Icono del sitio La Razón

Gobierno define crear bono de Bs 250 y garantizar trabajo para personas con discapacidad

Los gobiernos municipales deberán pagar un bono mensual de Bs 250 a las personas con discapacidad grave y muy grave de su jurisdicción, según establece un proyecto de ley que envió este lunes el presidente Evo Morales al Legislativo. La iniciativa legal también obliga a las instituciones públicas a la inserción laboral de personas de este sector.

Morales leyó, en una conferencia de prensa junto a la representación nacional y departamental de las personas con discapacidad, el contenido de la propuesta legal que para entrar en vigencia debe ser tratada y aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que es controlada por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Los gobiernos autónomos municipales financiarán el bono mensual para personas con discapacidad grave y muy grave con recursos de cualquiera de sus fuentes de ingreso”, establece el parágrafo 4 del artículo 4 de la propuesta de ley, que también aclara que el beneficio no llegará a quienes tienen a su cónyuge, padres o tutores trabajando bajo el programa de inserción laboral.

El bono mensual ascenderá a Bs 250. Las personas con discapacidad visual están al margen del beneficio, de acuerdo a la norma leída por Morales en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno flanqueado por la dirigencia de las personas con capacidades diferentes.

Las personas con discapacidad protagonizaron en 2016 una serie de movilizaciones en demanda de un bono mensual universal de Bs 500. Marcharon de Cochabamba a La Paz, donde protagonizaron una serie de protestas en demanda del bono. El Gobierno rechazó la exigencia por la carga que representaría para el erario nacional.

Morales explicó que la iniciativa enviada este lunes al Legislativo fue concertada con las diferentes representaciones del sector.

Las diferentes instituciones públicas están obligadas a contratar a personas con discapacidad o al tutor, padre o cónyuge en un porcentaje no menor del 4% de todo su personal, al igual que en la Policía y las Fuerzas Armadas.

Las empresas privadas que contraten a este sector de la sociedad obtendrán “distinciones y reconocimientos”.