará el elenco quillacolleño, obligado a sumar unidades para no despegarse del pelotón de equipos que buscan clasificar a Copa Sudamericana. Acumula 36 puntos, muy cerca del octavo, el cruceño Guabirá (38).

Para el cotejo, Bolívar recupera a su goleador Leonardo Ramos y al zaguero Luis Gutiérrez; sin embargo, se mantiene en duda a Roberto Fernández aún con molestias musculares.

“Es un partido difícil como todos pero tenemos que ganar, el equipo perdió los últimos partidos y un club grande no puede dejar pasar esta posibilidad”, aseveró el entrenador celeste, Antonio Carlos Zago.

Bolívar cerró prácticas el martes por la tarde en horario vespertino y luego entró en concentración cerrada en un hotel en la zona Sur paceña para el duelo con el elenco de Quillacollo.

El encuentro está programado para las 19.30 en el estadio Hernando Siles. El beniano Jorge Mancilla fue designado para conducir las acciones, Jesús Antelo y Alcibiades Menacho serán sus asistentes.

POSIBLES FORMACIONES

Otros partidos

En tanto, esta jornada se disputarán otros dos cotejos, cuando la fecha en realidad comience desde las 15.00 en el estadio de Real Santa Cruz, donde el anfitrión recibirá a Nacional.

El juez del cotejo será Javier Revollo, asistido por Jesús Ramírez y Wilson Arellano.

Luego, en el estadio Félix Capriles, desde las 19.00 se disputará el clásico del Valle entre Aurora y Wilstermann.

Dilio Rodríguez pitará el partido y tendrá la cooperación desde los costados de William Medina y Alaín Ledezma.

(01/12/2021)

Comparte y opina:

Always gana en Santa Cruz y no afloja en la lucha por el título

Para Always son tres puntos cardinales que lo mantienen en la brega por la corona, ahora el ‘millonario’ suma 60 puntos y dormirá de puntero

Por Rodolfo Aliaga

/ 30 de noviembre de 2021 / 22:11

Always Ready ganó 2-1 a Blooming este martes en el estadio Ramón Aguilera Costas de Santa Cruz por la jornada 28 del torneo Único de la División Profesional, para seguir presionando a The Strongest que juega el jueves contra Tomayapo en Tarija.

El cotejo fue de gran intensidad con un equipo cruceño que vendió cara la derrota y se exigió al máximo; el alteño no jugó su mejor partido pero sacó gala de su oficio y experiencia.

Blooming abrió la cuenta con un tanto de Edward Vaca a los 17 minutos del segundo tiempo.

La visita igualó por intermedio de Jair Catuy a los 28 y Carmelo Algarañaz puso la última estocada a los 37, todo en el complemento.

Para Always son tres puntos cardinales que lo mantienen en la brega por la corona, ahora el ‘millonario’ suma 60 puntos en la clasificación y aventaja con uno al Tigre que puede volver a la cima se vence en la ciudad andaluz.

Independiente, el otro que tiene aspiraciones, enfrenta a Real Potosí en la Villa Imperial también en jueves (15.00). El ‘capitalino acopia 56 unidades.

Entretanto el celeste oriental se queda con 23 en la penúltima posición y compromete aún más su situación en la pugna por no ir al descenso indirecto. Real Potosí tiene la opción de distanciarse si vence al crédito chuquisaqueño. Acumula 25 con un partido menos en el puesto 14.

En la próxima jornada el campeón recibe a Bolívar en El Alto, ‘Inde’ juega en casa ante Nacional y el atigrado hace de local ante el descendido San José en La Paz, los tres encuentros a las 15.00 en horario unificado.

(30/11/2021)

Comparte y opina:

Zago apuesta por Bolívar y rechaza ofertas del exterior

Equipos de Japón y Brasil se contactaron con el DT, pero él prefiere seguir y apunta al 2022. “Di mi palabra de que me quedaré”, aseguró.

Antonio Carlos Zago, el técnico de la Academia

Por Rodolfo Aliaga

/ 30 de noviembre de 2021 / 18:13

Ofertas de Brasil y Japón llegaron a Antonio Carlos Zago pero el DT de Bolívar las rechazó, el brasileño quiere dirigir a la Academia el próximo año y mostrar otra imagen tanto en competencias internacionales como el certamen local.

El estratega señaló que dio su palabra a la dirigencia y al presidente Marcelo Claure para permanecer en el club hasta la finalización de la siguiente gestión.

“No solo recibí llamados de Brasil también de Japón, hice un buen trabajo allí y deje las puertas abiertas. Cuando me contactaron para venir a Bolívar di mi palabra que me quedaré por lo menos hasta finales del próximo año así que seguiré porque mi palabra vale más que un contrato firmado”, aseveró el entrenador en rueda de prensa este martes.

Su último trabajo antes de enrolarse a la Academia estuvo en el Kashima Antlers de la liga japonesa de primera división donde dejó buenas impresiones y por eso lo llamaron de ese país asiático. En su natal Brasil condujo a varios equipos, su mejor campaña la realizó en Bragantino con el que ascendió al Brasileirao A.

Zago ya piensa en el 2022, trabaja en el armado del equipo y la planificación de la pretemporada con perspectivas al campeonato doméstico y la participación en el torneo internacional al que clasifique el celeste paceño.

Estableció que su objetivo para la próxima temporada es mejorar la producción del equipo y trabajará para ello.

“Un equipo grande como Bolívar tiene que pelar siempre por las primeras colocaciones pero para que eso pase hay que planificar y trabajar bien desde el inicio de la temporada para coger los frutos después, esta fue una temporada de transición, tengo ganas y confianza en que el próximo  año será mucho mejor”, agregó el paulista.

Refuerzos

El técnico confía en que la dirigencia viabilizará la llegada de refuerzos para el próximo curso, dijo que Claure se comprometió a cumplir con sus demandas.

Bolívar ya no tiene chances de pelear por el título del torneo Único pero la perspectiva de Zago es acabar de la mejor manera y asegurar un boleto a la Copa Libertadores 2022.

“Vamos a pelear por una mejor plaza en la clasificación, por la tercera o cuarta que es a donde  podemos llegar en este momento. Tenemos tres partidos y hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para acabar mejor”, puntualizó.

Hoy marcha en la cuarta posición con 49 puntos, a siete unidades del tercero, Independiente, con nueve puntos en juego. Si termina en la casilla cuatro clasifica a fase preliminar uno de Libertadores, en caso de ser tercero ingresa a la segunda instancia del torneo. Quedar por debajo del puesto cuatro lo dejaría en Copa Sudamericana.

Comparte y opina:

Venegas frente al reto de mantener a Blooming en la División Profesional

El chileno reemplaza en el cargo al argentino Hernán Meske quien presentó su renuncia luego de la derrota con Palmaflor

Rodrigo Venegas (c) junto al presidente Sebastián Peña (d) y Leandro Villariño

/ 30 de noviembre de 2021 / 11:40

El entrenador chileno Rodrigo Venegas asumió en la víspera la conducción técnica del club Blooming con la premisa de mantener al club cruceño en la máxima categoría del fútbol boliviano, le quedan tres cotejos que serán finales para zafar del descenso indirecto.

“Necesitamos ganar con urgencia, va a ser un reto intenso, sabemos la importancia de los tres partidos y lo que representa cada uno de ellos para poder mantener la categoría”, manifestó el DT den la conferencia de prensa en la sede de la entidad celeste.

Venegas reemplaza en el cargo al argentino Hernán Meske quien presentó su renuncia luego de la derrota con Palmaflor en Cochabamba (0-3) el pasado sábado.

Blooming marcha en la penúltima posición con 23 puntos, Real Potosí lo aventaja con dos unidades y por encima de ambos está Tomayapo con 30. El que acabe en la decimoquinta casilla jugará la promoción con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar (certamen de ascenso a División Profesional).

“Gracias Rodrigo por la predisposición y ese ímpetu de venir a ayudar a Blooming, tenemos tres partidos muy importantes y el objetivo puesto es conseguirlo a la última fecha”, señaló el presidente del conjunto oriental, Sebastián Peña.

Calendario

El elenco cruceño disputará los últimos tres encuentros en Santa Cruz. La cruzada para Venegas arranca este martes ante Always Ready, equipo que pelea por el título, luego choca con Royal Pari y cierra su participación contra Real Potosí en un duelo que puede ser decisivo para el futuro de ambos en la profesional.

“Es una ventaja para nosotros poder competir en Santa Cruz pensando en el factor de la altura, la verdad que eso nos deja tranquilos y la calidad del plantel y entendiendo que cada uno se va a entregar al todo por salvar esta situación”, agregó el trasandino.

Viejo conocido

Venegas conformó el cuerpo técnico de Blooming como asistente técnico junto a su compatriota Miguel Ponce, entrenador de la institución en 2020.

“Los dirigimos en 2020 con el profe Ponce, se mantiene el grueso de jugadores y los conocemos, tuve la oportunidad de hablar con los líderes del equipo y la impresión es la mejor, de parte de ellos y acompañados por el resto para que esto termine bien”, puntualizó Venegas.

El chileno trabajará junto al preparador físico Leandro Villariño, Hugo Suárez será su entrenador de arqueros y Kevin Aliaga su asistente.

(30/11/2021)

Comparte y opina:

Always encara un cotejo clave ante Blooming en Santa Cruz

El ‘millonario’ acopia 57 unidades en la segunda posición, a dos del puntero The Strongest que el jueves tendrá un choque de alto riesgo con Tomayapo

Jugadores 'millonarios' en una práctica previa al cotejo en Santa Cruz

Por Rodolfo Aliaga

/ 30 de noviembre de 2021 / 10:49

Always Ready juega este martes una carta brava ante Blooming en Santa Cruz (20.00) en la jornada que abre la fecha 28 de un torneo Único al rojo vivo. El representante alteño está obligado a conseguir un triunfo para no perderle pisada al líder The Strongest en la lucha por la corona, el celeste tampoco tiene margen para el error, enfrascado en una puja por no recalar en el descenso indirecto.

El ‘millonario’ acopia 57 unidades en la segunda posición, a dos del puntero The Strongest que el jueves tendrá un choque de alto riesgo con Tomayapo en Tarija.

Blooming ocupa el penúltimo puesto con 23 puntos, dos por debajo de Real Potosí en la faena por no jugar la promoción con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar (torneo de ascenso a División Profesional). El chileno Rodrigo Venegas asumió en la víspera como DT del cuadro oriental en reemplazo de Hernán Meske que renunció tras la derrota a manos de Palmaflor (0-3).

“Necesitamos ganar con urgencia, va a ser un reto intenso, sabemos la importancia de los tres partidos y lo que representa cada uno de ellos para poder mantener la categoría”, sostuvo el trasandino en su presentación.

Entretanto en Always no se habla de otra cosa que no sea ganar en el duelo con Blooming, viene de golear a Guabirá (6-1) de local y va al oriente con la perspectiva de meter presión al líder.

“Tenemos una final y si no logramos los tres puntos no va a servir de nada el último triunfo, vamos a pelear el campeonato que todos queremos”, enfatizó el DT del campeón nacional, Pablo Godoy.

En el lance de ida por la primera rueda, Always derrotó por 5-1 a Blooming en El Alto y la última vez que visitó a su rival de turno fue el 29 de enero del año pasado, se impuso 2-0 por la tercera fecha del certamen Apertura 2020.

La fecha 28

Este martes arranca la vigesimoctava jornada con el cotejo San José-Oriente Petrolero en Oruro desde las 15.45, por la noche Blooming recibe a Always Ready desde las 20.00.

El miércoles Real Santa Cruz juega en casa ante Nacional Potosí (15.00), Aurora y Wilstermann miden fuerzas en el clásico valluno (19.00). Bolívar jugará en La Paz contra Palmaflor (19.30).

El capítulo cierra el jueves con tres compromisos. A primera hora Guabirá enfrenta en Montero a Royal Pari (15.00), Real Potosí reta a Independiente en la Villa Imperial (15.00) y Tomayapo hace de local frente a The Strongest (20.00).

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias